domingo, 15 de mayo de 2016

Hipnotizadores, catalépticos, piretoterapias, locuras lúcidas, locuras populares... y "A morgadinha dos Canaviais".... Todo en Coimbra, 2016.

Plaza de la Universidad de Coimbra mayo 2016 (Foto de D.Simón para "Diario de un médico de Guardia)


Una vez más quedó sin visitar la famosa Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra,.... y eso que miembros de "Diario de un médico de guardia" estuvimos un par de días allí cerca, pero la ciencia y la historia de la locura y la psiquiatría nos convocaron y absorbieron el tiempo disponible. Estábamos asistiendo a las "VII Jornadas Internacionais de História da Loucura, Psiquiatría e Saúde Mental", Coimbra 9-10 mayo de 2016.
 Se celebraron en el auditorio de la sede de la  Secção Regional do Centro da Ordem dos Farmacêuticos , en la  Rua Castro Matoso, 12  ...muy cerca de la magnífica plaza de la Universidad de Coimbra y de la Biblioteca Joanina, siempre asomada a las riberas del Mondego.

Ver el programa completo en la entrada del blog: 

VII Jornadas Internacionais de História da Loucura, Psiquiatria e Saúde Mental COIMBRA, 9-10 mayo 2016.

 http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2016/04/vii-jornadas-internacionais-de-historia.html

Escalinatas de subida hacia plaza de la Universidad de Coimbra mayo 2016 (Foto de D.Simón para "Diario de un médico de Guardia)



Coimbra mayo 2016 (Foto de D.Simón para "Diario de un médico de Guardia)

Dr. Adrián Gramary (Vila do Conde) . Origem e controversas forenses do conceito de “loucura lúcida” em Júlio de Matos: a propósito do caso Maria Adelaide Coelho da Cunha

Dra. Xaqueline Estévez (Ourense). Xaqueline Estévez Gil; David Simón Lorda; Jessica Otilia Pérez Triveño; María Victoria Rodríguez Noguera; Manuel Fernández de Aspe— Hipnotismo, medicina y psiquiatría en Galicia a finales del siglo XIX y primeros años del XX (del Dr. Sánchez Freire al ilusionista hipnotizador Onofroff)

Dra. Mª Victoria Rodríguez Noguera (Ourense).  María Victoria Rodríguez Noguera; David Simón Lorda; Elisabet Balseiro Mazaira; Mónica Minoshka Moreira Martínez; Luis Rodríguez Carmona — Piretoterapias,curas de Sakel, electroshock y otras terapias (psiquiatría en Galicia-España, 1916-1972)


Dr. Tiburcio Angosto (Vigo) MJ Louzao Martinez; M Piñeiro Fraga; MA Miguelez Silva; T. Angosto Saura — Viagem á loucura popular da Galiza

A morgadinha dos Canaviais (La mayorazguita de los Canaviais, 1868). del médico JULIO DINIS (se habló de ella en la ponencia de Luís Timóteo Ferreira — Higienismo e alienismo na obra de Júlio Dinis)

Una de las fotos mostradas en trabajo de  Xaqueline Estévez Gil; David Simón Lorda; Jessica Otilia Pérez Triveño; María Victoria Rodríguez Noguera; Manuel Fernández de Aspe— Hipnotismo, medicina y psiquiatría en Galicia a finales del siglo XIX y primeros años del XX (del Dr. Sánchez Freire al ilusionista hipnotizador Onofroff)
. Tomado del Póster de Mónica Minoshka Moreira Martínez; David Simón Lorda; Elisabeth Balseiro Mazaira; Jessica Otilia Pérez Triveño; Manuel Fernández de Aspe — El cataléptico de la Habana (1885): viejas y nuevas noticias.
João Feliz; Pedro Sales; Guilherme Bastos Martins; João Cardoso — Em busca do gene marxista: Vallejo-Nágera e a psicopatología da Guerra Civil Espanhola

Libro de Vallejo Nágera, "La locura y la Guerra" (1939). Usado en ponencia de João Feliz; Pedro Sales; Guilherme Bastos Martins; João Cardoso — Em busca do gene marxista: Vallejo-Nágera e a psicopatología da Guerra Civil Espanhola



Ya van siete exitosas ediciones gracias a la labor organizadora del Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX da Universidade de Coimbra-CEIS20 / Grupo de história e sociologia da ciência e da tecnologia – GHSCT , y de la Sociedade de História Interdisciplinar da saúde – SHIS. El equipo científico organizador está compuesto por los profesores Ana Leonor Pereira y Joao Rui Pita, y por el psiquiatra Morgado Pereira. Hubo participación internacional: Brasil, España (sobre todo gallegos, pero también de Extremadura y de Andalucía).
En la Jornada se presentó el volumen “VI Jornadas Internacionais de História da psiquiatría e saúde mental” (2016), que contienen los trabajos presentados en las Jornadas del 2015.





En dicha monografía hay un capítulo en el que hemos condensado viejos y nuevos datos acerca de la historia del hombre lobo Blanco Romasanta en la Galicia de 1852-1854: "EL DR. JOSEPH DURAND DE GROS Y EL CASO DEL HOMBRE LOBO BLANCO ROMASANTA (1853).¿UN “BRAIDISTA” EN LA CORTE DE ISABEL II?".
En torno al caso ya se han escrito numerosos artículos, libros...pero desde hace años hemos tratado de conocer la identidad del "hipnólogo" francés que interviene a distancia en el caso, y al que de siempre en trabajos previos y en la documentación del caso se referían como Mr. Philips. Ya en 2005 publicamos que era el francés Durand de Gros, pero ahora ya estamos seguros de ello. 
A su vez hemos relacionado la eficacia de la intervención de Durand de Gros en el caso, con la "epidemia de las mesas giratorias" en el Madrid de ese año ( y que hemos conocido por los artículos del Dr. Ángel González de Pablo)...Hipótesis arriesgada pero no imposible.

  • DAVID SIMÓN LORDA; XAQUELINE ESTÉVEZ GIL; MARÍA VICTORIA RODRÍGUEZ NOGUERA; MÓNICA MINOSHKA MOREIRA MARTÍNEZ  (2016): "El dr. Joseph Durand de Gros y el caso del hombre lobo Blanco Romasanta (1853). ¿Un “braidista” en la corte de Isabel II?". En: Ana Leonor Pereira; João Rui Pita (eds):  “VI Jornadas Internacionais de História da psiquiatría e saúde mental”. Coimbra:   Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX da Universidade de Coimbra-CEIS20 / Grupo de história e sociologia da ciência e da tecnologia – GHSCT , e Sociedade de história interdisciplinar da saúde – SHIS . pp.105-115. ISBN: 978-972-8627-64-5.
  • https://www.researchgate.net/publication/303111767_EL_DR_JOSEPH_DURAND_DE_GROS_Y_EL_CASO_DEL_HOMBRE_LOBO_BLANCO_ROMASANTA_1853UN_BRAIDISTA_EN_LA_CORTE_DE_ISABEL_II


Volveremos a Coimbra ....
Plaza de la Universidad de Coimbra y edificio de la Biblioteca Joanina ( a la izda)  mayo 2016 (Foto de D.Simón para "Diario de un médico de Guardia)
Biblioteca Joanina. Coimbra. (tomado de http://www.booksphotography.net/wp-content/uploads/2013/12/img_2083_hdr-373-376-20-clty15-1250px.jpg)

No hay comentarios: