lunes, 19 de diciembre de 2011

Directiva del Colegio de Médicos de Ourense en 1901


Se celebra hoy la Asamblea General anual del Colegio de Médicos de Ourense, y con motivo de este evento colegial hemos repasado nuestros notas sobre la historia de esta noble institución. Ya hemos publicado en nuestro blog varias entradas con datos respecto a los orígenes del Colegio de Médicos, aportaremos hoy algunos más.

El niño enfermo. 1886 de Arturo Michelena


LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA OFICIAL (1901)

"Orense presenta en 1901 su Junta Directiva con Ramón Quesada Borrajo de presidente y como secretario Antonio Rodríguez Iglesias, además de cinco vocales, un tesorero y un contador. Este Colegio es declarado Corporación oficial por Real Orden de Abril de 1904".


La Directiva del Colegio de Médicos de Ourense en 1901*
  • Presidente: Ramón Quesada Borrajo
  • Vocal 1º: Mariano Dieguez Amoeiro
  • Vocal 2º: Heriberto Sabucedo
  • Vocal 3º: Camilo Cerviño
  • Vocal 4º: Antonio Fuentes
  • Vocal 5º: José María Rivera
  • Tesorero: Lope Valcárcel Vargas
  • Contador: Enrique Otero
  • Secretario: Antonio Rodríguez Iglesias

  (*Fuente: El Siglo Médico, XLVIII, 2481, 14-7-1901, p. 444)

Los datos los hemos tomado del trabajo de tesis (1997) de A.M. González Rebollo sobre los Colegios de Médicos en España (1893-1917)
De algunos de estos médicos ya hemos apuntado datos biográficos en varias entradas del blog, pero seguimos disponer de fotos de todos ellos salvo Lope Valcárcel.
En 1900, Ramón Quesada Borrajo era uno de los médicos ourensanos con más años de ejercicio profesional (43 años). Los otros miembros de la directiva: Enrique Otero (29 años de médico), Lope Valcárcel Vargas y José María Rivera (con 26 años de médico cada uno de ellos), Antonio Fuentes (28 años) Camilo Cerviño (25 años), Heriberto Sabucedo (20 años), Antonio Rodríguez Iglesias (18 años de galeno). Todos ellos ejercían en Ourense salvo Camilo Cerviño, que era médico en Pereiro .

El "REGLAMENTO INTERIOR DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE ORENSE" (1902)

Esta Junta Directiva de 1901 que acabamos de citar fue la encargada de elaborar y publicar el "Reglamento interior del Colegio de Médicos de la Provincia de Orense" (Impr. La Popular, 1902). De este texto de 23 páginas hasta hace poco tan sólo sabíamos que había un ejemplar en la Biblioteca Nacional pero desconocíamos su contenido. Gracias a las gestiones de la actual Junta Directiva del Colegio, se consiguió permiso para escanear este folleto y dicha copia está hoy en día en los archivos de la sede colegial. 

Portada del "Reglamento interior del Colegio de Médicos de la Provincia de Orense
(Impr. La Popular, 1902)"
 ( facilitado por Colegio Oficial Médicos de Ourense: www.cmourense.org )

Ultimas páginas del "Reglamento interior del Colegio de Médicos de la Provincia de Orense
(Impr. La Popular, 1902)"
 ( facilitado por Colegio Oficial Médicos de Ourense: www.cmourense.org )

 Una idea/propuesta para el Colegio Médico: colgar en la página web del Colegio este folleto del Reglamento Interior de 1902 para que así fuese accesible. Contiene interesantes y curiosas normas deontológicas, organizativas, tarifas de asistencia y también propuestas investigadoras.... de alguna de ellas hablaremos otro día. 

No hay comentarios: