jueves, 25 de octubre de 2012

Los ilustradores Urrabieta y Galicia: Vicente Urrabieta Ortiz y el Hombre-Lobo Manuel Blanco Romasanta (1854)


Dentro de unos días se celebran en Allariz-Ourense las II Jornadas sobre Manuel Blanco Romasanta, más conocido por el Hombre-Lobo de Allariz. 

Repasando revisando material para presentar en estas Jornadas, nos hemos encontrado con la referencia que los hermanos Castro Vicente hacen en su blog  acerca del retrato que del Hombre Lobo se hizo en 1854 en el periódico La Ilustración, periódico universal (Madrid) (26-6-1854). El autor del grabado firma Urrabieta. 

Al ver este nombre rápidamente nos han saltado las alarmas pues en las Jornadas Nacionales de Historia de la Psiquiatría AEN que hace pocos días celebramos en Ourense se presentó un póster científico acerca del ilustrador Daniel Urrabieta Vierge y su relación con Galicia y con la psiquiatría ( Título del póster "De Conxo a la Salpetriere pasando por el Quijote. Tras la pista de Urrabieta Vierge" y los  autores: Xaqueline Estévez, Tatiana Bustos, David Simón y cols.) ).

Tras revisar el trabajo vemos que el autor del grabado de 1854 no puede ser Daniel Urrabieta Vierge (nace en 1851 en Madrid) sino que es su padre, el también ilustrador y grabador madrileño Vicente Urrabieta Ortiz (1823-1879). 
Un hermano de Vicente Urrabieta vivió muchos años en Galicia, ya que era oficial del Ministerio de Gobernación en Pontevedra. Los Urrabieta grabadores visitaron Galicia en varias ocasiones. De hecho hay un libro de Filgueira Valverde dedicado a uno de estos viajes, en concreto el que hace Daniel Urrabieta Vierge en 1880. Dibuja muchos bocetos y bosquejos en Santiago, Pontevedra que luego  publicará  en la prensa francesa... Daniel Urrabieta Vierge dedicará muchas de sus ilustraciones de finales de los años 1890 y siguientes al tema de los asilos para alienados en París (fundamentalmente la Clínica de La Salpetriere).   

Otro día volveremos sobre Daniel Urrabieta, pero hoy nos quedamos con el grabado que su padre Vicente Urrabieta hace del Hombre Lobo Manuel Blanco Romasanta en ese periódico madrileño de junio de 1854. Acababan de conceder al Hombre Lobo la conmutación de la pena de muerte por la de cadena perpetua mediante Real Orden de mayo de 1854... y en ello tuvo un papel crucial una carta de un hipnólogo francés apodado Mr. Philips y que no era otro que el médico Joseph Pierre Durand de Gros (1826-1900), preocursor del braidismo/hipnotismo en Francia. Sobre éste y otros temas y facetas de esta apasionante historia del Hombre Lobo se hablará en Allariz en los próximos días en las Jornadas que han organizado desde la Fundación Vicente Risco.



El Hombre Lobo, por Vicente Urrabieta. La Ilustración (Madrid),  26-6-1854

 La Ilustración (Madrid),  26-6-1854




Por cierto que pensamos que los organizadores del evento desconocen que ya en 1959 se celebró una jornada organizada por la Agrupación Cultural ourensana "Posío, Arte y Letras", dedicada al Hombre Lobo de Allariz. Sabemos que al menos hubo una conferencia sobre "Estudio psiquiátrico del Hombre.Lobo", impartida en la Biblioteca Municipal de Allariz por el psiquiatra Pedro Téllez Carrasco (del cual ya hemos dado noticias en el blog en otra entrada).




Otro día hablaremos más extensamente de Daniel Urrabieta Vierge (con el permiso de las doctoras Estévez y Bustos) y también de la revista "Posío, Arte y letras"(Ourense, 1951-1954).

No hay comentarios: