miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mulleres republicanas en Galicia


Este viernes 9 de septiembre se presenta en Ourense el documental “Republicanas en Galicia” , patrocinado por la Secretaría de Estado de Igualdad. Contará con la participación de la Secretaria de Estado (la ourensana Laura Seara), y también con el director del documental, Jorge Gil. Colaboran en el acto la "Asociación Cultural Gómez Gayoso y Seoane Sánchez". En el acto se va a presentar también la páxina web http://republicanasengalicia.tv/ .





Este documental que viene a complementar a otro que se ha estrenado hace unos meses (aún no ha sido estrenado en Ourense pese a que varias de las historias que en él se cuentan tienen protagonistas y localizaciones ourensanas). Nos referimos al documental "As Silenciadas". Dirigido por Pablo Ces y basado en las investigaciones de Aurora Marco (Universidad de Santiago de Compostela), "As Silenciadas" mezcla memoria y expresion artística para recuperar la historia de numerosas mujeres de la posguerra en Galicia, revindicando su condicion de columna vertebral de la resistencia antifranquista (ver  http://www.silenciadas.com/index.html).


Cartel del pintor Xaime Quessada Porto para la Festa da República en Ourense en abril de 2001 dedicada al 70 aniversario de la instauración del  voto femenino en España.

Dos líneas para no olvidarnos de algunas autores/blogs que nos han llamado la atención y aportado conocimientos/historias acerca de las mujeres ourensanas/gallegas en la Segunda República/Guerra Civil/Posguerra: Marcos Valcárcel, Raúl Soutelo, Xulio Prada, Carmen Benso, Xosé Manuel Cid, Rosa Cid Galante, Claudio Rodriguez Fer, Carmen Blanco, Unión Libre, el blog http://mulleresourensas.blogspot.com, o la página web del Consello da Cultura Galega en Álbum de Mullleres....

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Laura Seara subrayó el valor de la Memoria “como instrumento de unión y aprendizaje colectivos”

La Memoria “no como elemento de división y enfrentamiento, sino todo lo contrario, como instrumento de unión y de aprendizaje colectivos”, subrayó la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, al presentar este viernes en Ourense el documental web “Republicanas en Galicia”, que ofrece el testimonio de varias mujeres gallegas cuyas vidas quedaron marcadas por la represión sufrida en sus familias durante la Guerra Civil y el franquismo.




10 de SEPTIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
La secretaria de Estado de Igualdad, la ourensana Laura Seara, ha participado hoy junto al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en la presentación del documental web “Republicanas en Galicia”, proyecto de la Asociación Gomez Gayoso e Seoane Sánchez producido por Domingo Díaz.
El proyecto consta de un documental y una pagina web en la que se ofrece el testimonio de varias mujeres gallegas cuyas vidas quedaron marcadas por la represión sufrida en sus familias durante la Guerra Civil y el franquismo. Con la creación de este espacio web se pretende dar maxima difusion a estos testimonios y acercarlos también por esta vía a los más jóvenes y habituales usuarios de internet. (www.republicanasengalicia.tv)

Seara ha incidido en la importancia de la Memoria, “no como elemento de división y enfrentamiento, sino todo lo contrario, como instrumento de unión y de aprendizaje colectivos”.
En el acto, que también contó con la presencia de Jorge Gil, director y miembro de la asociación y la guionista, Gabriela Amor, se ha rendido homenaje a las mujeres que protagonizan el documental. Seara se ha dirigido a ellas “y a todas las que anónimamente lucharon en el frente o en la retaguardia, a las que sacaron adelante a sus familias y que fueron también unas heroínas aunque se las haya ocultado de las páginas de nuestra historia escrita, pues el riesgo del olvido es mayor cuando se trata de las mujeres”.

El proyecto de la Asociacion cultural Gómez Gayoso e Seoane Sánchez ha recibido una subvención del Ministerio de la Presidencia en la convocatoria destinada a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y el franquismo.http://www.ourensedixital.com/_novas/11/09/10_05.htm