viernes, 23 de febrero de 2018

El Dr. Marcelino Pascua, médico epidemiólogo y político republicano ( y amigo del médico ourensano Freijanes Malingre) (Una biografia escrita por el Dr. Marco, 2017)



El neurólogo Miguel Marco Igual (Manzanera, Teruel, 1954), del Hospital de Sabadell, es autor de una biografía sobre el Dr. Marcelino Pascua, y que acaba de ser publicada por la UNED:
"LA INJUSTICIA DE UN OLVIDO. EL MUNDO DE MARCELINO PASCUA (1897/1977), MÉDICO Y POLÍTICO".

Marcelino Pascua (Valladolid, 1897 - Ginebra, 1977) es prácticamente un desconocido en la actualidad, pero fue un protagonista destacado de la medicina y la política española de su época.
Tomado de http://miplayadelascanteras.com/2016/04/08/la-isleta-anos-30-la-republica-la-peste/

Pascua fue el primer director general de Sanidad durante una etapa democrática (con la 2ª República 1931-1933) “y uno de los principales renovadores de la salud pública del país”.
Doctor en Medicina por la Universidad de Madrid, amplió sus estudios en Londres. Afiliado desde su juventud al PSOE. Fue diputado por Las Palmas en las Cortes Constituyentes republicanas.
Persona fiel a sus ideas socialistas y gran amigo de Negrín, durante la guerra civil fue embajador republicano en Moscú (septiembre de 1936-marzo de 1938) y en París (abril de 1938-marzo de 1939). Pascua desempeñó un papel destacado en la búsqueda de ayuda internacional para el Gobierno republicano y en la gestión de los problemas surgidos tras la caída de Catalunya en febrero de 1939. 

Fue un personaje odiado y denostado por el régimen franquista. Algún médico ourensano como el doctor Julio Freijanes Malingre ( Ourense, 1899-1991), insigne salubrista y pediatra, sufrió en 1938 medidas represivas simplemente motivadas por su cercanía y amistad con Pascua. Así, en enero de 1938, siendo Freijanes inspector provincial de Sanidad en Lugo, se le somete a suspensión de empleo y sueldo durante 6 meses, así como destierro y confinamiento en Astorga durante un año, por mantener "estrecha relación política con el que fue Director General de Sanidad, Licenciado Pascua, actual Embajador rojo en Moscú"( tomado de Gurriarán, 2006).

El doctor Pascua fue profesor de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) en el periodo 1940-1948, fue uno de los creadores de la Organización Mundial de la Salud, en la que dirigió la División de Bioestadística (1948-1957) y a la que continuó ligado hasta 1966.


Residió en Ginebra los últimos 30 años de su vida y allí falleció el 14-6-1977, horas antes de que se celebraran las primeras elecciones democráticas celebradas en España desde febrero de 1936.
Es la figura más importante de la estadística médica y epidemiología españolas, y su prestigio se extendió al ámbito internacional como especialista de la Sociedad de Naciones
y director de la División de Estadísticas Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

------------------
Una entrevista a Miguel Marco Igual:
 http://www.fundacionjuannegrin.com/weblog/2015/08/05/miguel-marco-las-historias-de-la-guerra-civil-y-del-exilio-formaron-parte-de-la-pelicula-de-mi-vida/
Miguel Marco Igual nació en Manzanera (Teruel) en 1954. Aragonés de cultura catalana, es doctor en Medicina y especialista en Neurología. Trabaja en el Hospital de Sabadell (Barcelona) con dedicación preferente a la esclerosis múltiple y a la epilepsia. Desde la infancia vivió de cerca el mundo del exilio por motivos familiares. Interesado por la historia contemporánea, ha investigado acerca de la vida de los médicos republicanos exiliados a la URSS ( ver enlace en nuestro blog)  y ahora a la figura de Marcelino Pascua..
-----------------
Más información sobre esta obra en la web de la UNED:
LA INJUSTICIA DE UN OLVIDO. EL MUNDO DE MARCELINO PASCUA (1897/1977), MÉDICO Y POLÍTICO

Cartel de propaganda republicano con estadísticas sobre los Servicios de Higiene Infantil.
++++++++++++++++++
ALGO SOBRE FREIJANES MALINGRE, se puede consultar en:
- GURRIARAN, R. (2006): "CIENCIA E CONCIENCIA NA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO (1900-1940)". Santiago: USC.
-MARTINON SÁNCHEZ, F. (2016): Julio Freijanes Maligre, insigne pediatra y salubrista. Faro de Vigo, 18/09/2016. http://www.farodevigo.es/opinion/2016/09/18/julio-freijanes-maligre-insigne-pediatra/1535123.html
-SIMON LORDA, D. (2010):  "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y la posguerra. Historias de la «longa noite de pedra»". Santiago: Fundacion Dez de Marzo y Concello de Ourense.

1 comentario:

obulco dijo...

Excelente post David, no debemos de olvidar a los que contribuyeron al desarrollo de nuestra ciencia y sufrieron destierro por sus ideas.