domingo, 16 de enero de 2011

De la Junta Provincial de Sanidad de Ourense (1889) a la/las Gerencias de áreas/Estructuras de gestión integrada sanitaria del Sergas en Ourense (¿2011?)

Sello Junta Provincial de Ourense. Archivo Municipal de Ourense.
Estamos a la espera desde hace meses a que se publique la nueva estructura organizativa del Sergas para Ourense. No sabemos si será una Gerencia provincial o será una para cada Área Sanitaria: Ourense y Valdeorras. Se denominarán "Gerencia de area de gestión integrada" o "estructuras organizativas de gestión integrada" (así lo dispone el DECRETO 168/2010, DE 7 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE GESTIÓN INTEGRADA DEL SERVICIO GALLEGO DE SALUD,  D.O.G. 15 de octubre de 2010),  
Hay algunos que opinan que esta demora está motivada por luchas internas en la organización (tanto en la de la propia organización política que sustenta al gobierno de la Xunta actual como en la de la Consellería de Sanidade); muchos no desean que se produzca pues altera equilibrios y poderes, otros que dicen que se está esperando a que pasen las elecciones municipales....En fin, volveremos otro día sobre este importante tema. Este retraso en la reestructuración lastra el funcionamiento y la cohesión sanitaria en la provincia, que estos días está además muy agobiada por la saturación de los hospitales y servicios de urgencias así como por las demoras en las citas de atención primaria (ver noticia de ayer).
Mientras tanto pondremos la mirada histórica en otra estructura de "gobierno sanitario provincial" ourensano: nos referimos a la Junta Provincial de Sanidad de Orense a finales del siglo XIX.  Hemos tomado la información de la publicación ourensana “Álbum Literario. Revista semanal de Literatura, Ciencias y Artes”, nº69, p.8 26-5-1889, y también del Archivo Municipal de Ourense.
Las Juntas Provinciales de Sanidad, creadas en la Ley General de Sanidad de 1855 fueron organismos provinciales que ya desde su constitución como en la reforma de 1904 recogían a una pluralidad de sectores científicos y también politicos.Periódicamente las Juntas provinciales redactaban informes sanitarios sobre la provincia. Hay numerosos informes colgados en Internet. No hemos encontrado hasta la fecha informes sobre la provincia de Ourense aunque sí conocemos alguno sobre la ciudad de 1894 (y que ya fue publicado en el 2005 en anexos del libro "Locura, medicina y sociedad: Ourense, 1875-1975" (Xunta de Galicia/Fundación Cabaleiro Goás, 2005).
Composición de la Junta Provincial de Sanidad de Ourense (1889)
Diputado Provincial: Ildefonso Meruéndano
Arquitecto: José Antonio Queralt
Medicina: José María Rivera y Antonio Rodríguez Iglesias
Farmacia: Manuel Labarta y Carlos Valencia
Cirugía: Augusto Nóvoa
Veterinario: Cesáreo Parada
Propiedad, Comercio e Industria: Juan Manuel Paz, Manuel Pereiro Rey y Valentín Lamas Carvajal.

Muchos de los componentes de esta Junta Provincial de Sanidad fueron profesionales /ciudadanos "de sona" en la ciudad. Algunos serán alcaldes de la ciudad de Ourense en años posteriores como el banquero Manuel Pereiro Rey  (alcalde 1895-1897). No sabemos con certeza si Illdefonso Meruéndano que fue alcalde en varios períodos (1897-1899. 1912-1913) era médico. Sí que lo era  Antonio Rodríguez Iglesias y pensamos que  fue alcalde en 1908.
Nos gustaría un día hablar un poco más de los datos biográficos de estos personales pero sabemos poco de casi todos ellos (salvamos de esta laguna informativa a Pereiro Rey, a Lamas Carvajal, algo a Queralt y a Antonio R.Iglesias) así que esperamos aportaciones de los lectores. Ampliaremos más datos sobre Estas Juntas Provinciales de Sanidad y también algo sobre la Junta Municipal de Sanidad de la ciudad de Ourense en próximas entradas.
Ya vemos como desde el siglo XIX muchos médicos ourensanos/gallegos andaban ya comprometidos en activismos políticos. Esto siguió siendo frecuente en el XX y lo será en el XXI, y más aún con las elecciones municipales ya a las puertas (mayo 2011).

No hay comentarios: