sábado, 20 de febrero de 2016

“El médico rojo: vida de Juan Planelles”. Acto de presentación en Ourense, 23 de Febrero de 2016



El Dr. Juan Martínez Hernández, director de la Fundación para la Formación de la Organización Médico Colegial, presenta en el Liceo de Ourense el día 23 de febrero a las 18 horas su libro “El médico rojo: vida de Juan Planelles”.

El acto es resultado de la colaboración entre el Colegio de Médicos de Ourense, El Liceo de Ourense y la asociación ourensana Amigos da República.
 -----------------------------------
Resumen de Libro y Autor

"El médico rojo: vida de Juan Planelles", del doctor Juan Martínez Hernández. fue publicado en el año 2020 por Ediciones 2010. Más que una biografía convencional, se trata de una incursión en la historia de España y Europa a través de la desconocida figura de un médico jerezano, el Dr. Planelles, que fue una de las más brillantes personalidades del exilio y a la vez la más injustamente olvidada.

Juan Martínez, pretende, a través de "El médico rojo" devolvernos al presente la vida y la obra de un científico que impulsó y modernizó la farmacología clínica en España, mérito por el que obtuvo la medalla de oro de la Academia Nacional de Medicina con tan solo 25 años, en 1926, por su trabajo "Valoración biológica de los medicamentos complejos", realizado en los principales laboratorios de Europa como becado por la Junta de Ampliación de Estudios.

Ya en Madrid, Planelles se dedicó en profundidad a estudios sobre fisiología y endocrinología, llegando incluso a realizar los primeros test de embarazo. Fue el introductor de los estudios pavlovianos de fisiología del comportamiento. Investigó activamente la fisiopatología de la aterosclerosis. En paralelo, su amistad de inicio casual con la familia de la "Pasionaria", lo vinculan de modo permanente al Partido Comunista.

Durante la Guerra Civil, Planelles es el Jefe de Sanidad de Madrid y posteriormente es nombrado Subdirector General de Sanidad en 1937, la máxima autoridad, desde la cual decreta por primera vez en España la gratuidad de todos los cuidados hospitalarios.
En el exilio soviético alcanzó el máximo reconocimiento, como Académico de Ciencias de la URSS; fue catedrático de Microbiología e investigador en Farmacología, descubriendo numerosos antibióticos y formando una amplia escuela de científicos y terapeutas en Moscú. Hacia 1960 era el mayor experto mundial sobre efectos dañinos de los antibióticos. Entre tanto, nunca dejó de preocuparse por los asuntos de España, siendo un firme oponente de la dictadura.
No pudo retornar a España más que de modo incidental y murió deprimido a orillas del Mar Negro en 1972.

"El médico rojo" de Juan Martínez, nos desvela una historia científica y humana conmovedora y prácticamente desconocida, una historia del exilio y la Guerra Fría que bien podría ser llevada al cine, porque contiene encuentros, hallazgos y despedidas como pocas historias mucho más conocidas.


Sobre el autor: Juan Martínez Hernández es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Además de múltiples publicaciones científicas, es autor de los libros Nociones de salud pública (2003, y segunda edición, 2013); Manual de higiene y medicina preventiva hospitalaria (2006); Gripe A, pandemia gripal 2009 (2009); La urraca y el pez. Reflexiones sobre salud y sociedad (2010), y Todo es veneno. Reflexiones sobre salud y sociedad (2011).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: