viernes, 1 de junio de 2012

Del maniquí para práctica de vendajes (1570) a los "FANTOMAS" (simuladores de pacientes) del siglo XXI

La fotografía del maniquí ( simulador de paciente,... desconocemos nombre técnico y "apodo" : ¿FANTOMAS?) que ilustra la noticia de la nueva Area de Formación en Soporte Vital y Simulación Clínica que se acaba de habilitar en las antiguas dependencias de la dirección provincial del Sergas en Ourense, nos trae rápidamente a la memoria a otro similar a éste pero con más historia detrás. Se trata de un maniquí (muñeco de madera articulado) que se usaba para la enseñanza de la Anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca ya en el siglo XVI. Está expuesto en el Claustro y Museo de la Universidad de Salamanca (Escuelas Mayores) y tuvimos oportunidad de verlo hace unas semanas durante un viaje a esas tierras castellanas.
Tiene larga historia el tema de los maniquíes en la enseñanza de la anatomía, la cirugía y de los vendajes (desde ya el siglo XVI). El progreso de la ciencia y, sobre todo, el salto tecnológico de los últimos 25 años, ha llevado a otras dinámicas/esquemas de la enseñanza de la medicina y de la enfermería. Estamos en el uso generalizado de las simulaciones en la formación de los médicos y de otros profesionales de las ciencias de la salud, en las diferentes etapas de su contínuum educativo (grado, postgrado y formación continua).



Maniquí anatómico (de madera) para la práctica de vendajes, 1570. Museo de la Universidad de Salamanca. (arch. Diario Medico Guardia, 2012)

Maniquí anatómico (de madera) para la práctica de vendajes, 1570. Museo de la Universidad de Salamanca. (arch. Diario Medico Guardia, 2012)

Aprovechamos para dar la enhorabuena al Dr. Michel Martínez Escauriaza que, junto con otros profesionales sanitarios, lleva años formando con rigor y entusiasmo al personal  del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) en las técnicas de RCP (Reanimación cardiopulmonar). Aplaudimos la iniciativa de dar un destino docente algunos de los locales sin uso en la ya extinta Dirección Provincial (primero fue la del Insalud y luego ya durante muchos años la del SERGAS)- aunque aún continúan  en funcionamiento algunas secciones y servicios ). 
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Reproducimos a continuación la noticia en el Faro de Vigo (ed. Ourense) de hoy, y que tomamos de su página web::

Un centro del Sergas enseña a médicos y ciudadanos a actuar en urgencias sanitarias

El Área de Formación de Soporte Vital y Simulación Clínica abrió sus puertas con un personaje estrella: un simulador del paciente que reacciona a estímulos

 08:07  

M.J.A. - OURENSE Un maniquí que es en realidad un simulador del paciente, capaz de parpadear o contraer las pupilas y simular síntomas fisiológicos y reacciones clínicas, similares a las de un enfermo real, se ha convertido en la "estrella", del Área de Formación en en Soporte Vital y Simulación Clínica que acaba de abrir el Servicio Galego de Saúde en el centro de la ciudad.
Seis aulas integran este centro, que han estrenado ya estos días 33 médicos en prácticas o MIR, que se forman en distintas especialidades en Ourense y que aprenden a identificar síntomas de enfermedades y a actuar ante ellas con este curioso simulador con forma humana.
Pero los médicos no serán los únicos destinatarios de esta nueva área formativa, que se abre además a la población en general, para impartir técnicas básicas de soporte vital, es decir capaces de salvar una vida, tales como el uso de un desfibrilador cardiaco, para saber utilizarlo por ejemplo en un centro comercial ante una posible urgencia sanitaria.
La gerente del Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, Eloína Núñez, junto con el responsable de este nuevo centro formativo Míchel Martínez Escauriza y Ciro Cabezas presentaron ayer a la ciudadanía este nuevo centro con el que la Consellería de Sanidade pretende dar "un salto cualitativo en su experiencia de más de 25 años de formación en Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y centro a acreditado por el Plan Nacional de RCP .
Según explicaron ayer los profesionales "esta nueva área es útil como herramienta docente, para personal sanitario, para adquirir y mantener habilidades pero también para la formación de población en general, como los desfibriladores semiautomáticos, cada vez más extendidos en centros comerciales, estaciones de servicio o ayuntamientos y que pueden ser punto clave en una situación de emergencia".
Los 200 metros de este nuevo espacio formativo ubicado en la calle Juan XXIII, en las dependencias que ocupaba la direc ción provincial del Sergas en el centro de la ciudad, cuentan con soporte vital y simulación clínica virtual, con modelos anatómicos como el mencionado maniquí, o equipamiento para traslado o incluso un simulador de paciente.
Este simulador del enfermo puede "padecer" , y mostrar signos como complicaciones de las vías respiratorias, de tipo cardiaco y circulatorias", según explica la Consellería de Sanidade.
Para tratarlo el simulador del paciente cuenta con acceso intravenoso intraóseo, así como reconocimiento automático de fármacos. El curioso simulador es capaz incluso de parpadear o contraer las pupilas para dar a entender la oportunidad o no del tratamiento.
En esta Área de Formación hay además aulas específicas para impartir cursos formativos en especialidades como atención pediátrica, vías venosas y aéreas, la atención a enfermos que están politraumatizados y el manejo de desfibriladores y de la resucitación cardiopulmonar básica.
Una plantilla de profesores internacionales en las aulas
La Gerencia de Gestión Integrada cuenta en la actualidad con un cuadro de personal "altamente formado" para atender este ciclo formativo, entre el que se incluyen 14 médicos, monitores e instructores del Plan Nacional de Soporte Vital Avanzado de la European Resucitación Council. También hay instructores de la ATLS, la Advanced TraumaLife Support y del American Collegue Of Surgeons.
Se completan con 13 enfermeras acreditadas por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y de Unidades Coronarias, para impartir los talleres de resucitación cardiopulmonar.

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