miércoles, 11 de abril de 2018

Médicos, maquis y represión en el franquismo: el caso del Dr. Lodario Gavela Yáñez (valle de Fornela-León en 1947)


En el año 1980 el historiador alemán Hartmut Heine publicó un libro sobre la guerrilla antifranquista en Galicia,  "A guerrilla antifranquista en Galicia" (Xerais, 1982)fruto de su tesis doctoral, dirigida por el hispanista británico Paul Preston. Fue uno de los primeros estudios de carácter historiográfico sobre la Resistencia en España, treinta años después de su desmovilización. 
En las páginas del libro de Heine podíamos leer una de las primeras referencias a médicos represaliados por su apoyo a la guerrilla antifranquista:


"Dr.Lodario Gavela Yáñez, de Trascastro-Ponferrada, eliminado por una contra-partida de la Guardia Civil en una emboscada en el monte en 1947" (HEINE, 1980:p118)


La vida de este médico de los valles leoneses de Fornela, asesinado por la Brigadilla de la Guardia Civil en 1947, ha salido ahora a la luz en el libro del profesor Alejandro Álvarez López. 









"El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)"
"El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)", publicada por Alejandro Álvarez López en KRK ediciones el año pasado , es una novela  basada en hechos reales y en un personaje cuyo halo de hombre bueno y mejor médico quedó en la memoria de la comarca berciana tras los años oscuros de la Guerra Civil. Narra la corta trayectoria del médico de Fornela asesinado por la Brigadilla en 1947, cuando tenía 31 años. 


Guímara, Valle de Fornela,León. Tomado de https://www.infobierzo.com/los-dias-de-sangre-y-plomo-en-fornela-sobre-el-rastro-de-la-resistencia-antifranquista/354404/


Tendremos la suerte y la oportunidad de escuchar en Ourense al autor de la interesante novela biográfica acerca este médico leonés. 



Será en un acto a celebrar el viernes 13 de abril de 2018 en el marco de los actos que la asociación Amigos da República celebrará en Ourense en esa semana (ver). 

  • "Gavela ha pervivido como símbolo de la lucha por la libertad; por su implicación en el desarrollo de los pueblos de la zona; su intensa dedicación a la educación como promotor de escuelas; su labor profesional; su apoyo a los pobres y su protección a los fugados que luchaban contra la dictadura en los años cuarenta"(Alejandro Álvarez, en La Nueva España, 20/12/2017).  



Leer mas sobre el libroy el autor en:




No hay comentarios: