miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué pasó con con Antón Ramilo, un "poseído"/"endemoniado" coruñés de 1840? (A propósito de un trabajo de X.A. Fraga sobre el Dr. Urbano Losada)

En 1926 el médico coruñés Urbano Losada Martínez, en su artículo "A espiritada de Moeche e o poseso Antón Ramilo", publicado en la revista ourensana "Nós" en mayo de 1926, daba repaso a dos famosos casos de la provincia de A Coruña en los que se ponían en juego la Medicina, la superstición y la sugestión.


Nós : boletín mensual da cultura galega : órgao da Sociedade Galega de Pubricacións "Nós": Año VIII Número 29 - 15 mayo 1926
 


Ya hace un tiempo estudiamos el caso de la Espiritada de Moeche, tratando de ampliar la información, contexto histórico social y familiar de ese caso de la "espiritada" o "iluminada" que dió lugar a participación de intervención de la prensa y la medicina de la época. Ver  una entrada en el blog sobre este caso: 



URBANO LOSADA Y AS IRMANDADES DA FALA
En los pasados días, se publicaba un interesante artículo de divulgación científica en la prensa de A Coruña acerca de la biografía del médico Urbano Losada Martínez (A Coruña, 1902-1974). Firmado por X.A. Fraga, destacaba su trayectoria cientifica, sus intereses investigadores y su compromiso con la cultura de Galicia, con las Irmandades da Fala y con el gallego.
También hace extensas referencias al caso de La Iluminada de Moeche y citan al poseso Antón Ramilo
Ver el trabajo de X.A. Fraga: 

"O reto de escribir sobre Medicina en galego nos tempos das Irmandades da Fala" (http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/11/20/o-reto-escribir-medicina-galego/1126980.html)

EL POSESO ANTÓN RAMILO, 1840, SAN ESTEBO DE LARÍN (ARTEIXO, A CORUÑA) 
Vivía en San Estebo de Larín ( Arteixo- A Coruña) en 1840, y su caso llamó la atención tanto del periódico ourensano "Católico", como del Dr. Losada Martínez, que años después le dedicaba unas líneas a recordarlo en el trabajo en "Nós" del año. Según Losda era un "energúmeno real y verdadero en la iglesia parroquial do Santo Estebo de Larín...."...Parece que centenares e incluso miles de personas de dos parroquias cercanas se convencieron de que estaba realmente endemoniado.

 

Tomado de trabajo de U. Losada en "Nós : boletín mensual da cultura galega : órgao da Sociedade Galega de Pubricacións "Nós": Año VIII Número 29 - 15 mayo 1926"


Igrexa de Santo Estevo de Larín

http://patrimoniogalego.net/index.php/52632/2013/12/igrexa-de-san-estevo-de-larin/





ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DEL POSESO ANTÓN RAMILO

  • ¿Qué pasó con este caso finalmente?..Pensemos ademas que en Arteixo, cerca de Larín está la capilla de  Santa Eufemia de Arteixo, la cual podemos considerarla como uno más de esos numerosos santuarios milagrosos especializados en problemas de posesiones, meigallos,...al igual que los que hay en O Corpiño o San Campio ....  
      • (En Larín (Arteixo) , por cierto, está situado el famoso centro hípico coruñes de Casas Novas, propiedad del imperio Inditex...)
  • ¿Cuál era ese periódico ourensano llamado " Católico" que se editaba en 1840? No hemos encontrado datos a día de hoy acerca de ese periódico...

  • More studies are needed....



No hay comentarios: