jueves, 24 de marzo de 2016

Sobre el Dispensario Antituberculoso de Ourense (1924) y el proyecto de Sanatorio Antituberculoso en A Madanelana-Carballiño (1925) . (En el Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo de 2016)

Tomado de http://www.paho.org/hq/images/stories/


Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, en jornada que tiene como objetivo formar conciencia en las personas de todo el mundo sobre la amenaza internacional que representa esta enfermedad contra la salud. Es un día para reconocer, también, la colaboración de todos los países que luchan contra esta afección transmisible que la ciencia ha establecido se puede curar, controlar y, con esfuerzos diligentes y recursos suficientes, eliminar eventualmente.

La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año mueren 1,5 millones de personas por esta enfermedad.

A finales del siglo XIX, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El 24 de marzo de 1882, el investigador alemán Robert Koch, discípulo del sabio francés Luis Pasteur, anunció el descubrimiento del bacilo que trasmitía esa enfermedad, posteriormente denominado Mycobacterium tuberculosis, y esta acción fue el paso más importante tomado hasta ese momento para el control y la eliminación de esta enfermedad mortal.
En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis, con el fin de educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.
Desde entonces, el Día Mundial de la Tuberculosis, cada 24 de marzo, marca prioridades de acciones y compromisos mediante su lema central.

HISTORIA E HISTORIAS DE LA TUBERCULOSIS EN OURENSE

Ya en años previos hemos hecho algunas incursiones en algunas historias de la lucha antituberculosa en la provincia de Ourense durante el siglo XX.
Aprovecharemos en esta ocasión algunos datos que contiene la magnífica tesis doctoral titulada "Dr. Miguel Gil Casares (1871-1931). Obra Médica y Doctrina Tisiológica" y que fue leída por la doctora  Isabel Rego Lijó en la Universidad de A Coruña en el año 2015.


EL DISPENSARIO ANTITUBERCULOSO DE OURENSE (¿1921-1924?)
Uno de los mas importantes elementos de la lucha antituberculosa en España en el primer tercio de siglo XX fueron los dispensarios antituberculosos. 

En Galicia, el Dr. Hervada García-Sampedro, uno de los principales tisiólogos del dispensario de A Coruña, en su obra "La lucha antituberculosa en Galicia" (1924) apuntaba: 
  • “Por el momento es el Dispensario, en la lucha antituberculosa, de un interés muy grande, pues es el único organismo que puede realizar una profilaxia eficaz. El Dispensario se encarga de toda la propaganda y es un órgano de educación, a él se debe acudir para informarse de todo lo relacionado con el enfermo y la enfermedad”.

Hubo varios dispensarios antituberculosos funcionando en Galicia en los años 20.
El de Ourense, parece que comienza a funcionar en torno a 1921, aunque desconocemos en qué año deja de funcionar. Se ocupaba del mismo un médico ourensano ya viejo conocido de nuestro blog, el Dr. Rionegro. Su sede estaba en un anexo de la Cruz Roja, muy probablemente en el Antiguo Convento de Santo Domingo. Lo que nos refiere el Dr. Hervada acerca de este dispensario en 1924:
  • “Tiene por director facultativo al Dr. Francisco José Rionegro como nosotros no participamos de sus opiniones terapéuticas, nos limitamos a copiar las referencias que nos envió y a agradecerle sinceramente los detalles, que muy solicito nos ha comunicado. Este Dispensario es un anejo de la Institución provincial de la Cruz Roja. 
  • Vive de las subvenciones de la Diputación y del Ayuntamiento y con la protección del Gobierno civil y de muchos particulares. Se organizó hace tres años con carácter oficial y se prestan gratuitamente todos los médicos para el servicio facultativo. 
  • Se usa el tratamiento por medio de vacunas preventivas, que es forzoso para todos los consultantes admitidos, valiéndose de las vacunas antialfa de Ferrán, que se aplican cada ocho días hasta el número de cinco. Llevan hechas más de 400 vacunaciones desde hace tres años. El Dr. Ferrán da facilidades para su adquisición más económica. También se usa como curativo el suero Sat. La base fundamental de estímulo para organizar este Dispensario, fue la vacuna antialfa Ferrán, estando satisfechos, en las tuberculosis quirúrgicas, pero no en la pulmonar. 
  • Anejo al Dispensario hay un comedor gratuito para niños de ambos sexos. Se escogen por grupos de 30, con derecho a disfrutar de tal beneficio durante tres meses. Se dan algunas cantidades para niños que necesitan tomar baños de mar o en La Toja.” (de  Hervada, E. (1924). La lucha antituberculosa en Galicia. A Coruña; Imprenta del Noroeste) (tomado de la tesis de I. Lijó (2015)).



EN LA "MONTAÑA MÁGICA" DE A MADANELA- O CARBALLIÑO: EL PROYECTO DE SANATORIO ANTITUBERCULOSO EN LA SIERRA DE A MADANELA- CARBALLINO (1925)

Isla de A Toxa. marzo 2016.(Arch. Diario Médico de Guardia)
En la primera semana de Octubre de 1925 se celebra en A Toxa y Mondariz el primer Congreso Regional antituberculoso celebrado en España, preconizado por el Centro Gallego de Madrid, con su presidente Basilio Álvarez al frente.




En ese Congreso hubo un ponencia del tisiólogo coruñés D. Enrique Hervada García-Sampedro acerca de los "Sanatorios de montaña para los tuberculosos pulmonares"...La idea era abrir algún sanatorio de montaña durante la buena estación en comarcas de Galicia adecuadas por su orografía y facilidades de acceso y avituallamiento. En ella se preconizaba que el reposo y la vida al aire libre eran elementos casi indispensables en el tratamiento, así como un clima adecuado para poderlos llevar a la práctica. Afirmaba que en las montañas gallegas se podía hacer, durante los veranos, la cura sanatorial con el máximo de ventajas climatológicas. 
En los debates de esa ponencia el doctor Rodríguez Sieiro, de O Carballiño, opinaba que los sanatorios antituberculosos debían de ser construídos en Curtis y O Carballiño, "cuyos climas está demostrado son beneficiosísimos para los enfermos del pecho", y propuso como  lugar más adecuado para hacerlo el de la sierra de la Magdalena, en O Carballiño. 
No pasó de ser una propuesta mas, pero ignoramos si pudo haber habido algún proyecto por escrito o con mayor detalle....Hubiese sido un hito sanitario en la provincia el hecho de que se hubiese abierto un establecimiento en esa sierra... Pocos años mas tarde, en los años de la II República (1931-verano de 1936) hubo alguna propuesta de abrir uno en los altos de O Rodicio en Ourense, Finalmente se abrió en 1955 en la "sierra" de Piñor, a pocos kilómetros de la capital, pero ya con otras expectativas terapéutico-famacológicas en la lucha antituberculosa.

Alrededores de la ermita de A Madanela-Carballiño. marzo 2016. (Arch. Diario Médico de Guardia)
Hospita Psiquiátrico de Piñor, 2014, Antiguo Sanatorio Antituberculoso de Piñor ( Barbadás-Ourense)

UN ENLACE A LA HISTORIA DE LA TUBERCULOSIS EN LA REVISTA História, CiênciasSaúde — Manguinhos:
http://www.revistahcsm.coc.fiocruz.br/tuberculose-na-historia-e-no-presente/

No hay comentarios: