lunes, 21 de mayo de 2012

Fotografía, Memoria, traumas y recuerdos de la Guerra Civil: Proyecto "Donde habita el recuerdo" (Clemente Bernad en Ourense)



Dos metros bajo tierra, aún sigue enterrada parte de la historia de España y buena parte, también, de las historias personales de muchos españoles. Son las heridas de la Guerra Civil, cubiertas por la arena de las más de 2.000 fosas comunes que todavía existen en nuestro territorio. El fotógrafo y documentalista Clemente Bernad ha dedicado los últimos años de su vida a recorrer varias de esas fosas. Su trabajo se plasma ahora en un proyecto doble, que bajo el nombre de ‘Donde habita el recuerdo’ ,reúne el libro ‘Desvelados y el cortometraje ‘Morir de sueños’.
----------------------------------
El próximo día 24 de mayojueves, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Deputación de Ourense (Edificio Simeón. Calle Progreso, 30) se presenta el trabajo del fotógrafo Clemente Bernad: el libro de fotografías DESVELADOS, y el documental MORIR DE SUEÑOS, partes uno y otro de su proyecto DONDE HABITA EL RECUERDO
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), organiza el acontecimiento con la colaboración de los Amigos da República, de Ourense; de la Fundación 10 de Marzo, del Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia; y del Centro Cultural Deputación de Ourense.  

A propósito del libro DESVELADOS"hay un tipo de silencio que habla, que trona, que denuncia. Y existe en las fosas de los ajusticiados de la Guerra Civil Española, que todavía hoy aguardan su apertura. El sonido comienza con el desentierro de esos cuerpos escondidos pero no olvidados. En las fotografías de Clemente Bernad puede escucharse el rumor de los muertos y la obra constituye un testimonio riguroso del proceso científico, político y sentimental que acompaña cada exhumación".
En cuanto al documental MORIR DE SUEÑOSen él se narra, poéticamente, "una historia que habla de sufrimiento, de olvido, de horror, de silencio, de miedo, de odio y de muerte. Pero sobre todo una historia llena de amor. Del amor de quienes decidieron no olvidar, llorar y luchar sin descanso por la memoria de todos aquellos a los que les fueron arrebatadas impunemente sus vidas. Sus sueños".
Este emotivo trabajo tiene como línea argumental "la historia de la bañezana María Alonso Ruiz contada en la poesía de Juan Carlos Mestre y en la voz de la polifacética artista Adriana OlmedoMaría fue encarcelada junto con su madre y sus hermanas en julio de 1936. Tras ser torturada y violada fue asesinada el 10 de octubre de 1936 junto con otros hombres de La Bañeza en las inmediaciones de Izagre (León). Como tenía una infección en su oreja derecha, dejó en casa uno de sus pendientes en el momento de su detención. En 2008, cuando se exhumaron sus restos de la fosa común, los técnicos encontraron un pendiente. Cuando buscaban el otro, su hermana Josefina detuvo la búsqueda mostrándoles el segundo pendiente, que ella llevó consigo desde su asesinato, engarzado en una sortija..."



 Más información sobre estos y otros trabajos de Clemente Bernad en:

LIBRO DESVELADOS

PÁXINA WEB ONDE SE PODE PEDIR O LIBRO

DOCUMENTAL “MORIR DE SUEÑOS”

LIBRO “DESVELADOS”
GALICIA

ENTREVISTA A CLEMENTE EN LA OPINION DIA 3 DE MAYO 2012

LINK DE MONTSE DOPICO


Presentación na coruña 3 de maio poema de Manuel Rivas
..............

Reportaxe de ETB 10 marzo 2012

Presentación 14 de Abril en La Bañeza


Artigo de EL PAIS na presentación do libro e documental o día 9 de marzo 2012

Fotos do  libro

artigo de Público
En facebook “Donde habita el recuerdo”

presentacion en Madrid en youtube

presentacion en el círculo de Bellas Artes en  Youtube (en seis  tandas)


1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

EPISODIOS GALEGOS | MANUEL RIVAS
Un terror máis alá do terror
‘Vidas na memoria’ mostra que o que pasou aquí non foi unha guerra senón un xenocidio
MANUEL RIVAS 7 JUN 2012 - 21:44.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/07/galicia/1339098269_114336.html#bloque_comentarios


[...]É de noite, esta noite, e estou a ver os subterrados. A compaña dos desvelados. Din que os libros pouco poden facer xa por mudar as cousas e as mentalidades, mais o que eu experimento é que estes dous (Desvelados, de Clemente Bernad de Alkibla editorial; e A represión franquista na comarca da Coruña: Vidas na memoria, en Edicións Laiovento) téñenme esperto a deshora, en vilo. Murmuran. Non son electrónicos, mais estarrecen. Teñen corrente. Vibran como din que facía o arco de Ulises, que imitaba a cítara, que chiaba como andoriña.

Nunca sería escrita esa historia. Nunca sería ollada esa “páxina gloriosa”. Iso pensaban. E así foi durante décadas. Mesmo nos anos da transición.

A memoria sucumbiría baixo as sucesivas capas de medo e esquecemento....[....]