lunes, 30 de mayo de 2011

Sanidad penitenciaria en España: Del "Recetario" de la Cárcel Pública de Orense (1854) a las transferencias de competencias a la Sanidad de las Autonomías (2011)


"Recetario de Medicina..." 1854-1855. Beneficencia. Sanidad.
Archivo Municipal de Ourense.
Leemos en la revista digital Redacción Médica que la comisión bilateral del Gobierno y el PSOE con el PNV ha cerrado los detalles del traspaso al País Vasco de cinco transferencias, entre ellas la Sanidad penitenciaria. Informan también en la noticia  que en una comparecencia reciente en el Senado, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, también ha dejado la puerta abierta a traspasos puntuales a Galicia en lo que resta de legislatura en materias como Inspección de Trabajo, becas y ayudas a los estudios no universitarios, seguros escolares y también la sanidad penitenciaria.
A la espera de que Gobierno del Estado y Autonomías avancen en este traspaso competencial, traer hoy nuestra mirada a un interesante documento de la Cárcel de Ourense del verano del año 1854. Se trata del "Recetario de Medicina y Cirugía para los presos de la Cárcel Nacional que da principio en primero de julio de 1854"
A la espera de un examen más pormenorizado y contextualizado de este documento depositado en el Archivo Municipal de Ourense, adelantaremos algunos de los remedios prescritos a los presos en ese año de 1854: Agua de Arroz, Agua de Cebada, Tisana de Grama, Tártaro emético, Sangrías ("de seis onzas", "de ocho onzas"..), "una docena de sanguijuelas al epigastrio", Agua ardiente de Alcanfor....  Otro día  nos detendremos con más detalle en este documento, que registra las medicinas y remedios servidos desde la oficina de farmacia de Vicente Seara a los presos de la cárcel desde julio de 1854 a diciembre de 1855. Pensamos que la cárcel citada es la Antigua Cárcel provincial (en la Rúa Progreso), que según Somoza Medina inicia su actividad en 1843 tras cerrarse la "Cárcel de la rúa Libertad". Fue 1854 un año convulso ya que a final de verano se declara una epidemia de cólera en la ciudad. Hablaremos de ello otro día.


Antigua cárcel provincial de ourense, rÚA pROGRESO

Era un recetario muy diferente del arsenal terapéutico que en el 2011 indican y prescriben los médicos que ejercen con gran eficiencia y profesionalidad en el ámbito de la sanidad penitenciaria, tanto en Ourense como en el resto del Estado. Los problemas de la atención a la salud mental y adicciones, a las enfermedades infecciosas, al EPOC, a la diabetes,... son los retos sanitarios que hoy día se atienden fundamentalmente en las prisiones de todo el Estado. Precisamente de todo ello se hablará en unas jornadas que la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria va a celebrar en Ourense en octubre de 2012.
Tomado de http://www.sesp.es/index.php

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Los médicos de prisiones piden su paso al sistema nacional de salud.
Las 15 Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria dejaron claro en Ourense su interés en que se cumpla laley pasando los médicos de las cárceles al sistema nacional de salud, porque hoy dependen de Interior.
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/10/23/0003_201110O23C8995.htm