viernes, 17 de abril de 2015

Nuevas noticias del Dr. Uriel (a través del cómic de Sento) y algo sobre stories de Belchite (Nuevo y Viejo)


http://www.yojimbocomics.com/inicio/varios-castellano/atrapado-en-belchite/#prettyPhoto

Sobre la historia del Dr. Pablo Uriel y los cómics de Sento ya hicimos otra entrada en el blog (ver aquí). Ahora hay una nueva publicación del dibujante Sento Llobell que sigue ahondando y reconstruyendo en cómic la biografía y las stories del Dr. Uriel durante episodios de la Guerra Civil en la zona de Belchite (Zaragoza). 
Parte de la familia del Dr. Uriel, que en la posguerra vivió en A Coruña DURANTE muchos años, continúa ligada a la sanidad gallega y ourensana.

ATRAPADO EN BELCHITE (2015) por Sento Llobell
"Si en su anterior libro “Un Médico Novato“, Sento Llobell dibujaba el comienzo de la Guerra Civil Española y a nuestro protagonista, el Dr Uriel, confinado en una durísima prisión militar; en el presente obra continúa narrando las peripecias de Pablo Uriel en Belchite, en el dramático verano de 1937.
Desde el comienzo de la Guerra Civil Española, en Zaragoza triunfa el golpe de estado. Todos los jóvenes en edad militar son movilizados y muchos de ellos son inmediatamente encarcelados por ser de izquierdas, pertenecer a algún sindicato o simplemente por denuncias anónimas.

El Dr. Pablo Uriel  tiene 22 años, acaba de licenciarse en Medicina y mira al futuro con ilusión. En agosto de 1936 es llamado a filas pero a los pocos días es detenido y encarcelado. Pasara tres meses en una prisión milita de la que pocos salen con vida.
Cuando es liberado, debe reincorporarse a su puesto en el cuartel de Pontoneros de Zaragoza pero, paradójicamente, en la retaguardia no se siente seguro y solicita un destino en el frente.

En estos momentos, Sento prepara ya un tercer libro en el que acabará de contarnos la rocambolesca historia de este joven médico".

BELCHITE y LA MEMORIA DE LA GUERRA y POSGUERRA
Es muy curiosa la memoria que queda en el Belchite Nuevo acerca de lo que hay y lo que pasó en el Belchite Viejo, situado a 1 km del pueblo destruido. Todos tuvieron gente en los dos bandos, ...luego hubo un campo de concentración en la posguerra para construir el pueblo nuevo y a continuación la burocracia franquista de los años 50-60 presionó a los vecinos para que se fueran a vivir al Belchite nuevo.Parte del pueblo viejo que quedaba se destruyó entonces...Son ruinas no solo de la Guerra sino de la posguerra y del franquismo...Hubo familias que habitaron en el Belchite Viejo hasta el último minuto. Algunas al irse al pueblo nuevo construido por Franco, derribaron parte de la casa en el pueblo viejo: "Para mucha gente dejar el Pueblo Viejo fue perder sus raíces, y para el pueblo perder su historia. Además, la gran equivocación de construir un pueblo nuevo en la mejor tierra en lugar de reconstruir el viejo supuso la ruina  y el hundimiento de la economía local" (testimonio de una belchitana).
Parte de todo este proceso y esta historia se puede ver muy claramente en la película/documental La PROMESA DE FRANCO (2014) de Marc Weymuller. En ella se escuchan muchos testimonios de varias generaciones de belchitanos.

Mostrando image001.jpg

No hay comentarios: