jueves, 15 de noviembre de 2012

De profesionales médicos y de políticos-sanitarios ourensanos premiados (Desde Nicaragua al Parlamento de Galicia pasando por Allariz y Haití)



En estos días pasados dos médicos ourensanos acaban de ser galardonados y reconocidos, uno por su trayectoria profesional y de de compromiso humanítario, y el otro por su labor político-parlamentaria gallega.


Dr. JOSÉ MANUEL SOLLA: Premio Humanidades y Cooperación, concedido por la OMC
Premio al proyecto de cooperación de José Solla en NicaraguaEl doctor José Manuel Solla Camino, médico de Atención Primaria en Allariz (Ourense), ha sido el ganador del Premio Humanidades y Cooperación, concedido por la OMC (Organización Médico Colegial)  por haber sabido compaginar su dedicación a la Atención primaria en el ámbito rural con sus proyectos de cooperación en el Sáhara y en Ciudad Sandino-Nicaragua (ver), así como acciones directas en zonas de catástrofes como en Haití. Ha destacado el Jurado también su defensa del humanismo médico y sus aportaciones a la ética como miembro de la Comisión Deontológica de la OMC. Los premios se entregarán en el transcurso del acto de inauguración de la III Convención de la Profesión Médica que reunirá los días 16 y 17 a representantes de los 52 colegios médicos de España.
Ya habíamos traído al doctor Solla a las páginas de "Diario de un medico de guardia" en otras ocasiones, con motivo de sus trabajos dedicados a la atención solidaria en Haití (ver) o al médico rural (en donde ha hecho una magnífica aportación con su película "Ventanas en el cuerpo"(2012)). 

 La clínica docente de Ciudad Sandino fue galardonada por el trabajo social que desarrolla en el municipio. LA PRENSA/ M. LARGAESPADA (tomado de http://www.laprensa.com.ni/2011/06/07/nacionales/62850-clinica-social-recibe-galardon)

Nueve médicos españoles de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, y Hospitales, docentes e investigadores, expertos en gestión sanitaria y cooperantes son los galardonados con los primeros Premios a la Trayectoria Profesional con los que la Organización Médica Colegial (OMC) quiere reconocer su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la medicina.
Madrid, 12 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)
Los premiados son los doctores: Vicente Gil Guillén, coordinador docente del Hospital Universitario de Elda (Alicante); Francisco Gómez Rodríguez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz); Fernando Alonso-Lej de las Casas, cardiólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, actualmente jubilado; Enrique Villanueva Cañadas, catedrático de Medicina Legal y Psiquiatría de Granada; Maria Antonia Pedraza Dueñas, gerente de Atención Especializada del Área de Salud de Ávila, y José Manuel Solla Camino, Médico de Atención Primaria de Allariz (Ourense).
Todos ellos, recibirán este galardón con el que la OMC quiere recocer su ejercicio profesional, su trayectoria y también su comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad. Se trata de médicos que, sin necesidad de tener una gran notoriedad mediática, cuentan con una trayectoria profesional ejemplar.
Los seis premiados y los tres accésit recibirán el galardón, una estatua de Asclepio (Esculapio para los romanos) dios griego de la medicina, antecesor de Hipócrates, padre de la medicina actual.
Los premios constan de seis modalidades: Atención Primaria, Hospitales, Otros ámbitos asistenciales, Humanidades y Cooperación, Docencia e Investigación y Gestión.
Los premios han sido propuestos por los Colegios de Médicos de toda España, la Comisión Permanente de la OMC y sus Vocalías Nacionales y los galardonados han sido elegidos por un jurado presidido por el doctor Alberto Berguer Sánchez, y del que han formado parte los doctores Marcos Gómez Sancho (Vicepresidente del Jurado), Miguel Bruguera, José Ramón Repullo, Rogelio Altisent, Maria Castellano, Veronica Casado y Serafin Romero en calidad de Secretario.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PREMIO TOP 10 DE REDACCIÓN MÉDICA:
Miguel Santalices, parlamentario autonómico más relevante


Por otro lado, uno de los periódicos digitales del mundo sanitario español, Redacción Médica, acaba de dar el Premio Top 10 al médico ourensano Miguel Santalices como parlamentario autonómico más relevante. Este diputado autonómico por la provincia de Ourense pertenece al partido conservador PP, y fue gerente de diversos hospitales ourensanos antes de dar el salto a su carrera política en el Parlamento de Galicia..

Tomamos la noticia de http://www.redaccionmedica.com/edicion/14-11-2012
Miguel Santalices recibe el galardón de manos de la presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo, y de la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera.
PREMIO TOP 10 DE REDACCIÓN MÉDICA
Miguel Santalices, parlamentario autonómico más relevante

Miguel Ángel Santalices, portavoz de la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia ha recibido el premio Top 10 de Redacción Médica al parlamentario autonómico más relevante de España. El galardón se concede a partir de los resultados de una encuesta realizada entre los lectores de este diario, que han reconocido al además vicepresidente primero del Parlamento gallego con un 31 por ciento de los votos de los 2.401 recibidos.

No hay comentarios: