martes, 15 de noviembre de 2011

Médicos y profesores del Instituto en Ourense (II): Más datos sobre Agustín Moreno Rodríguez

Dos profesores de Psicología de la Universidad Comuplutense, Javier Bandrés y Rafael Llavona, han publicado recientemente tres interesantes trabajos sobre la obra del médico y profesor del Instituto de Ourense  Agustín Moreno Rodríguez ( y del que ya en otra ocasión hablamos en este blog). Según nos aporta Bandrés, el Dr. Agustín Moreno estaba destinado a ser un médico de la órbita de los discípulos de Luis Simarro y Gonzalo Rodríguez Lafora , pero su catolicismo le hizo retraerse de esa atmósfera y hacer carrera docente en institutos.
Remitimos a los lectores del blog a los enlaces y artículos, los cuales dan cuenta de la interesante y curiosa trayectoria de este galeno-filosofo-psicólogo que ejerció como profesor y Catedrático de Ciencias Naturales en el Instituto de Ourense  durante unos años.

Psicothema:
Agustín Moreno: psicología científica y responsabilidad legal de la mujer en España
http://www.psicothema.com/pdf/3954.pdf



Psychologia Latina:

Alumnos de Luis Simarro: Agustín Moreno y el Análisis Psicológico del Concepto de Adaptación




La cátedra de Agustín Moreno Rodríguez: Psicología y Regeneracionismo Cristiano
  • "Agustín Moreno Rodríguez (1886-1967) fue discípulo en la Universidad de Luis Simarro, catedrático de Psicología Experimental, y de Tomás Maestre, catedrático de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría. Obtuvo el doctorado en Medicina y en Ciencias Naturales y se dedicó profesionalmente a la enseñanza como catedrático de Instituto en Ourense, Segovia y Madrid (Instituto Cardenal Cisneros). En estos Institutos compartió las aulas con Eloy Luis André, Antonio Machado y Vicente Aleixandre, respectivamente. Se jubiló en 1956 y falleció en 1967. En este artículo se estudia su trayectoria docente en los tres Institutos mencionados y sus obras principales de este período:  Tratado Elemental de Higiene, Higiene del Estudiante Español y las Meditaciones Biológicas. Moreno constituye un representante de lo que podemos denominar “regeneracionismo cristiano”: un intento de renovación social e intelectual que trataba de conciliar biología evolucionista, antropología cristiana y psicología científica".

No hay comentarios: