miércoles, 3 de agosto de 2011

A tomar las aguas y los baños de mar



Playa de Louro-Muros- A Coruña. 
 junio 2003.Foto SL

Hubo muchos ourensanos que desde finales del siglo XIX comenzaron a viajar por prescripción facultativa a balnearios y costas de Galicia para pasar allí algunos días en la temporada estival. De antiguo vienen todas las virtudes terapéuticas asociadas a los baños de mar y en balnearios. En el siglo XIX, hubo un importante relanzamiento de estos tratamientos por parte de la medicina de la época, recomendándose tomar baños para prevenir y curar numerosas afecciones. La publicación de "Higiene de los Baños de Mar, escrito por el Dr. Monlau, en 1869 tuvo una gran repercusión en la época. Junto con otras publicaciones de la época crean la base científica sobre la que se desarrollarán a lo largo de todo el litoral español numerosas instalaciones balnearias que utilizaran el agua de mar de diferentes formas par su uso terapéutico.
Tomado de http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=ucm.5311810031

Hemos encontrado datos en el Archivo Municipal de Ourense, que hacen referencia a la "sufragación de baños por prescripción facultativa" que se hacía desde la Beneficencia Municipal entre los años 1894-1901. Los ourensanos eran enviados "a tomar las aguas"a los balnearios de La Toja y Mondariz fundamentalmente, pero también a los de Cuntis, Verín, Caldelas de Tui, Cortegada y también al ourensano de Las Caldas...  Eran temporadas en los meses de verano... En otros casos la indicación eran tomar baños de mar ( "para tomar baños templados de mar en Vigo"). Hubo numerosas prescripciones para familias en las que se recomendaba para padres e hijos. 
Sanidad y Beneficencia Municipal. 1900. AMOU

Los médicos prescriptores eran los vinculados a la Beneficencia Municipal y Provincial en esos años: José María Rivera Barreiros, Heriberto Sabucedo, Eladio Vázquez Quiroga, Augusto Nóvoa, Francisco José Rionegro, Antonio Fuentes Fernández, Ricardo Gutierrez, Antonio Rodríguez, Ramón Quesada, Manuel Sas, José Nogueira Mera, Lino Porto, Juan Manuel Vázquez...(Sabemos ya algunos datos de las biografías de alguno de estos médicos, pero agradecemos cualquier aportación que los lectores quieran hacernos)... También los facultativos se desplazaban a la costa a tomar baños de mar, como podemos ver en el documento adjunto del año 190. Como se puede leer  en el mismo, el médico Francisco Rionegro marcha 15 días "a tomar los baños de mar en Coruña", quedando como su sustituto en la Beneficencia Municipal de Ourense el doctor Lino Porto Porto.
Sanidad y Beneficencia Municipal. 1900. AMOU.
Para aquellos ourensanos que no podían desplazarse a playas y balnearios en temporada estival, o querían disfrutar de los baños de mar durante todo el año, ya se anunciaban preparados de botica y parafarmacia de la época que dieran solución y remedio a esta cuestión. Así, por ejemplo, la Farmacia de Carlos Valencia  dispensaba sales y algas de mar para posibilitar al usuario el tomar "baños de mar en casa". Así figuraba en la publicidad que aparecía  en anuncios en el periódico ourensano La Tertulia en el año 1883. El farmacéutico Carlos Valencia  fue también Farmacéutico de la Beneficencia Municipal de Ourense en el período de 1890-1900.
Anuncio en periódico La Tertulia (Ourense), 1883.
Biblioteca Diputación de Ourense

Islas Cíes. verano 2011. Foto CSR.

Faro Cabo Home, Cangas de Morrazo. Ría de Vigo. Julio 2011.
Foto CSR
.
Recomendar desde aquí el magnífico libro que se ha publicado hace unos meses sobre la Historia de los Balnearios de Galicia: "O lecer das augas. Historia dos balnearios de Galicia, 1700-1936" (ed. Galaxia, 2011). Este voluminoso trabajo escrito por Luis Alonso Álvarez, Elvira Lindoso e Margarita Vilar, aporta interesantes datos y novedades sobre un tema (del cual ya sabíamos muchas cosas gracias a publicaciones varias, entre ellas las aportaciones ourensanas del médico ourensano Luis Rodríguez Míguez).
Tomado de http://www.editorialgalaxia.com/weblog/?p=10375
Balneario de Mondariz, julio 2011. Foto CSR.

Balneario de Mondariz, julio 2011. Foto CSR. 

No hay comentarios: