lunes, 25 de junio de 2012

Ramón Quesada Borrajo, retrato del primer Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense


Tomado de Vida Gallega, 10-12-1916,  nº79. Foto J. Pacheco.


Llevábamos tiempo buscando una foto del médico Ramón Quesada, que fue el primer presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Ourense. Primero lo fue del Colegio Médico-Farmacéutico creado en 1885 y luego ya en el primer Colegio Oficial de Médicos en 1901.

Hoy podemos mostrar a los lectores del blog una foto de este galeno ourensano ya al final de su vida profesional. Está tomada de la revista "Vida Gallega" en diciembre de 1916 y es un retrato/imagen del fotógrafo PachecoAunque el pie de foto no aporta el segundo apellido (era Ramón Quesada Borrajo), pensamos que sin ninguna duda se trata del médico citado. Se jubila en octubre de 1916 tras 53 años de servicio.
Nació en Santiago de Anllo -San Amaro en 1834. Fallece en Ourense en febrero de 1919. 

Ya en otras entradas del blog hicimos algunas referencias a la larga vida profesional de este médico ourensano. 



LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA OFICIAL (1901)
"Orense presenta en 1901 su Junta Directiva con Ramón Quesada Borrajo de presidente y como secretario Antonio Rodríguez Iglesias, además de cinco vocales, un tesorero y un contador. Este Colegio es declarado Corporación oficial por Real Orden de Abril de 1904".
La Directiva del Colegio de Médicos de Ourense en 1901*
  • Presidente: Ramón Quesada Borrajo
  • Vocal 1º: Mariano Dieguez Amoeiro
  • Vocal 2º: Heriberto Sabucedo
  • Vocal 3º: Camilo Cerviño
  • Vocal 4º: Antonio Fuentes
  • Vocal 5º: José María Rivera
  • Tesorero: Lope Valcárcel Vargas
  • Contador: Enrique Otero
  • Secretario: Antonio Rodríguez Iglesias
  •   (*Fuente: El Siglo Médico, XLVIII, 2481, 14-7-1901, p. 444)


En próximas entradas aportaremos alguna nueva foto sobre esta directiva del Colegio de Médicos de 1901.
Aprovechamos esta entrada del blog para dejar constancia/referencia acerca de la celebración del "Día del Médico- 2012" organizado por el Colegio de Médicos de la provincia de Ourense en este pasado fin de semana. Aportamos una reseña del diario local La Región. 
-----------

El Pazo de Vilamarín albergó el acto central del 'Día del Médico 2012' en el que los facultativos reivindicaron su compromiso con la sanidad y con los ciudadanos y se entregaron los premios convocados por el Colegio Médico de Ourense.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que durante su discurso habló sobre la sostenibilidad de las prestaciones, además de apelar al diálogo con las autoridades. Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Gestal, destacó la necesidad de ajustar la oferta de plazas de medicina a la demanda, ya que en la actualidad hay facultativos con contratos precarios. Otro de los invitados fue el secretario general técnico de la Consellería de Sanidad, Antonio Fernández- Campa que agradeció el esfuerzo de los médicos y lanzó el compromiso de tener más en cuenta sus opiniones. El acto sirvió también de marco para recordar a los facultativos que ya no están, y que fueron personas 'muy queridas', como el fallecido anestesista Marcos Castro y la pediatra María Luisa Martinón -que recibió un homenaje-, así como se dedicaron unas palabras de aliento al médico López Peteiro que el pasado viernes perdió a su hijo.
 También se entregó el Premio Cabaleiro Goás al trabajo ' Síndrome metabólico en pacientes con trastornos', una mención espacial a 'La supervivencia en mujeres posmenopaúsicas', mientras los médicos jubilados recibieron sus insignias.
 El colegio reconoció el trabajo de la ONG Colores de Camerún para la construcción de un centro ortopédico al tiempo que entregó premios a las mejores publicaciones científicas, relato y poesía.

No hay comentarios: