viernes, 17 de junio de 2011

Sanidad municipal en Ourense hace más de un siglo: El Hospitalillo para variolosos de A Rabaza

La sanidad y la Beneficencia municipal de la ciudad de Ourense comienza a reorganizarse en el período de entresiglos (XIX-XX).
 Así, en 1900 publica  su “Reglamento para la Beneficencia Municipal de Orense”, elaborado en 1899 siendo alcalde Tomás Fábrega. De todas formas, aún se hará una revisión del mismo en 1902, y en 1913 se reciben correcciones a dicho Reglamento enviadas desde Madrid. Entre los años 1910-1911 se abre y se dota el Laboratorio Municipal. 
Portada Reglamento Beneficencia Municipal de Orense, 1900


Hoy queremos recordar un establecimiento que el Ayuntamiento mantivo abierto entre 1909-1914. Era el llamado “Hospitalillo para variolosos”, y estaba situado en una casa en la zona de A Rabaza, de aquellas un barrio de las afueras de la ciudad en la carretera hacia Trives. Mas que hospital era una caseta aislada que se abría en momento de crisis epidémicas, como la de viruela de 1909 en la capital. Fue cerrado por el Ayuntamiento debido a la presión vecinal ante la Inspección Provincial  de Sanidad (era el Inspector el Dr. Francisco Becarés
No conocemos fotos de dicho Hospitalillo y tal vez algún seguidor  de este blog o los del blog amigo Ourensenotempo puedan aportarnos alguna imagen. 

No hay comentarios: