sábado, 12 de agosto de 2017

"Hospital psiquiátrico de Toén. El lenguaje de la mímica"por Antonio Armada Álvarez. SISO/SAÚDE, Nº 58-59. INVIERNO 2016

Dibujo realizado por Dr. Antonio Armada en Hospital Psiquiatrico de Toén en 1979..Tomado del trabajo  ARMADA A.(2016): "Hospital psiquiátrico de Toén. El lenguaje de la mímica",SISO/SAÚDE, Nº 58-59, INVIERNO 2016 p. 363-381. 


El médico Antonio Armada Álvarez realizó en 1979 una serie de dibujos de algunos pacientes hospitalizados en Toén. Fue durante sus prácticas en el último año de carrera. Quería recoger la expresión mímica en los pacientes psiquiátricos mediante técnicas de dibujo, y de todos ellos guardó y transcribió breves frases o retazos de su discurso.
Son dibujos nunca publicados hasta ahora, todos ellos se han reunido en un artículo que se puede ver y leer en el último número de la revista SISO/SAUDE, el boletin de la AGSM-AEN  (http://www.agsm-aen.org/).

El trabajo  de Antonio Armada se titula "Hospital psiquiátrico de Toén.El lenguaje de la mímica",y está en la revista  SISO Nº 58-59, INVIERNO 2016 p. 363-381. 
Portada de SISO/SAÚDE, Nº 58-59, INVIERNO 2016 . http://www.agsm-aen.org/

Los dibujos y textos llevaban 34 años guardados en un cajón. Fueron recuperados y editados en otoño de 2015 por la hija del Dr. Armada, la arquitecta coruñesa Carmen Armada, ayudada por Daniel Rodríguez Ayuso, ambos del estudio de arquitectura SITUACIONES CONSTRUIDAS
El autor dedica los dibujos a la memoria de uno de los psiquiatras con los que estuvo haciendo prácticas: "En memoria del Doctor Leopoldo de Castro Sánchez, Médico Jefe de Servicio del Sanatorio de Toén (1972 - 1986)".
Son todos ellos dibujos de enfermos varones. Esto tiene su explicación ya que las plazas/camas psiquiátricas de Toén eran solo para ingresos de pacientes de sexo masculino, aunque a partir de 1982-1983 ya será un hospital mixto. En esa fecha se abre la unidad de ingresos para mujeres, que venía siendo demandada desde la apertura del centro en 1959.
Portada del artículo  ARMADA A.(2016): "Hospital psiquiátrico de Toén. El lenguaje de la mímica",SISO/SAÚDE, Nº 58-59, INVIERNO 2016 p. 363-381

El dibujo de la portada es el edificio concebido para ser destinado a teatro y capilla, ubicado en el centro de los terrenos del Sanatorio Psiquiátrico de Toén. En este momento todo el antiguo recinto hospitalario está en situación de abandono y deterioro. 
A este edificio, el Doctor Leopoldo de Castro y Antonio Armada le apodaron como el edificio "MAZINGER Z"... Suponemos que en referencia a la serie japonesa de dibujos animados así llamada, y a que el perfil/fachada del centro les recordaba al robot Mazinger Z.  La serie se estrenó en España en 1978... y tuvo gran impacto en el publico infanto-juvenil de la época...
Este fue uno de los pabellones construidos en los años 70, en una ampliación del hospital diseñada desde la dirección del centro y el PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica),....pero que nunca llegó a ser utilizada tras su construcción.


Dibujo  de edificio "MAZINGER Z " realizado por Dr. Antonio Armada en Hospital Psiquiátrico de Toén en 1979..Tomado del trabajo  ARMADA A.(2016): "Hospital psiquiátrico de Toén. El lenguaje de la mímica",SISO/SAÚDE, Nº 58-59, INVIERNO 2016 p. 363-381.



Imagen aérea de los edificios de Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense), aprox.año 2005. El hospital estaba aun parcialmente en uso en ese momento.Señalamos con flechas al edificio "Mazinger", que nunca fue utilizado.

Mazinger Z  fue una serie de manga y anime, que trataba de un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas maligna. La serie de dibujos animados se estrenó en España en 1978...y tuvo gran impacto en el publico infanto-juvenil de la época...

"Rudesindo" (1979). Dibujo realizado por doctorAntonio Armada en HospitalPsiquiátrico de Toén. Publicado en revista SISO/SAUDE . "Hospital psiquiátrico de Toén.El lenguaje de la mímica" ,por Antonio Armada Álvarez. SISO Nº 58-59. INVIERNO 2016 p. 363-381.
RUDESINDO
“Estou eiquí porque me casei con sete mulleres, que me meteron eiquí.
Estiven en África, e Franco (que era o meu pai) fíxome casar con elas
(…)”
“Tamén levei un golpe na cabeza, e Franco meteume eiquí. Cando él
morreu, puxen corbata e os americanos romperonma”
“Eu son Rudesindo, e que sí?”


"Benito" (1979). Dibujo realizado por doctorAntonio Armada en HospitalPsiquiátrico de Toén. Publicado en revista SISO/SAUDE . "Hospital psiquiátrico de Toén.El lenguaje de la mímica" ,por Antonio Armada Álvarez. SISO Nº 58-59. INVIERNO 2016 p. 363-381.
BENITO
“(…) Estiven na lúa (…) D´elí trouxen oitenta e oito billetes. Vin o
Cabaleiros (1) e díxome que estaba curado e que podía tomar un
vaso”
Pide que anote o nome da súa nai na libreta.
(1) Con Cabaleiros refírese a Cabaleiro Goás, Director Médico do
Hospital de Toén (1959-1977). Morre dous anos antes de facer esta
entrevista, no 1977.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Solana oeste. En la finca del Sanatorio Psiquiátrico de Toén-Ourense. 1971 (Archivo personal de Dr. José Manuel García de la Villa) .Tomado de https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2014/02/en-la-huerta-y-finca-del-sanatorio.html

No hay comentarios: