miércoles, 26 de enero de 2011

Toén en la "Expo" de Barcelona, 1929


Los trámites para edificar las instalaciones que habrían de albergar la Leprosería del Noroeste de España (en Toén-Ourense) se inician en torno a 1926-1928.  Dicho proyecto de Leprosería tenía su origen en la Mancomunidad de Diputaciones de Lugo, Pontevedra y Ourense, que se había constituido para la construcción, funcionamiento y asistencia en Toén-Ourense, de la Leprosería regional del Noroeste; esta Mancomunidad y su proyecto de Leprosería es aprobado por Real Decreto del 18 de Agosto de 1928, y en la Gaceta del 6 de Junio de 1929 se publica el Reglamento de la misma tras el visto bueno del Consejo de Ministros y a instancias del Ministro de Gobernación (Severiano Martínez Anido). Mientras tanto los enfermos leprosos se hallaban recogidos en el Hospital de San Lázaro de Santiago.
En 1929 el proyecto estaba hecho e incluso presupuestado (dos millones de pesetas de la época). El autor del proyecto era Don. Manuel Conde Fidalgo, quien se desplazó hasta la Leprosería de Fontillles- Alicante para documentarse en el trazado del proyecto.
Una maqueta del proyecto de Leprosería fue construída y expuesta por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Ourense (dirigidos por Luis Fernández Xesta) en la Exposición Internacional de Barcelona de ese mismo año obteniendo gran repercusión social a nivel ourensano.
 Como muestra, este escrito al Presidente de la Diputación de Ourense, con fecha del 29-11-1929 firmado por la Agrupación de Dependencia Mercantil y Bancaria, Agrupación Socialista, Juventud Socialista, Sociedad de Canteros, de Obreros, de Empleados Municipales, de  Pintores y Albañiles, Sección de Carpintería, Cerrajeros, Panaderos...:

“Como ourensanos y trabajadores estamos orgullosos de los resultados obtenidos por la Escuela sostenida por la Diputación, pues reciente está el caso de la construcción de la Maqueta de la Leprosería, hecha en la indicada Escuela, y que tanto llamó la atención en la exposición de Barcelona. Todos estos triunfos, contribuyen de una manera eficaz al engrandecimiento y progreso de nuestra provincia, no sólo en el concepto general, sino que asimismo en la mayor capacidad de nuestros ciudadanos, los que siendo cultos e instruídos la engrandecen en las artes y la hacen más rica económicamente” (Escrito al Presidente de la Diputación de Ourense, 29-11-1929).



Fotografias de la maqueta de la Leprosería de Toén, realizada por los alumnos de la Escuela de Artes y OFicios de Ourense,  Exposición Internacional de Barcelona, 1929 (archivo Conde Aldemira) (La fotografía original es del fotógrafo ourensano  Pacheco)
 Este proyecto nunca fue realizado como se concibió inicialmente, y será retomado treinta años más tarde por el PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica) para en el año 1959 abrirlo como “Sanatorio Psiquiátrico de Toén, que será dirigido por el Dr. Manuel Cabaleiro Goás hasta su fallecimiento. 

Hospital Psiquiátrico de Toén, 1959, PANAP.
Las obras de construcción del Sanatorio Psiquiatrico de Toén fueron dirigidas por el mismo autor del proyecto de Leprosería, Manuel Conde Fidalgo, arquitecto ourensano fallecido en 1984, y que a lo largo de su carrera también dirigirá obras en el Hospital Antituberculoso de Piñor –Barbadás-Ourense, y en el Hospital Modelo de la Diputación.

(Texto y fotos tomadas del libro: "Locura, medicina y sociedad: Ourense (1875-1975)", de David Simón (2005, editado por la Fundación Cabaleiro Goás/Xunta de Galicia)).

No hay comentarios: