miércoles, 4 de diciembre de 2013

Diputación de Ourense: Historia, stories.. y algo de arte

Fue mas que interesante la visita al edificio de la Diputación Provincial de Ourense en su Jornada de puertas abiertas para conmemorar 180 años de historia provincial. Felicitamos desde aquí a la iniciativa de abrir esa casa a la ciudadanía. No entramos en valoraciones acerca intencionalidad/oportunidad política de esta iniciativa de ensalzamiento de la historia de las provincias y de la labor de las Diputaciones... y dejamos que los lectores del blog que sean conocedores de la realidad sociopolítica ourensana elaboren sus propias conclusiones.
El 30 de noviembre de 2013 se cumplían 180 años de existencia de la división del territorio del Estado español en las actuales provincias y, como consecuencia se produjo la " creación da deputación provincial como órgano de goberno da mesma" ... Así reza en la contraportada del librillo  "180 anos de historia provincial" y que editado por la Deputación de Ourense, se regaló a los visitantes.

UN ESPACIO DE ARTE
Lo que mas nos gustó, aparte de  poder ver el caserón, despachos y otras dependencias presidenciales, salón de plenos, la escalinata de entrada, ... fue la posibilidad de poder admirar durante un rato varias magníficas obras y cuadros de artistas ourensanos y gallegos (Parada Justel, Prego...), y que decoran despachos y pasillos de la institución. Impresionante el cuadro gigantesco sobre ¿Torquemada y los Reyes Católicos? que está en las escaleras centrales (se merece una restauración y puesta en valor). algunas de estas obras se pueden ver el en MUSEO VIRTUAL de la Diputación.

Cuadro de Parada Justel (en Museo Virtual de la Diputación)(foto de pantalla)

Tal vez lo mas novedoso y que mas atrajo nuestra atención fue un moderno óleo con un paisaje urbano de la ciudad de Ourense en medio de un bonito juego de luces, pintado por Modesto Trigo Trigo. Está en la sala de Juntas de la Diputación, al lado del despacho del presidente de la Diputación.

"Ourense, luces y sombras" (Óleo sobre lienzo 195x130 cm), de MODESTO TRIGO TRIGO
(tomado de 
https://www.facebook.com/mtrigotrigo/photos)

 Una pena que no se pudiese visitar la antigua biblioteca provincial, que tiene marcos o blasones dedicados a autores ourensanos (Curros Enríquez, etc..), además de un busto en recuerdo a Ben-Cho-Sey, y una magnífica escalera para dar acceso a las estanterías. Es hoy una zona dedicada a oficinas ya que la biblioteca se ha trasladado a otra sede contigua (en el Centro Cultural Márcos Valcárcel).

La sede de la Diputación en sus primeros años: ¿Ex-Convento de Santo Domingo? ¿ Ex-Hospital de San Roque?
Preguntamos a varios de los técnicos y funcionarios que ese día guiaban a los visitantes y mostraban el centro si sabían si el edificio de la calle Progreso había sido siempre la sede del organismo provincial....Y es que nos sonaba que si la Diputación supuestamente había empezado a funcionar en 1833 (tal y como se daba a entender que se indicaba en el cartel y librito con el que obsequiaban a los que visitaban el centro) tenía que haber tenido otra sede previa ya que el edificio fue algo posterior (el edificio se levantó en la década de los 50 del siglo XIX). No se pudo dar ningún dato concreto, aunque todos pensaban que esa fue siempre la sede de la Institución provincial...
Hemos consultado datos en los libros de Luis García Mañá ("De los Corregidores a los Gobernadores Civiles de Orense", 1986), de Alberto Pascual ("Mas de cien años en la vida de Ourense. Escuela provincial  de artes y Oficios), así como en el trabajo de Olga Gallego sobre "Hospitales de la provincia de Orense" o en el libro del historiador Somoza Medina

Rúa Progreso. Al fondo se ve el Edificio de la Diputación.
A la vista de lo publicado por estos autores, sí que parece que la Diputación tuvo su sede o parte de ella tanto en el Ex-Convento de Santo Domingo como en el Ex-Hospital de San Roque, antes de trasladarse definitivamente a su actual en la Rúa do Progreso. Este edificio de la Rúa Progreso fue construido para fábrica de hilados por la familia Pérez Bobo, pero en 1852 se lo arrienda a la Diputación, quien lo adquirirá en 1895 y en 1897 se traslada allí definitivamente.

El EX-CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Por lo que podemos extraer del texto de García Mañá, parece que realmente hasta 1835 no se constituye la Diputación Provincial de Ourense, la cual se organiza bajo el mandato del segundo Gobernador Civil que tuvo la provincia de Ourense, Dn. Javier Martinez (Marqués Viudo de Valladares). 
Esta primera Diputación de Ourense parece que se instaló en la sede del recién incautado Convento de Santo Domingo de Ourense. Este edificio, que fue reformado para construir la actual sede de Hacienda, parece que no solo albergó a la Diputación a lo largo de décadas posteriores sino a otros organismos e instituciones: Hospicio, Gobierno Civil, Audiencia Provincial, Escuela de Maestras, Cruz Roja...pensamos que también estuvo allí la sede de la Beneficencia provincial y luego lo que sería el germen de la primera Inspección provincial de Sanidad.
En el Diccionario Madoz (1849, Tomo XII, p. 339) indica en su apartado dedicado a la ciuad de Ourense que:

  •  "Convento de Santo Domingo: es pequeño y de un solo claustro cuadrado: fue ocupado por las oficinas de la Diputación Provincial, y después por las del Gobierno Político, pero en virtud de las reclamaciones en 1847 concedió el  Gobierno a la prov. dicho edificio, menos la parte precisa de habitación para el cura de Sta. Eufemia. Probablemente dentro de poco se reunirán en él todas las oficinas , puesto que existe el pensamiento de darle un piso mas, y utilizarle así con ventajas del buen servicio público y del Estado". 

Este ex-Convento de Santo Domingo es un edificio del cual creemos que no hay fotos del mismo pese a los esfuerzos de aficionados a la Historia de la ciudad (historiadores, archiveros del AHPOU-AMOU-Archivo Diocesano, el blog Ourensenotempo, Arquivo Visual Ourensán) para encontrar alguna imagen. Es curioso que ocurra así pese a que fue un edificio que tuvo importancia civil/administrativa en la vida de la ciudad y de la provincia al menos desde 1835 hasta que fue reformado/reconstruido para sede de delegación de Hacienda (en 1915).
El testimonio mas importante lo dejó Ático Noguerol a través de sus dibujos/croquis de la ciudad y que están depositados en el Arquivo Histórico Provincial de Ourense. Dejamos a los lectores unas fotos que pudimos tomar en una jornada de puertas abiertas en el Arquivo Histórico Provincial hace un par de años.

Dibujo del interior del Ex-Convento de Santo Domingo desde calle Santo Domingo . Dibujo y notas de Ático Noguerol (AHPOU).

Fachada del Ex-Convento de Santo Domingo desde calle Santo Domingo . Dibujo y notas de Ático Noguerol (AHPOU).

Imagen de 1882 de la Fachada del Ex-Convento de Santo Domingo por la Carretera de Trives (AHPOU).


Hay también un plano de la planta de este convento de Santo Domingo y que lo aporta Rafa Salgado en Ourensenotempo en una interesante entrada, en donde podemos ver que probablemente lo que es actualmente la casa parroquial de la iglesia de Santo Domingo era parte de este convento o ex-convento de Santo Domingo. Era un edificio muy grande, con un claustro/patio y varias dependencias.

http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2009/10/parroquial-de-san-domingos.html

Casa Parroquial Santo Domingo (vista actual). Calle Santo Domingo. Ourense.
( ARCH Diario de un médico de guardia)


Comentario final
No nos quedan nada claras las diferencias y lindes de poder/mando entre el Gobernador Provincial y el presidente de la Diputación Provincial al menos en los primeros años de existencia...pensamos que ambos eran la misma persona... pero esperamos que los expertos en la materia nos lo aclaren.
Tal vez en esta etapa de recesión económica de inicios del siglo XXI se vuelva a hacer un nuevo ajuste administrativo similar a los de 1833-5 y se vaya hacia una única figura que fusione al Gobernador Civil(Subdelegado del Gobierno) y al Presidente Provincial....En estos tiempos de recortes todo parece posible... No nos aventuramos a pronosticar quién saldría vencedor en este hipotético escenario de recorte de cargos.
Otro día volveremos sobre el Hospital de San Roque. 

No hay comentarios: