lunes, 14 de enero de 2013

Joseph Pierre Durand de Gros ( "Mr. Philips") y el caso del Hombre Lobo Manuel Blanco Romasanta

Ya hace unos años, en 2004 y luego en el libro "Locura, medicina, sociedad: Ourense (1875-1975)"(2005), apuntamos la posibilidad de que Mr. Philips, el famoso hipnólogo (profesor de Electro-biología) que en 1853 y desde Argel participa en el caso del hombre lobo Manuel Blanco Romasanta, hubiera sido con mucha probabilidad el médico francés Joseph-Pierre Durand de Gros (1826-1900). Así lo mantuvimos en algunas otras publicaciones  posteriores que con matices aportaban la misma información sobre este punto.

Ahora, en este 2013, tras conseguir acceder al libro de Jean-Michel Cosson, “La Trilogie Durand de Gros, apôtres de la science et martyrs de la liberté”( Rodez- Aveyron-Francia, 1993 ), dedicado al estudio de la familia Durand de Gros ("Apóstoles de la Ciencia y martires de la libertad"), podemos afirmar que estábamos en lo cierto, y confirmar aquella hipótesis. Ofrecemos a los lectores un retrato de este médico francés que hizo sus estudios de Medicina en Montpellier.


Retrato de Joseph Pierre Durand de Gros, aprox. hacia 1880. Tomado del libro de Jean-Michel Cosson, “La Trilogie Durand de Gros, apôtres de la science et martyrs de la liberté”( Rodez, 1993 ) 



Portada del libro de Jean-Michel Cosson,
 “La Trilogie Durand de Gros, apôtres 
de la science et martyrs de la liberté”
( Rodez, 1993 )
 

LA FAMILIA DURAND DE GROS ("Apóstoles de la Ciencia y mártires de la libertad")

Joseph-Pierre Durand de Gros tuvo una biografía complicada por el exilio por causas políticas en 1851 tras el golpe de Estado de Napoleón III en Francia. El exilio fue debido al activismo de su familia en el campo del naciente socialismo utópico en la zona de Aveyron
Su padre Joseph Antoine Durand de Gros (1792-1869), fue abogado que se dedicó al cultivo de sus tierras en la zona de Rodez-Aveyron, pero era un agrarista-cooperativista, divulgador de las ideas de Saint-Simon y de Charles Fourier. El padre de Durand de Gros tuve que escapar de Francia y exiliarse en Argel entre 1851 y 1857. Su hijo, el médico Joseph Pierre, también tuvo que marchar al exilio por igual causa. Pronto adoptará el nombre de Mr. Philips/Dr. Philips,  bajo la apariencia de ser un hipnólogo venido de los Estados Unidos, lugar adonde llegará a viajar finalmente y permanecer unos años (de 1855 a 1857).
Mr. Philips (Joseph Pierre Durand de Grios), en su periplo vital durante los años de exilio, recorrerá varios países...irá a Argel, a Marsella, a Suiza, a Bruselas, a París y  también a Estados Unidos como ya antes apuntamos. Regresa a Francia posteriormente. Firmará libros como Mr. Philips hasta 1866 (al menos). Tras la muerte de su padre, regresa a la casa natal en Gros continuando la labor de su padre en la gestión de sus tierras, pero sin descuidar su labor científica ni su participación politica siempre ligada al fourierismo en Aveyron. Llega a ser concejal en Rodez-Aveyron en 1874, pero fracasa en su elección al Senado en 1892.
Pero no solo acaba aquí el activismo y militancias políticas por parte de la familia Durand de Gros. La hija de Joseph Pierre fue Antoinette Durand de Gros (1864-1924), mas conocida como la "Madame Sorgue"o "Citoyenne Sorgue", fue una importante sindicalista, feminista y militante en el Partido de la Revolución Socialista de Vaillant. Madame Sorgue fue calificada en su día como una de las mujeres mas peligrosas de Europa por su activismo sindicalista en varios países. Entre 1905-1914 participa en la dirección-movilización de agitadas huelgas en Francia, Portugal, Gran Bretaña. Italia...y también anduvo por Brasil

JOSEPH PIERRE DURAND DE GROS Y El BRAIDISMO
Junto con Azam, Brown-Séquard, Demarquay, Girard-Teulon.... formó parte del movimiento que propició la incorporación y asimilación del braidismo (hipnotismo) en Francia (Garrabé, 1996; Moniz, 1960). Todos ellos abrirían y prepararían la época dorada del hipnotismo de los años 80 del siglo XIX.
Algunas de las obras de Durand de Gros (y que firma como Mr. Philips) fueron:
  • (1855) «Electrodynamisme vital, ou les relations physiologiques de l'esprit de la matèrie démosntrées par des experiences entièrement novelles et par l'histoire raisonnée du système nerveux»
  • (1860) «Cours Théorique et pratique de braidisme, ou hypnotisme nerveux considéré dans ses rapports avec la psychologie, la pathologie, et ses applications à la médecine, à la cirurgie, à la médecine légale et à l'education»). 

Antes de fallecer, Joseph Pierre Durand de Gros participó en el IV Congreso Internacional de Psicología de París en agosto de 1900 con una intervención con su teoría del polipsiquismo. El psiquiatra e historiador Henri Ellenberger destaca la influencia que este modelo de la mente tuvo sobre las nuevas concepciones elaboradas por Freud y Jung en  la naciente psiquiatría dinámica.

"L´Anthropophage Galicien"-"Manuel Blanco"-L´Homme-Loup en el libro de DURAND DE GROS
Los investigadores ourensanos Castro Vicente nos facilitaron hace unos meses un ejemplar de la obra de Durand de Gros titulada  «Electrodynamisme vital, ou les relations physiologiques de l'esprit de la matèrie démosntrées par des experiences entièrement novelles et par l'histoire raisonnée du système nerveux» (1855), y que publica justo un par de años después de todos los acontecimientos del juicio de Blanco Romasanta. En el texto hace claras referencias a las noticias que tuvo sobre "L´Anthropophage Galicien"-"Manuel Blanco"-L´Homme-Loup a través del períódico "El Clamor Público". 

«Electrodynamisme vital, ou les relations physiologiques de l'esprit de la matèrie démosntrées par des experiences entièrement novelles et par l'histoire raisonnée du système nerveux» (1855). Libro facilitado por los hermanos Castro Vicente (http://musicarabeosa.wordpress.com/)

«Electrodynamisme vital, ou les relations physiologiques de l'esprit de la matèrie démosntrées par des experiences entièrement novelles et par l'histoire raisonnée du système nerveux» (1855). Libro facilitado por los hermanos Castro Vicente (http://musicarabeosa.wordpress.com/)

«Electrodynamisme vital, ou les relations physiologiques de l'esprit de la matèrie démosntrées par des experiences entièrement novelles et par l'histoire raisonnée du système nerveux» (1855).  Libro facilitado por los hermanos Castro Vicente (http://musicarabeosa.wordpress.com/)

RETRATOS DE DOS PERSONAJES UNIDOS POR LA HISTORIA PERO QUE NUNCA SE CONOCIERON
Queremos hoy juntar en esta entrada del blog los retratos de estos dos personajes, claves de esta  ya larga y revisitada historia del Hombre Lobo Manuel Blanco Romasanta, y que nunca se llegaron a ver cara a cara.  Por por un lado el del doctor Joseph Pierre Durand de Gros, y por otro, la última versión del retrato del propio Manuel Blanco Romasanta. 
En el libro de Cosson se detalla cómo Durand de Gros esperó en vano durante un tiempo en Marsella a ser llamado por la Corte española para poder reconocer al Hombre-lobo Romasanta tal y como había sugerido/solicitado por carta a la Reina Isabel II en julio de 1853...Nunca lo llamaron.

En la carta que Mr. Philips envia a la Corte de la Reina Isabel II en julio de 1853, expone que:
"Pues bien, Escmo. Sr., después de un examen minucioso de los detalles que arroja la causa e ilustrado por un estudio especial de las enfermedades del sistema nervioso, no puede menos de reconocer en el condenado M. Blanco a un desgraciado acometido de una especie de monomanía conocida de los médicos antiguos bajo el nombre de licantropía" ( SOLICITUD DE MR. PHILIPS. OBRA EN LA ÚLTIMA PIEZA DEL LEGAJO 1.788 DE LA CAUSA) (tomado de http://www.ourensedixital.com/romasanta/20/index.htm)


Ya es conocido en esta historia del Hombre-Lobo Romasanta que la reina Isabel II ordena en julio de 1853, pocos días después de la llegada de esa misiva de Mr. Philips a Madrid que:

      "en caso que recaiga sentencia que cause ejecutoria de pena capital, suspenda la ejecución e informe manifestando el resultado que produzcan las investigaciones científicas a que pueden dar lugar los citados documentos. Lo que digo a V.I. de Real Orden para su conocimiento y efectos consiguientes,..".( REAL ORDEN DE 24 DE JULIO DE 1853. OBRA EN EL SUMARIO DE LA CAUSA, ARCHIVO DEL REINO DE GALICIA, LEGAJO 1.788) (Tomado de http://www.ourensedixital.com/romasanta/20/index.htm)



Solicitaba nuestro Mr. Philips (mejor dicho el médico e hipnólogo francés Joseph Pierre Durand de Gros) poder reconocer y examinar a Romasanta...Fue algo que nunca sucedió, aunque lo cierto es que su misiva desde Argel cambió el destino inmediato de Manuel Blanco Romasanta o al menos lo recondujo en ese momento procesal (todo el tema del juicio que ya lo han analizado muy bien autores como Pepe Domínguez, Roberto Bustillo, Antonio Roma o los hermanos Castro Vicente en alguna publicación reciente sobre el caso). 

La última versión del retrato del propio Manuel Blanco Romasanta. Esta última aportación sobre la fisonomía y posible retrato del hombre-lobo ha sido realizada por el médico forense ourensano Fernando Serrulla Rech y por Marga Sanín en noviembre del año pasado mediante modernas técnicas forenses.

(c) 2012 Fernando Serrulla e Marga Sanín. Todos los derechos reservados.
 “Este retrato es el resultado de un trabajo científico y artístico de Aproximación Facial Forense basado en los datos antropométricos recogidos por los facultativos que lo examinaron  así como en las descripciones fisonómicas que hicieron numerosos testigos que convivieron con él durante años y que constan en la  “Causa contra Manuel Blanco de Esgos”, Legajo 1.788 del Archivo del Reino de Galicia. No es una reproducción fiel de sus características faciales, pero pensamos puede tener un parecido significativo con Manuel Blanco Romasanta.”. 
Si necesita copias de esta imagen o utilizarla para su difusión por cualquier medio diríjase a los autores a través del correo electrónico fernandoserrullarech@hotmail.com. 
Lo hemos tomado de http://musicarabeosa.wordpress.com/2013/01/03/retrato-de-manuel-blanco-romasanta/
Comentar que en esta página/blog de los hermanos Castro Vicente se puede consultar otra entrada reciente en la que se aporta el "Informe antropológico del caso Manuel Blanco Romasanta" presentado por el Dr. Serrulla, y en el cual expone una nueva hipótesis diagnóstica sobre el caso. Dicho informe junto con el retrato antes citado y un busto de Manuel Blanco Romasanta se presentó en las II Jornadas sobre Romasanta celebradas en Allariz-Ourense  y organizadas por la Fundación Vicente Risco en noviembre de 2011. Ver:
http://musicarabeosa.wordpress.com/2013/01/04/informe-antropologia-forense-del-caso-de-manuel-blanco-romasanta-el-hombre-lobo/


No hay comentarios: