lunes, 4 de febrero de 2013

Historias de la polio (Del Seguro de Enfermedad a Némesis pasando por los Rotary y la Brunilda de Bieito Iglesias)


Tomado de Boletin Cultural e Informativo del Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios Sección Practicantes, Febrero 1963
En el periódico ourensano La Región de hace unos días  (2-Febrero-2013) podíamos leer que medio siglo antes (2-Febrero-1963) daba comienzo  la campaña de vacunación antipolio en la ciudad. En el Ambulatorio del Seguro Obligatorio de Enfermedad  en Orense se vacunaron a unos 2.000 niños. También se iniciaban campañas en Vigo y Pontevedra, y de ello daba cuenta el diario "El Pueblo gallego" (2-2-1963):



"El Pueblo gallego" (2-2-1963):
HISTORIA E HISTORIAS DE LA POLIO
En los últimos años, diversas iniciativas en nuestro país han recuperado la memoria y la actualidad de lo que fue la polio en España y Portugal en esos años del franquismo (1939-1975). Así, se han organizado cursos de verano en 2009-2012 (Universidad de Salamanca), ha habido exposiciones, hay blogs  dedicados al tema....
lamemoriaparalizada.blogspot.es/
 http://erradicarolvidarnegar.blogspot.com.es/


"La poliomielitis fue una enfermedad que atemorizó a la población occidental, no tanto por su mortalidad como por sus secuelas paralíticas. Sin embargo, las epidemias vividas en la Península Ibérica durante el siglo XX, pero muy especialmente en las décadas de los cincuenta y los sesenta, apenas generaron una literatura médica sobre la enfermedad y su prevención. Ocurridas durante las dictaduras de Franco y de Salazar, la imagen de la polio no pudo ser otra más que la permitida desde el poder: si se habló de ella fue para enaltecer el sufrimiento, el esfuerzo y la obediencia, valores acordes con los regímenes políticos y su confesionalidad católica. Inconscientemente nos legaban así una imagen significativa de la época: la del silencio impuesto y el dolor. Las personas afectadas por la poliomielitis perdieron su identidad y se invisibilizaron socialmente en aras de una cuestionable integración, hasta que la aparición del síndrome postpolio llamó a la reflexión sobre lo que había sucedido.
Recuperar la memoria de quienes han vivido la poliomielitis (como pacientes, familiares o profesionales) y de quienes siguen padeciendo sus efectos, no es sólo historia, sino un acto de justicia y de toma de conciencia. Desmedicalizar la visión de las discapacidades, dando voz a sus protagonistas, democratiza la historia y permite descubrir y comprender qué ha permanecido paralizado tras el silencio" (texto de Juan A. Rodríguez Sánchez , Prof. Historia de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, quien forma parte de un Grupo de Trabajo Hispano-Luso sobre la Historia de la Polio )



Tomado de http://hispanolusodepolio.blogspot.com.es/


VACUNAS Y LUCHAS POLÍTICO-SANITARIAS EN LA ESPAÑA FRANQUISTA (FALANGE VERSUS MONARQUICOS-MILITARES)

Las campañas de vacunación y las luchas políticas han ido ligadas en muchas ocasiones...Véase en los últimos años las trifulcas partidarias y entre Administraciones acerca de la vacuna contra la gripe A.

También ocurrió en los años 60 a cuenta de la vacuna de la polio. Reprodujo tensiones y enfrentamientos que ya habían tenido lugar en el propio aparato político-administrativo franquista en la Guerra Civil y posguerra con motivo de la Lucha Antituberculosa. Todo ello lo ha contado ya muy bien el historiador Joan Serrallonga en su artículo de 2007, El cuento de la regularización asistencial franquista. Una primera etapa convulsa, 1936-1944, en la revista Historia Social.
REVISTA DEL SEGURO DE ENFERMEDAD. año IV. Nº 25. - Ministerio de Trabajo.
REVISTA DEL SEGURO DE ENFERMEDAD. año IV. Nº 25.Ministerio de Trabajo. SOE. Madrid. Abril 1956.


EL SEGURO DE ENFERMEDAD. TEMAS ESPAÑOLES Nº 106. - ISASI GARCIA, Alfredo.
Portada del libro "EL SEGURO DE ENFERMEDAD. TEMAS ESPAÑOLES Nº 106" (1954), de A. Isasi
Tomado de Boletin Cultural e Informativo del Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios Sección Practicantes, Febrero 1963

Tomado de Boletin Cultural e Informativo del Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios Sección Practicantes, Febrero 1963


En esta noticia de La Región de 1963 hay que fijarse que la campaña se hace en el Ambulatorio de la Seguridad Social (del SOE, Seguro Obligatorio de Enfermedad, Ministerio de Trabajo-Previsión) y no en el Instituto Provincial de Higiene (de la Dirección General de Sanidad, Ministerio de Gobernación -Sanidad-). 

Instituto Provincial de Higiene (Ourense),  años 30-40. El edifiio fue luego fue reformado pero permanece ahí la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade (la antigua "Delegación" de Sanidad) 



Y es que estábamos en plena guerra "vacunal": la implantación de la vacuna enfrentaba en ese momento al Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE), dominado por Falange, y a la Dirección General de Sanidad (DGS), gestionada por los sectores militares católicos.
 "El SOE apostó por la vacuna inyectable de Salk y la DGS por la oral de Sabin. Ambos querían el control de la Sanidad y el régimen no quería afrontar el gasto de una vacunación que no era obligatoria" prioritaria" (así lo cuenta  Juan Antonio Rodríguez en su libro Responsabilidades no asumidas: la poliomielitis en España (1954-1967). 
Sin embargo, la Dirección General de Sanidad ya venía vacunando entre 1955 y 1958 a miles de niños. En tres años se vacunaron sin publicidad alguna a 200.000 niños a través del Auxilio Social o por la iniciativa de particulares y grandes empresas que vacunaron a los hijos de sus empleados.El régimen no afrontó la enfermedad hasta 1964 cuando la batalla interna fue ganada por el sector militar católico que asumió el monopolio de la vacunación con la imposición de la Sabin (oral) a través de la DGS. Hubo mas desigualdades e irregularidades en todo este proceso (ver mas..., más y aquí hay referencias a Lugo).

El novelista y columnista ourensano Bieito Iglesias, recogía en 2009 la situación provocada en tantos niños de esa época que fueron afectados por la polio debido al deficiente abordaje que se hizo en las campañas vacunales. Con su sorna e ironía tan características hablaba de la polio que sufrió en esos años. Lo hizo en una de sus entregas  de "Pan e coitelo" para el diario compostelano "El Correo Gallego" en otoño de 2009:

SindromáticoBIEITO IGLESIAS  |El Correo Gallego,  29.10.2009 

Levado do demo da poesía, sempre pensei que a parálise sufrida por min na invernía de 1958 fora causada pola aperta febril de Brunilda, nome do virus da poliomelite, de certa valquiria resgatada por Sigfrido dun círculo de lume e da Bela Adormecida do Bosque (Tan fermosa criatura tería arrastrado a moitos nenos ao seu anel de labaredas, subíndolles a febre e deixándolles terribles secuelas). Acabo de ler nun xornal as declaracións de Lola Corrales, presidenta da Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio, e mais a reseña dun libro de Juan Antonio Rodríguez (Responsabilidades no asumidas: la poliomielitis en España, 1954-1967), por iso sei agora que non fun tanto vítima da Dama de Corazóns das barallas estampadas con motivos wagnerianos como do franquismo.
A vacina xeralizouse en 1964, dez anos despois de que fose descuberta por Jonas Salk en EEUU. Este retraso pódese imputar en parte ás tirapuxas entre o Seguro Obligatorio de Empleados (controlado pola Falange e partidario da vacina inxectable de Salk) e a Dirección General de Sanidad, xestionada polo militares católicos e defensora da vacina oral de Albert Bruce Sabin. Por parte, o réxime ocultou a gravidade do andazo e, polo si ou polo non, vacinou sen publicidade a 200.000 raparigos: algúns do Auxilio Social, outros fillos de empregados de grandes empresas e moitos de familias con padriño nos alpendres da ditadura.
Xa se imaxinan a lei que lles temos os coxiños a aqueles falanxistas e militares católicos, por non falar do xeneral con barrigola de tinco que os acaudillaba. Nunca lles perdoarei que me privasen de bailar o agarrado nas verbenas amenizadas pola orquestra Bellas-Farto e de xogar no Barra de Miño de avanzado, aproveitando os pases do Campaneiro, excelente medio centro.
--------------------------------------------------------------------


LA POLIO Y LA NOVELA "NÉMESIS" DE PHILIP ROTH
Hace ya unos meses (2011) volvimos a conocer la preocupación y miedo que la polio trajo en los años 50 en EEUU debido a los brotes de polio que afectaban y paralizaban a miles de niño cada años. Fue a través de la novela "Némesis" del escritor estadounidense Philip Roth (Nueva Jersey, 1933), quien ambienta la novela en una localidad el Este de los EEUU en el verano de 1944. 
Allí describe las cuarentenas, el miedo de la población y las dificultades de las autoridades sanitarias por contener la propagación de los brotes, más habituales en las épocas cálidas.

De nuevo volvió nuestro admirado Bieito Iglesias a escribir sobre la polio y sus vivencias  a cuenta de la publicación de esta novela de Roth . De nuevo en su columna Pan e Coitelo, en El Correo Gallego: 
O bico da ValquiriaBieito Iglesias, El Correo Gallego 07.04.2011:
Contra o meu costume de non ler novidades literarias publicitadas por apresurados rerecensionistas, acabo de mercar unha novela de Philip Roth intitulada Némesis e ambientada en Newark durante os meses do verán de 1944. Conta o andazo de polio que matou ou tolleu moitos nenos (algúns sobrevivían respirando nun pulmón de aceiro) e como iso destruíu a conciencia de Bucky Cantor, profesor de ximnasia que se rebela contra o Deus cruel que aniquilaba inocentes e que se culpa a si propio por propagar a epidemia entre os seus alumnos dun centro e dun campamento estivais. A orixe desa doenza era descoñecida na altura, malia que a padecía o presidente do país, Franklin Delano Roosevelt, polo que os veciños da capital de Nova Jersey achácana á calor abafante, á falta de hixiene, ás larafuzas dos rillotes italianos... pero o heroe da novela de Roth impútase a si mesmo e a Iavé, castigándose severamente ata o punto de renunciar ao amor e á felicidade. Cantor é xudeu e así se explica a súa vocación de chibo expiatorio. A min atacoume a polio en Ourense e nun inverno caroal (baixáronme a febre coa auga dunha fonte cuberta de lazo) e os católicos que me arrodeaban botáronlle a culpa ao pecado orixinal de Adán e Eva ou a golfería de certos antepasados meus. Uns veciños pensaban que máis me valía morrer, outros prognosticaban que sería un xenio (porque a forza perdida nas pernas concentraríase na cabeza) e meu pai profetizou que chegaría a ser tan famoso como Roosevelt. A falar verdade non me foi ben nin mal e co transcurso dos anos incluso naceu en min un amor apaixonado por Brunilda, que así se chama o virus da polio, igual que a valquiria resgatada por Sigfrido dun círculo de lume, coñecida de tódolos raparigos polo conto da Bela Adormecida do Bosque. A ciumenta Brunilda impediume bailar de mozote nas verbenas do Santiago, ao son da orquestra Bellas-Farto, que tocaba pezas de Palito Ortega. Esa é a traxedia da miña vida.


Tomado de http://imprint.printmag.com/daily-heller/his-nemesis-was-polio/

Post image for Su Némesis era Polio
Tomado de http://imprint.printmag.com/daily-heller/his-nemesis-was-polio/
LA POLIO, TODAVIA UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Tal y como lo relataba M. Valerio en El Mundo-Salud en 2010 al comentar la novela de Roth,  "la poliomielitis está causada por la infección por un poliovirus, que se transmite de persona a persona por mocos, flemas o heces infectadas. El virus pasa primero al tracto gastrointestinal, de ahí al torrente sanguíneo y, finalmente, al sistema nervioso central en un pequeño porcentaje de pacientes, en quienes las secuelas pueden aparecer incluso décadas después. Hasta el descubrimiento de una vacuna eficaz en 1955, esta parálisis infantil (más habitual entre los cinco y los 10 años) hacía estragos en los países occidentales, causando graves secuelas neurológicas a un pequeño porcentaje de los afectados. En el 95% de los casos, sin embargo, el propio sistema inmune es capaz de acabar con el virus y la infección pasa desapercibida sin síntomas.[...]Sólo las campañas masivas de vacunación a partir de la década de los 60 consiguieron erradicar completamente la poliomielitis en EEUU, y posteriormente en todos los países industrializados gracias al empeño de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1988 aún se registraron en todo el mundo 350.000 afectados (precisamente de ese año datan los últimos casos en España) y hasta hoy en día la eliminación completa no ha sido posible. La polio aún afecta de manera endémica a cuatro países, Afganistán, India, Nigeria y Pakistán, mientras que siguen registrándose casos esporádicamente en otras zonas de África y Asia. Sigue siendo un problema de salud pública que recuerda a otros tiempos, en blanco y negro; pese a que sigue siendo un enemigo muy actual para muchos niños del siglo XXI". 
LA INICIATIVA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO 


La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio encabeza la lucha contra esta enfermedad. Sus integrantes son Rotary International, el UNICEF, los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Fundación Bill y Melinda Gates, y los gobiernos nacionales, pero cuenta además con el apoyo de personas y entidades de todo el mundo. 


PolioPlus es el programa insignia de los Clubs Rotary. Ignoro  si a dia de hoy los del Club Rotary de Ourense han hecho alguna vez algún acto o iniciativa obre este programa...

Mas enlaces:
http://www.marchofdimes.com/mission/history.html
http://fineartamerica.com/art/all/polio/posters
http://hispanolusodepolio.blogspot.com.es/
http://conruedasyaloloco.wordpress.com/2009/11/18/conferencia-del-dr-juan-a-rodriguez-sanchez/
http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2009/12/12/130033
http://lamemoriaparalizada.blogspot.es/img/programa.pdf
http://lapolioexige.blogspot.com.es/2011/03/y-ahora-vamos-contar-mentiras.html
http://www.endpolio.org/es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las muertes de Nigeria aumentan a 25 los vacunadores de la polio asesinados desde diciembre.
Las sospechas apuntan a los fundamentalistas islámicos de Boko Haram.
Los talibanes declaran la guerra a la vacunación contra la polio en Pakistán.
La lucha contra la polio, víctima del fuego cruzado en Pakistán.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/08/actualidad/1360324347_980010.html
Madrid 8 FEB 2013

Marcel Gala Simón dijo...

La Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, nace en febrero de 2000, de las necesidades especificas del colectivo (tratamiento médico, laborales, eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas técnicas, etc.) y de conocer por Internet, que los síntomas que padecemos tienen nombre y apellidos: SÍNDROME POST-POLIO. Muchos de los miembros de la Asociación, trabajan en la difusión y recopilación de información del SÍNDROME POST-POLIO, desde Noviembre de 1998.

En las actividades de la Asociación se menciona especialmente:
Provocar el interés de las autoridades sanitarias, de la comunidad científica y médica para que se realicen investigaciones sobre las causas del SÍNDROME POST-POLIO y el mejor tratamiento posible.

También reclaman para los afectados de POLIO Y SÍNDROME POST-POLIO, que puedan ejercer libremente sus derechos fundamentales que recogen la Constitución española, la Declaración Universal de Derechos Humanos, y cualquier carta de derechos futura que ampare a las personas con Discapacidad y mejore su calidad de vida.

La Asociación no tiene ánimo de lucro, sus cargos no son retribuidos, no recibe subvenciones y desarrolla su trabajo con absoluta independencia económica y política.

David Simón-Lorda dijo...


En España hay 80.000 niños menores de cinco años sin vacunar contra la polio
http://www.lamarea.com/2014/02/01/en-espana-hay-80-000-ninos-menores-de-cinco-anos-sin-vacunar-contra-la-polio/

David Simón-Lorda dijo...

http://sansalorio.com/la-vacuna-y-el-libro/