miércoles, 15 de mayo de 2013

Galenos de Viana do Bolo (Ourense): los Courel



Vista de Viana do Bolo (años 60-70).
 Tomada y retocada de www.todocoleccion.net

Vista de Viana do Bolo (años 60-70).
Tomada y retocada de www.todocoleccion.net

En la zona de Viana do Bolo (Ourense) y en la de As Frieiras ( A Gudiña- A Mezquita, Ourense) Hubo desde mediados-finales del siglo XIX (y siguieron en el siglo XX), toda una serie de familias-apellidos ligados al mundo sanitario: Avila, Courel, Armesto, Barja, Arias...Ya en algún otro post citamos a algunos de ellos, pero hoy nos centraremos en los Courel.

LOS COUREL ARMESTO
Hubo dos galenos vianeses apellidados Courel Armesto: Miguel Courel Armesto y Luciano Courel Armesto, contemporáneos del médico de Viana  José Manuel Armesto de quien ya hicimos otra entrada en el blog.

Del doctor Miguel Courel Armesto, podemos aportar que inicia ejercicio profesional en 1889. Llegará a ser una importante figura política en la zona: alcalde de Viana, diputado provincial y jefe del conservadurismo bugallalista en la zona (ver el trabajo de José Antonio Durán sobre  los movimientos anticaciquiles en Viana entre 1910-1915 ). Esperamos que lectores del blog nos aporten más datos sobre este médico y político de la zona.

Más interesante a nivel histórico-médico parece la figura de Luciano Courel Armesto (Viana do Bolo, 1857-?): ejerció en Viana do Bolo y destacó por su labor en la epidemia de viruela de 1881. Fue director médico de los balnearios de Baños de Molgas, Sousas e Caldeliñas en Verín. Editó una memoria sobre las aguas de Verín, premiada por el Real Consejo de Sanidad, Establecimiento hidro-mineral de Verín (provincia de Orense). Estudio físico-hidrológico de la estación balnearia de Verín (1901). También publicó un informe oficial sobre las aguas de Guitiriz en 1905.



Otras publicaciones de Luciano Courel Armesto:
El subcarbonato de hierro en la terapéutica de las úlceras. Rev. Medicina y Cirugía Práctica, 1885 (XVI). 169-175.
*Aneurisma traumático de la poplitea. Ligadura antiséptica de la femoral. Curación. Rev. Medicina y Cirugía Prácticas, 1882 (X): 62-65
Notas clínicas sobre la afasia. El Siglo Médico, 1894 (2095): 99-103.
Ergotismo gangrenoso de la pierna derecha. Amputación del muslo por el tercio superior: curacion. Rev. Medicina y Cirugía Prácticas, 1888 (XXII): 113-120.
Las aguas naturo-medicinales de Verin. Sus indicaciones terapéuticas.  Rev. Medicina y Cirugía Prácticas, 1899 (XLIV): 481-496.
Primer Congreso Médico-Farmacéutico regional, celebrado en Valencia del 26 al 31 de julio de 1891. El año 50 de la Fundación del Instituto Médico Valenciano. Actas y detalles, publicados bajo la dirección del Dr. Faustino Barberá, Valencia, Imprenta de F. Domenech, 1894: Versión Web
—Notas clínicas sobre la afasia, por el Dr. Courel Armesto (pp. 570-574)(Versión Web) 
—La terapéutica hidrológica en las enfermedades agudas y agudizadas, por el Dr. Courel Armesto (pp. 599-606)(Versión Web) 
*Baños de San Juan de Campos (Baleares) : Memoria del director correspondiente al año de 1890 / [el Médico Director] Dr.Luciano Courel. Fondo Antiguo de la Universidad Complutense. 
*Dirección General de Beneficiencia y Sanidad. Baños de San Juan de Campos : memoria del director, correspondiente al año de 1888 / por el médico-director Luciano Courel. Fondo Antiguo de la Universidad Complutense. 
La medicación hidromineral alcalina en urología. El Siglo Médico, 1900 (2426): 390-392

******Discurso leido en los ejercicios para el grado de doctor en la Facultad de Medicina de la Universidad Central / por D. Luciano Courel y Armesto...1886.



LOS COUREL FERNÁNDEZ
Anuncio de los médicos Courel en Revista Artística Ilustrada de Galicia, diciembre 1935


Gonzalo Courel Fernández (Viana do Bolo, Ourense, 1905-Ourense, 1991): Licenciado en Medicina en 1931. Médico encuadrado en el Partido Nacional Republicano de Ourense (PNRO). Desde 1933 fue durante años uno de los médicos de la Casa de Socorro de Ourense. En la documentación del Gobierno Civil de Ourense (en el AHPOU) emitida en ¡1960! acerca de este médico ourensano podemos leer: «Antes del GMN era de ideas marxistas aunque sin figurar afiliado a ningún partido de este matiz, ya que solamente pertenecía al PNRO. El único atisbo marxista que figura en su expediente personal es el de figurar como suscriptor del periódico comunista Mundo Obrero en 1936...».

Tenía otro hermano médico, Miguel Courel Fernández (Viana do Bolo, Ourense, 1907- Ourense,1994). Discípulo de Marañón, fue facultativo de cabecera de insignes figuras de la intelectualidad ourensana como Ramón Otero Pedrayo o Marcelo Macías. En torno a 1960 llega a ser Médico-Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Ourense).

Miguel Courel Fernández (tomado de La Región, 2-11-1960)


Ambos estaban emparentados con el médico Miguel Courel Armesto... pensamos que eran sus hijos. 

No hay comentarios: