sábado, 17 de diciembre de 2016

Algo sobre historia de la Ginecología y Obstetricia: de Barcelona a Galicia.... (y un apunte sobre el proyecto de Museo de la Medicina Rural en Maceda-Ourense)



Cartel de la Exposición "La medicina de les dones: Ginecologia històrica a Catalunya" . Sala d'exposicions Agustí Pedro Pons del Col•legi de Metges de Barcelona. Diciembre de 2016. http://www.museudelamedicina.cat/img/expo+GINECOLOGIA+2016.pdf

La exposición "La medicina de les dones: Ginecología histórica a Catalunya" ("La medicina de las mujeres: Ginecología histórica en Cataluña") se puede ver en la Sala de exposiciones Agustín Pedro Pons del Colegio de Médicos de Barcelona hasta finales de diciembre de 2016.

En la misma en se muestra desde un antiguo sillón de partos hasta esculturas en yeso policromado y en cera surgidas de los talleres escultóricos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el siglo XIX, o cuadros de J. Sala que permiten asistir a una intervención quirúrgica en una de las primeras salas de operaciones de la Barcelona de finales del siglo XIX..o toada una serie de instrumental, publicaciones o breves reseñas biográficas de los protagonistas (casi todos hombres..aun no se notaba el acceso de la mujer a la profesión médica) de la ginecología y de la obstetricia como especialidades médicas en su proceso de formación en la Cataluña contemporánea.

Algunas fotos de la exposición nos las ha facilitado estos días  la ginecóloga ourensana Susana Blanco, que pudo hacerse con un breve reportaje de una visita a la misma:

Vista de la exposición"La medicina de les dones: Ginecología histórica a Catalunya" .  Diciembre 2016. Archivo particular de Dra. Susana Blanco (Ourense).

Vista de la exposición"La medicina de les dones: Ginecología histórica a Catalunya" .  Diciembre 2016. Archivo particular de Dra. Susana Blanco (Ourense).

Vista de la exposición"La medicina de les dones: Ginecología histórica a Catalunya" .  Diciembre 2016. Archivo particular de Dra. Susana Blanco (Ourense).

Vista de la exposición"La medicina de les dones: Ginecología histórica a Catalunya" .  Diciembre 2016. Archivo particular de Dra. Susana Blanco (Ourense).


La exposición ha sido realizada desde el Museo de Historia de la Medicina de Cataluña y comisariada por Alfosn Zarzoso, para el Colegio de Médicos de Barcelona. 

Más información en: 







ALGUNOS RETAZOS SOBRE HISTORIA DE LA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN OURENSE Y GALICIA

A día de hoy habría ya material suficiente para articular una exposición en Galicia y  de Galicia similar a la que han organizado en Cataluña. Otra cosa es quién llevaría la iniciativa, financiación y soporte técnico/científico de la misma.
Desconozco ahora si hay mas material escrito y con mayor profundidad sobre Historia de la Ginecología y Obstetricia en Galicia, pero un compendio sobre la misma ( muy centrado en la medicina compostelana) es el que ofrece el libro de Avelino Franco Grande en su voluminoso " La Medicina compostelana (1847-1950)" (Andavira editora, 2014).
Franco Grande apunta que la clínica ginecológica y obstétrica de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela experimenta un gran auge y avance en los primeros años del siglo XX arrastrado por progresos en años previos. Nombres como los Martínez de la Riva, Varela Radío, Alsina, Novo González....crearon escuela que tuvo gran importancia en la Ginecología española.

No es nuestro interés ahora extendernos sobre el ámbito gallego, y tan solo apuntar y recordar aquí algunas figuras históricas de la atención obstétrica y ginecológica en la ciudad y provincia de Ourense...en donde no podemos obviar además todo lo relacionado con las matronas ni con la atención dispensada desde la medicina rural (ya estudiada por el médico Roberto Fernández, y que ya reseñamos en el blog, ver).

La figura señera en la Ginecología y Obstetricia en Ourense es sin duda el Dr. Manuel Peña Rey, al cual ya le hemos dedicado alguna entrada en el blog, al que la Irmandade da Sanidade Galega homenajeó en noviembre de 2015 y en que tuvimos la oportunidad de participar con una intervención en la misma: " Manuel Peña Rey: un xinecólogo galeguista en Auria", por David Simón ( 28-11-2015) (ver)(ver)
Presentación de la conferencia " Manuel Peña Rey: un xinecólogo galeguista en Auria", por David Simón ( 28-11-2015, en acto da Irmandade da Sanidade Galega ) (ARCH. David Simón© )
Anuncio en Nós , años 20,  del Sanatorio Pol Piñeiro y Peña Rey. Tomado de la conferencia " Manuel Peña Rey: un xinecólogo galeguista en Auria", por David Simón ( 28-11-2015, en acto da Irmandade da Sanidade Galega ) (ARCH.  David Simón© )

Anuncio en La Zarpa, 1923. del Sanatorio Peña Rey y José Mosquera en rúa Progreso 95 en Ourense. Tomado de la conferencia " Manuel Peña Rey: un xinecólogo galeguista en Auria", por David Simón ( 28-11-2015, en acto da Irmandade da Sanidade Galega ) (ARCH. David Simón© )

De la conferencia " Manuel Peña Rey: un xinecólogo galeguista en Auria", por David Simón ( 28-11-2015, en acto da Irmandade da Sanidade Galega ) (ARCH. DAvid Simón© )
Anuncios de  nuevo Sanatorio Peña Rey, abierto en años 30 (en la actual calle del Paseo) en Ourense.De la conferencia " Manuel Peña Rey: un xinecólogo galeguista en Auria", por David Simón ( 28-11-2015, en acto da Irmandade da Sanidade Galega ) (ARCH. DAvid Simón© )

Foto actual y noticia en La Región del  nuevo Sanatorio Peña Rey, abierto en 1940 en Parque San Lázaro - Ourense. De la conferencia " Manuel Peña Rey: un xinecólogo galeguista en Auria", por David Simón ( 28-11-2015, en acto da Irmandade da Sanidade Galega ) (ARCH. DAvid Simón© )


Señalar sin embargo que está por hacer una investigación y explotación de todo el material de los "Libros de Partos" y fichas clínicas que este médico (y otros posteriores aunque ya con menor detalle y rigor ) fueron haciendo durante su trabajo en el Hospital Provincial de Ourense en su sede de As Lagoas /A Lonia. 

Portada de uno de los "libro de partos "de la sala Santa Ana del Hospital Provincial de Ourense. Enero 1926., y una ficha clínica de uno de los libros, gestionados por Manuel Peña Rey. Archivo Biblioteca del CHUO.  Tomado de la conferencia " Manuel Peña Rey: un xinecólogo galeguista en Auria", por David Simón ( 28-11-2015, en acto da Irmandade da Sanidade Galega ) (ARCH. David Simón© )

 Vista de los pabellones del Hospital Provincial de Ourense en la zona de As Lagoas/ A Lonia, Tomado de la conferencia " Manuel Peña Rey: un xinecólogo galeguista en Auria", por David Simón ( 28-11-2015, en acto da Irmandade da Sanidade Galega ) (ARCH. DAvid Simón© )



Otros nombres de la Obstetricia y Ginecología ourensana del último medio siglo fueron médicos como Echegoyen, Michelena,  Relova, Luis Delgado,...figuras ya todas desaparecidas, y muy conocidas en la ciudad.

Respecto a las matronas en Ourense, no sabemos si hay ahora ya trabajos realizados por el grupo de historia de la enfermería ourensano ( Elena González y Ana Belen Rodríguez Feijóo) o por la investigadora en la historia de las matronas (Lola Ruiz Berdún). Simplemente apuntar el nombre de una "profesora de partos" (¿matrona?) que se anunciaba en la prensa local y en los programas de fiestas de la ciudad de Ourense en los años 30.  

Anuncio  de Sara Estévez, "profesora de partos" en programa de fiestas del Corpus, 1934 (Ourense).



SOBRE MUSEOS DE LA MEDICINA: DE BARCELONA A MACEDA (OURENSE)

Recomendamos aquí visiten la página de este museo tan interesante que ha comisariado la expo sobre la Historia de la Ginecología y la Obstetricia en Cataluña, organizada por el COMB. . Ha sido el Museu d´Historia de la Medicina de Catalunya. Su conservador es Alfons Zarzoso y su web www.museudelamedicina.cat .

www.museudelamedicina.cat

Creemos que ese museo y todas las iniciativas de lidera y da apoyo técnico,  aporta una línea que debieran estudiar y seguir aquellas iniciativas innovadoras que se están planteando en la provincia de Ourense en relación con nuevos museos. Nos referimos al Museo de la Medicina Rural que está en fase final de apertura en Maceda (Ourense). Creo que sería del máximo interés que las conociesen y/o contasen con el asesoramiento o consejo de experiencias como las de este Museo de la Medicina de Cataluña.

Suponemos que la iniciativa macedana va mas en la línea de otros como el que se abrió en La Aldea (Gran Canaria), o en el Espacio del Médico y de la Salud Rural que está abierto en el Museo de Historia de San Feliu de Guíxols (Girona), pero un planteamiento no excluye al otro... (y de hecho la actual exposición "Curarse en salud" en San Feliu de Guíxols está comisariada por Alfons Zarzoso y el Museu d´Historia de la Medicina de Catalunya).

Aplaudimos desde aquí a los promotores de la iniciativa del Museo macedano dedicado a la Medicina rural a que sea un éxito. Deseamos que sea gérmen de iniciativas culturales y científicas, apoyadas por las instituciones y sociedades científicas/culturales..Ojalá consiga ser un museo vivo y duradero, que dinamice y potencie la villa de Maceda (Ourense).

Se anuncia también estos dias en la prensa el proyecto de creación de un gran Museo de La Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, que agrupe las diferentes estancias y colecciones que atesora la institución académica universitaria madrileña. 

Habrá que buscar tiempo y fechas para ir a Barcelona, a San Feliu de Guixols, a Madrid y por supuesto también a Maceda a ver todos estos Museos y exposiciones sobre la Historia de la Medicina..

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Roberto Fernández gana el Premio Risco con un trabajo sobre los médicos rurales
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2017/02/05/roberto-fernandez-gana-premio-risco/1617535.html


Enhorabuena al Dr. Roberto Fernández!.
Un premio bien merecido. Esperamos que publique pronto su trabajo.