domingo, 10 de febrero de 2013

De médicos e ilustradores/pintores (Los Conde Corbal)


El Dr. Manuel Conde Corbal, traumatólogo ourensano, en una reunión de la Sogacot (Sociedad Galega de Cirugía Ortopédica y Traumatología)en Ourense en 1984 y que él presidía en ese momento.
El cartel de las Jornadas contiene una ilustración de Xosé Conde Corbal (su hermano).
Foto por cortesía de Moncho Conde-Corbal de www.elcercano.com


Dibujo de Xosé Conde Corbal  para El libro "El Ourense perdurable".
Pensamos que es el dibujo del cartel que anuncia el Congreso de la Sogacot de 1984 en Ourense y que presidía el dr. Manuel Conde Corbal.
Hemos tomado la ilustración de www.elcercano.com 


Ilustración de Xosé Conde Corbal. "Carballo" de la serie As Nosas Árbores.
Foto por cortesía de Moncho Conde-Corbal de www.elcercano.com

Anduvimos buscando dibujos y cuadros sobre aves o pájaros que tuviesen que ver con Ourense... Los queríamos para poder ilustrar la entrada que hicimos hace unos días en el blog acerca del Dr. Baraja...Nos vino a la memoria el recuerdo de un bonito cuadro sobre temática de pájaros que adornaba una tienda de muebles y decoración en la calle Saenz Díaz de la ciudad de As Burgas...y al final llegamos al fascinante universo de los dibujos de Xosé Conde Corbal. 
Así, hoy queremos traer a "Diario de un médico de guardia" a los hermanos Conde Corbal. Fueron dos: Manuel (médico traumatólogo) y José ( ilustrador/pintor). Ambos nacieron en la provincia de Pontevedra, pero vivieron y ejercieron su profesión y su arte en la ciudad y provincia durante años, aunque Xosé Conde Corbal se trasladó a Vilagarcía de Arousa tras unos pocos años de residencia en Ourense.

El DR. MANUEL CONDE CORBAL

Añadir leyenda
Manuel Conde Corbal fue uno de los traumatólogos mas importantes en el Ourense de los años 50 a los 80, pero ya hay otros que han escrito y conocido a este insigne galeno galego, asi que tomamos la reseña biográfica del Dr. Manuel Conde Corbal que está en la página web de la Sogacot (Sociedad Galega de Cirugia Ortopédica y Traumatología)(Es un texto de la Dra. Dra. Mª José Sixto da Silva y que se leyó/publicó en Junio de 2.005):

"Manolo Conde Corbal. Nacido en Pontevedra en 1925, siempre se consideró orensano de adopción, porque fue allí donde vivió y ejerció su profesión, iniciada en el año 53 en el "Sanatorio Conde Corbal", tras haberse especializado en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Gómez Ulla de Madrid al lado del Dr. Pruneda.
Amplió estudios en la Facultad de Medicina de París con el Profesor Merle D'Aubigné en 1954, en el Centro Ortopédico de Oxford con el Profesor Trueta en 1955, en las Universidades de Florencia y Pisa en 1959, con los Profesores Scaglietti y Marcheti, y en el Centro de Especialidades Quirúrgicas de Nueva York en 1969, de la mano del Profesor Wilson.
Es precisamente en este año cuando decide clausurar su sanatorio privado, para incorporarse como Jefe del Servicio de Traumatología de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Cristal de Ourense -hoy Complexo Hospitalario Cistal-Piñor-, donde siguió ejerciendo hasta su muerte.
Fue miembro de la SECOT en 1953 y de la SICOT en 1957, de la Sociedad Internacional de Rehabilitación en 1958, de la Sociedad Internacional de Cirugía en 1959, de la Sociedad de Medicina Física de Chicago en 1966, y del Colegio Internacional de Cirujanos en 1967. Miembro Fundador de la Sociedad de Cirugía de Galicia en 1960, y Miembro Fundador de nuestra SOGACOT en 1980, ocupando el cargo de Presidente desde 1982 a 1984.
Fue presidente y ponente de un sinfín de reuniones y congresos de Cirugía Ortopédica, e invitado espacial a distintos centros médicos extranjeros, como el Hospital San José de Lisboa, el Hospital Español de Méjico, la Universidad Católica de Roma, el Instituto Central de Moscú y tantos otros, así como fue asistente ininterrumpido a los famosos "Viernes Traumatológicos de La Paz", que dirigía su gran amigo el Profesor Palacios Carvajal, quien por jugarretas del destino habría de intervenirlo quirúrgicamente de sus metástasis óseas al final de su vida.
En 1972 organizó en Ourense un Simposio sobre Neoplasias del Sistema Locomotor, para el que consiguió la Presidencia de Honor del entonces Príncipe de España, y al que impone la Primera Insignia de Oro del Afilador, que luego institucionalizaría como detalle personal y simpático, entregándola al presidente del congreso internacional de turno y a sus invitados en Ourense.
Todos los que lo conocisteis sabéis que era una auténtico "argalleiro". Con el Dr. Palacios Carvajal, que me llamó hace unos días para disculpar su asistencia y decirme que le hubiese gustado estar hoy aquí, recordábamos que en una ocasión, y tras autoproclamarse como "Conde do Corvo" y "Señor da Mirteira", repartió títulos nobiliarios entre sus amigos. Al mismo Palacios lo nombró "Señor de Nogueira de Ramuín". Y os preguntareis qué relación puede tener el Prof. Palacios con esta localidad ourensana. Pues parece ser que en esta historia influyó un discurso que Pepe Palacios hubo de pronunciar al objeto de hacer noble también al Prof. Merle D'Aubigné. En aquella ocasión Palacios utilizó para dirigirse a los amigos el barallete, que es el lenguaje de los afiladores, y no sabemos por qué el alcalde de Nogueira de Ramuín se enteró de esto y lo invitó tiempo después a la inauguración de un monumento al afilador que él colocó en su Concello. Y así fue como Manolo Corbal lo bautizó definitivamente como Señor de aquellas tierras. También a mi padre lo invistió de otro título: en su caso el "Señorío da Torre da Rosaleda", en alusión a la casa donde vivía. Ni que decir tiene que cada uno tenía su escudo de armas, que incluso imprimieron para la correspondencia que cruzaban entre ellos….
Qué decir para finalizar esta semblanza de Manolo Conde Corbal, con el que tuve la suerte de coincidir siendo todavía una niña en los congresos a los que acudía con mis padres, y a quienes él y Elisa, su mujer, distinguían con su amistad. Que era un hombre generoso, muy humano, y sobre todo de lo más divertido -todos los que lo conocisteis sabéis que lo era-, amigo de todos, y emprendedor para cualquier tarea".

Decir que además de su intensa actividad médico-quirúrgica, desarrolló una importante labor de dinamización a través de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense, de la cual fue uno de sus fundadores. Mantuvo asimismo gran cercanía con el mundo cultural y artístico ourensano de su época (en él estaba muy presente su hermano el pintor e ilustrador Pepe Conde Corbal). Ya hemos traído en otra entrada del blog alguna foto de Manuel Conde Corbal con médicos del Ourense de su época y con personajes como el patriarca de las letras gallegas Ramón Otero Pedrayo, y hoy la volvemos a traer al blog: 


Ramón Otero Pedrayo (3º por la izq) en la Plaza Mayor en la Reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia celebrada en Ourense en abril de 1964.  Acompañado de varios galenos ourensanos y gallegos como Manuel Conde Corbal (1º por la izda), Soto Velasco, Sendón...(Foto de Archivo personal del dr. Xesús García Tobío, cedida para diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es)


Manuel Conde Corbal (1) en la Reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia, La Toja, 1962. Foto del archivo personal de Dr. Xesús García Tobío. (Ourense).  Hay otros dres. que no identificamos: ¿Domínguez?, ...


Será con Manuel Conde Corbal como presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense cuando Ramón Otero Pedrayo pronuncie una conferencia en el Colegio de Médicos de Ourense, titulada "Lembranzas de médicos galegos vistos por un profano".. Fue el 7 de Marzo de 1975 y parece que gue una de sus últimas  conferencias públicas. Esta conferencia fue luego editada en 1997 por Arquivo Sonoro de Galicia y se puede escuchar en este enlace.
 Otero Pedrayo recibe el título de Socio de Honor de la Academia Médica Quirúrgica de Orense de manos de su presidente  Manuel Conde Corbal, 7-3-1975. Tomado de la página El Cercano.com.
.


Portada Libro Otero Pedrayo"Lembranzas de médicos galegos vistos por un profano"
(1997, Arquivo Sonoro de Galicia, Consello da Cultura Galega)

 Está tomada en el Colegio de Médicos de Ourense, el 7-3-1975, día de la conferencia de Otero Pedrayo.Foto recortada de la Portada Libro Otero Pedrayo "Lembranzas de médicos galegos vistos por un .profano" (1997, Arquivo Sonoro de Galicia, Consello da Cultura Galega).
 
Es una foto del Arquivo de la familia Conde Corbal que la cedió para la publicación citada.
 
Escuchando a Otero Pedrayo, se pueden identificar, entre otros, al Dr. Manuel Montero (ya fallecido, que fue cirujano en Ourense, presidente del Colegio de Médicos de Ourense y Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia los años 1990-1991).



JOSÉ CONDE CORBAL

De Xosé o Pepe Conde Corbal tomamos los datos biográficos que aportan en la página web El Cercano.com

   • PEPE CONDE CORBAL:


Nació en Pontevedra, en 1923, de Trini y José. Tuvo un solo hermano, Manuel. Empezó varias carreras universitarias que dejó en el camino. También fue minero en Las Sombras de Lovios, antes que pintor. Casado con Margarita tuvo una fila de hijos. Gran conversador y hombre muy culto, estuvo muy unido a D. Vicente Risco. Pintó las camelias como nadie hasta hacer gran amistad con el poeta de ellas, Odriozola. Recogió en más de seis mil gravados la fauna, flora, monumentalidad, paisaje... en suma, la vida de Galicia, su espíritu y alma. Murió echando la siesta de después de comer, plácidamente, en su casa de Villagarcia de Arosa. É un “pintor do mar” con maiúsculas, tanto pola cantidade de traballo dedicado ao tema mariñeiro e etnográfico como pola calidade indiscutíbel -e indiscutida- da súa producción. Foi un pintor que, na súa evolución, mostrou unha rica variedade de recursos pictóricos e un innovador permanente das técnicas de gravado. Colaborou viva e comprometidamente coa intelectualidade galega e galeguista da época que lle tocou vivir e publicou na maior parte do xornais galegos e en múltiples revistas. Realizou, a marxe do seu traballo pictórico, unha obra gráfica da que cómpre subliñar os seguintes traballos: O Ourense perdurable (1960), Cruceiros, petos e santos (1966), Pazos de Pontevedra (1972), Valle Inclán (Etnografía galega) (1972), Valle Inclán (Luces de Bohemia) (1972), Valle Inclán (Do amor e da morte) (1973), A dorna e os que viven dela (1973), Xentes do mar de Vigo (1973), Vigo vello (1973), Ribadavia (1973), Paxaros Galegos (1976), O fardel da guerra (1980), Vicente risco na súa obra (1984), Árbores e arbustos galegos (1987), Laude da camelia (1991), Vilagarcía de Arousa (memoria dun pobo) (1992), Soutomaior (1998). (tomado de web El Cercano.com).



Tomado y recortado de la publicación Vicente Risco na súa obra, dez grabados de Conde Corbal (www.fundacionvicenterisco.com)



“Na procura dos cumios”, de X. Conde Corbal.
Carpeta de grabados “Fardel da guerra, 1936-1986”. 
Retocado y tomado de libro "Represión, solidariedade e resistencia antifranquista". Homenaxe aos mártires do Furriolo" (VV.AA. . 2008, Asociación Arraianos e Alvarellos editora), p..135. 
"Esperando no cárcere", de X. Conde Corbal.
Carpeta de grabados “Fardel da guerra, 1936-1986”.  Retocado y tomado de libro "Represión, solidariedade e resistencia antifranquista". Homenaxe aos mártires do Furriolo" (VV.AA. . 2008, Asociación Arraianos e Alvarellos editora), p..20. 





Tuvo el pintor Corbal relación personal cercana con médicos ourensanos como Santiago Lamas y el grupo de psiquiatras de Toén de los años 70 (Lamas, Lage, Vicente Rodríguez Gracia..). Hubo muchas horas compartidas, algún viaje y también colaboraciones conjuntas en la prensa. Así en 1977-1978 en el diario ourensano La Región se fueron publicando dibujos de "Fauna Galega" realizados por Xosé Conde Corbal,los cuales se acompañaban de textos de Santiago Lamas Crego acerca de la etnografía y de Vicente Rodríguez Gracia en la parte más científica. Habría que recuperar esta serie.
"O lobo", de la serie Fauna Galega" (1978), tomada de Catálogo "Conde Corbal" (1989).

Mucha de la obra de Conde Corbal ha sido reunida en una publicación de Nova Galicia Edicions: "Conde Corbal. Obra Gráfica/Graphic work", tiene dos volúmenes en donde se recogen cientos y cientos de ilustraciones de Conde Corbal, con textos de diferentes autores (Carlos Casares....). Recomendamos a los interesados la lectura de esta magnífica edición (aquellos que no la puedan adquirir la tienen en la Biblioteca Pública Nodal de Ourense...lugar en donde la hemos podido consultar).


Tomado de http://www.novagalicia.com/index.php?pag=catalogo&cat=31&col=69#

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario a esta entrada en la página www.elcercano.com

http://www.elcercano.com/mod_diario/visualizar.php?id=24990

chechu jimenez dijo...

Fantástica documentación. Especialmente interesante para los que hoy representamos al Colegio Médico de Ourense y podemos ver el nivel de las personalidades que por él pasaron. Y también a compañeros que conocimos cuando aún eramos unos pipiolos.

Roberto Ocaña dijo...

Gran persoa o Conde Corbal, o que tiven a sorte de coñecer i, do que todo canto diga é póuco, pois todo el era bondade.

Roberto Ocaña dijo...

Gran persoa o Conde Corbal, o que tiven a sorte de coñecer i, do que todo canto diga é póuco, pois todo el era bondade.