domingo, 14 de noviembre de 2010

Xaquín Álvarez Corbacho (Entrevista en El Correo Gallego)


Tosmado de http://www.dw-world.de

Interesante entrevista en El Correo Gallego a Xaquín Álvarez Corbacho, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de A Coruña . Contiene numerosas propuestas, reflexiones y datos objetivos en base a su conocimiento y experiencia en el Consello de Contas de Galicia.
Aparte de propuestas en torno a temas fiscales o de organización de los municipios ( "No debería haber municipios de menos de 10.000 habitantes... Sobran municipios" ), aporta datos y reflexiones más que preocupantes en torno los contratos de colaboración público-privada  (PPP, PFI) y sobre cómo van a afectar éstos a la deuda de la Xunta en los próximos ejercicios... Deuda que por supuesto pagaremos todos los gallegos, probablemente a costar de retraer o disminuir servicios públicos del ámbito de Sanidad y Bienestar Social.
Extraemos un par de párrafos y remitimos al lector interesado a la lectura del artículo completo en el enlace:
....
"- Según sus cálculos, la deuda de Galicia se disparará en los próximos años:
Esos cálculos no se refieren sólo a la deuda financiera, toman tres tipos de deuda. La deuda financiera se duplicará al final de 2012, lo que coincide con el final del mandato de Feijóo en la Xunta, como consecuencia de compensar el descenso de los ingresos impositivos. Pero aparte de eso está la deuda con el Estado por los anticipos y la deuda por los contratos de colaboración público-privada. A diciembre de 2008, el importe de la deuda financiera era 3.894 millones de euros, y la comunidad pagaba de intereses anuales 156 millones. Al finalizar 2012, la deuda financiera estará en torno a los 7.000 millones y el pago de los intereses, en 300 millones. La deuda por los anticipos del Estado es de 2.500 millones, y la deuda público privada estará en torno a 5.000 millones. Eso suma cerca de 15.000 millones de euros a partir de 2012, y representa el 26% del PIB de Galicia.
-¿Privatizar algunos servicios tiene un coste muy elevado para el erario público?
Sí. La Autopista del Atlántico fue privatizada en 2002 y se la llevó Sacyr-Vallehermoso; a los seis años Sacyr decidió vendérsela a Citibank, y ganó 1.600 millones de euros. Una infraestructura esencial para Galicia, vetebradora de su territorio, no debería ser tratada como un negocio especulativo, sino responder a los interés generales. El problema es que los contratos de colaboración público-privada, caso del contrato del nuevo hospital de Vigo, no apareceren en los presupuestos de la comunidad autónoma hasta que ésta los recepcione. Entonces, en el capítulo II aparecerá el canon a pagarle a la empresa, que incluye la carga financiera con el banco, las amortizaciones y los intereses. Eso es una desregulación del gasto público que escapa al control parlamentario. Entre los 300 millones a pagar por los intereses de la deuda financiera, más la devolución anual 500 millones al Estado, y el pago de 200 millones por los cánones de las autopistas y los hospitales de Vigo y Pontevedra, la Xunta pagará 1.000 millones al año durante cinco años, y esa cantidad representa el 10% del presupuesto autonómico. No es una broma. Cuando termine de devolver los anticipos al Estado, aún le quedarán 500 millones anuales por abonar intereses de la deuda y cánones." ...

No hay comentarios: