sábado, 9 de abril de 2011

Nombres e historias de la Obstetricia y la Ginecología en Ourense: De Manuel Peña Rey (1918) al Congreso de la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía (2011)

Dibujo de Castelao
Se celebró hace unos días en Ourense el congreso de la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía y que reunió a 170 especialistas de la comunidad autónoma gallega. El presidente del comité organizador fue el ginecólogo ourensano José Luis Doval, actual jefe de servicio de Obstetricia-Ginecología del Complexo Hospitalario de Ourense.
No tenemos muy claro quién fue el primer especialista en Obstetricia y Ginecología que se estableció en Ourense, pero al menos desde 1918 hay datos documentales que nos hablan de la presencia en la ciudad de uno de estos especialistas. 


Manuel Peña Rey en los años 20. Foto tomada de la tesis de E. Millán
Nos referimos al doctor Manuel Peña Rey (Cotobade-Pontevedra, 1899-Ourense,1957), quien se establece en esas fechas en Ourense a sugerencia de su maestro Manuel Varela Radío, el prestigioso ginecólogo gallego afincado en Madrid. 
Anuncio de Sanatorio Peña Rey en el periódico socialista de Ourense "La Lucha" (nº de agosto de 1931)
El doctor Peña Rey, además de su actividad profesional en los distintas gabinetes y consultas, desarrollaba ya en aquellos años actividades de divulgación científica que contribuían a afianzar el status y prestigio de la especialidad en la sociedad ourensana. Así, en abril de 1918,  impartió en el Ateneo de Ourense la conferencia "Vulgarización científica acerca del cáncer de matriz". Este acto es reseñado y resaltado en el "Boletín Oficial de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de la provincia de Orense" de ese mes de 1918. De dicha publicación sólo se conservan algunos números sueltos en algunas bibliotecas y no tenemos aún mucha información a día de hoy salvo que se inicia su publicación en 1918, y que era editado mensualmente. 
"Boletín Oficial de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de la provincia de Orense" 1918, año I, nº 4, abril, p.3
"Boletín Oficial de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de la provincia de Orense" 1918, año I, nº 4, abril, p.4

"Boletín Oficial de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de la provincia de Orense" 1918, año I, nº 4, abril, p.1
Hablaremos en otra entrada de este curioso y desconocido Boletín y también queda pendiente otra para ampliar algo más la biografía del doctor Manuel Peña Rey, quien además de ginecólogo fue director del Hospital Provincial, presidente del Colegio de Médicos y una destacadísima figura de Partido Galeguista en Ourense durante los años de la Segunda República.

No hay comentarios: