miércoles, 14 de septiembre de 2011

El doctor Sergio López-Corona Isturiz (Ourense, Galicia, Betanzos...): algunos datos de su vida y actividad científico-literaria (período de 1887 a 1912).

Tomado de http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/1833149

Tal y como un día sugería Rafa Salgado en su Ourense no tempo, anduvimos siguiendo pistas acerca algo de la biografía del doctor Sergio López-Corona Istúriz, hijo de uno de los pioneros de la fotografía en Ourense, el pintor Constancio López Corona que fue director de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Ourense. 
No hemos aclarado mucho acerca de la biografía del médico aunque sí sabemos que escribió al menos dos libros que fueron además apoyados en su edición por la Diputación de Ourense.
En 1887 publica en Ourense el libro Tratado práctico en la curación de las enfermedades venéreas y sifilíticas. (Dicho libro es accesible a texto completo/digitalizado en la Biblioteca Nacional). Salvo error nuestro, pensamos que es un autor y un texto que no fue recogido por el extenso, minucioso y magnífico trabajo de tesis que el coruñes Carlos González Guitián   dedicó a la "Bibliografia Médica Gallega del siglo XIX". Decir que este historiador-archivero-bibliotecario-experto en documentación y nuevas tecnologías es uno de los fundadores/puntales de la superpremiada web médica gallega  www.fisterra.com y actual coordinador de Bibliosaúde , la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia.

 Sello en el libro de 1887 digitalizado en la Biblioteca Nacional http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/1833149

Volverá a publicar un nuevo libro en 1898, dedicado a temas de Higiene y que se titulaba "Preceptos de Higiene"(1898). No hemos conseguido acceder al texto, pero recordamos haberlo visto en una exposición de libros de Higiene que se hizo hace unos años en un Congreso de la especialidad en la Facultad de Medicina de Santiago. 
Allá por marzo y abril de 1912 publica varios poemas y colaboraciones sobre temas de higiene en la prensa de Betanzos- A Coruña, concretamente en el periódico "La Aspiración", que se definía como "periódico independiente". 
Tomado de http://www.hemeroteca.betanzos.net/La%20Aspiracion/La%20Aspiracion%201912%2003%2024.pdf

El dr. Carlos Fernández Fernández (médico coruñes experto en Historia de la Medicina Gallega y que ya ha colaborado con nuestro blog apuntando pistas y datos en otras ocasiones) dedicó un trabajo en 1992 a las  colaboraciones poético-sanitarias del Dr. López-Corona en el periódico betanceiro ("La Aspiración"). Publicó tres poemas titulados  "Las máximas higiénicas de Gedeón", "La prostituta" y "A mi querida amiga la Higiene". Indicaba  Carlos Fernández en ese trabajo (publicado en Anuario Brigantino) que se desconocían completamente los datos biográficos del doctor López Corona. Dos décadas después aquí quedan apuntados algunos rastros más de su biografia y de su actividad científica y divulgativo-higienista en la prensa gallega de la época..... pero la verdad es que seguimos desconociendo casi todo de este galeno ourensano de fines del siglo XIXI y primeros años del XX.  Esperamos la colaboración de lectores del blog e investigadores.

Links:

p.d. ¿Para cuándo una digitalización -accesible online- de los periódicos ourensanos El Eco de Ourense, El Miño, La Región (completa), La Zarpa, La Tertulia, Galicia, República, etc......? Véase lo que han hecho en otros lugares de Galicia. A modo de ejemplo: la magnífica labor del Arquivo Municipal de Betanzos y su Hemeroteca Virtual .http://www.hemeroteca.betanzos.net/ .

No hay comentarios: