martes, 25 de enero de 2011

Sobre batas de médicos y otras reflexiones






Enfermo imaginario, de Honoré Daumier (1863). http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/4174.htm
Norman Rockwell, 1938

"La ropa, el atavío, tiene múltiples funciones en el ser humano. Desde la más básica de proteger del frío a la bíblica de ocultar la desnudez, pasando por la demostración del rango, la categoría social, la pertenencia a una profesión, condición, clase o casta, o la simple de expresar, supuestamente, las características de la personalidad. En el ámbito de la asistencia sanitaria las implicaciones de la ropa son múltiples, a veces sorprendentes, y afectan tanto a pacientes como a profesionales" (Medrano, 2011).

Estas líneas sobre la importancia de la indumentaria en el contexto de la relación clínica y la asistencia sanitaria están tomadas del trabajo de revisión/reflexión que el psiquiatra vasco Juan Medrano publica en el último número de la revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Recomendar a los seguidores del blog su atenta lectura. 

Dimos noticia hace unos meses del grupo musical integrado por profesionales del mundo "psi" de Euskadi, los Beautiful Brains, los cuales se funden/confunden/hibridan con otra iniciativa que también vino desde esas tierras: nos referimos al "Txori-Herri Medical Journal". En éste siempre encontramos ironía, buen humor, rigor y conocimiento científico de la profesión y del oficio de psiquiatra en todas en sus páginas. En todas esas aventuras andaba el doctor Medrano por medio. Ya anuncia segunda parte de este artículo que hoy reseñamos.

No hay comentarios: