viernes, 28 de abril de 2017

Del Dr Guitián al Dr. Romano: urología en Ourense y Galicia

Se homenajea este sábado 29 de abril en el Liceo de Ourense  al médico Carlos Guitián Rodríguez, urólogo que ejerció su vida profesional en Ourense desde el año 1960 y hasta su jubilaciónDesde este blog nos sumamos a este merecido homenaje a este galeno ourensano.




Ya muchos artículos y columnas se han escrito estos días acerca de su compromiso galeguista y de su trayectoria profesional en el campo de la Urología. Destacar que este galeno fue pionero en 1970 en el campo del cine médico-pedagógico con una película rodada en 9 mm sobre Cirugía urológica endoscópica (película luego premiada años mas tarde en varios certámenes de cine médico). 
Aportamos una foto del Dr. Guitián que no hemos visto en las noticias y artículos publicados en redes sociales en estos días. Está tomada del Boletín Auriense de hace unos años (1996). En ella podemos ver a cuatro grandes personajes de la medicina y la cultura ourensana del siglo XX. Nos referimos (de izqda a derecha) a Manuel Cabaleiro Góas, Ramón Otero Pedrayo, Xesús Ferro Couselo y Carlos Guitian. Es una foto en un acto organizado por la Agrupación cultural "Auriense" (entre los años 68-70), en la que Cabaleiro participa con una conferencia o ponencia acerca de "Representación psíquica en el emigrante gallego", compartiendo Mesa de conferencia con Dn. Ramón Otero Pedrayo y Dn. Xesús Ferro Couselo y con el Dr. Carlos Guitián.

Acto organizado por la Agrupación cultural "Auriense" (entre los años 68-70),  De izqda a derecha en la Mesa de conferencia: el doctor Manuel Cabaleiro Goás, Dn. Ramón Otero Pedrayo, Dn. Xesús Ferro Couselo y el Dr. Carlos Guitián. (tomada de Bol. Auriense, 1996).



Algunos links a artículos y columnas de prensa sobre el Dr. Guitián:



EL VIAJE A GALICIA DEL DOCTOR ROMANO, cirujano romancista especialista en mal de retención de orina, 1565.
Aprovechamos este post para dedicar unas líneas a dar a conocer algún aspecto de la historia de la Urología en Ourense, y que tiene que ver con el paso por Galicia de un famoso cirujano empírico o romancista, llamado Diego Díaz, y conocido como "Doctor Romano". Este cirujano romancista, tenía fama reconocida y amplia experiencia para la cura e instrucción del mal de retención de orina.  Era conocedor de un novedoso tratamiento para las "carnosidades" y "callos" de la uretra. Fue enviado a Galicia en 1565 con el beneplácito y respaldo de la Corte de Felipe II. 
Sabemos por los trabajos de Pérez Constanti (1908) que estuvo en Santiago un par de meses....y que puede que en otras ciudades. A formarse con él en Santiago durante la estancia de éste en Compostela acudió un bachiller y cirujano de Ribadavia llamado Viana, así como otros desde Muros, Betanzos o Noia.


Instrumento cisorio útil urológico similar a una algalia o catéterhttp://historia.aeu.es/FranciscoDiaz.htm


En documentación facilitada por el Arquivo Provincial de Ourense, y que aún estamos en pleno proceso de estudio tratando de averiguar si el Doctor Romano estuvo también en Ourense, se indica que:

  • "el Reino estando junto en Cortes tomó cierto asiento y concierto con el Doctor Romano, cirujano, para que curase en estos Reinos la enfermedad de retención de orina y avezase el arte e cura della a los médicos y cirujanos que los Ayuntamientos de las cibdades y villas le declarasen, sin les llevar por ello cosa alguna, y que a los pobres que ubiese de la dha enfermedad les curase de balde y a los otros les llebase una moderada paga y satisfacción por ello como vuestras mercedes lo podrán ber por el asiento que el Reino tomó con él e por la ynstrucción que dello le dio...y en las Cortes que Su Majestad mandó celebrar en esta villa de Madrid el Reino acordó que el dicho Doctor Romano visitase e Reino de Galicia e curase en el conforme a su ynstrucción los enfermos que ubisese de la dicha enfermedad...De Madrid a primero de marzo de 1565". (1565. AHPOU)(Constanti).


(1565. AHPOU)

("Dotor RRomano" 1565. AHPOU)

"Tratado del modo de curar las carnosidades y callos de la vía de la orina" (Valencia, 1587) de MIGUEL DE LERIZA. Leriza  fue Cirujano de renombre y oficial de la Santa Inquisición de Valencia, ciudad en la que nació, en la que estudió Medicina y en la que ejerció su profesión. Aprendió del Dr. Romano, en su visita a la ciudad del Turia en 1564, la cura de las carnosidades y callos de la uretra mediante el uso de las candelillas y e los cáusticos cuya técnica siguió por espacio de más de treinta años y que al ser un procedimiento nuevo divulgó en su obra (Lancina Martín, 2005 y  http://historia.aeu.es/100Figuras/personaje.asp?ID=19)



No hay comentarios: