miércoles, 10 de noviembre de 2010

De Tiberio Ávila Rodríguez a Severino Jares: vecinos y republicanos ilustres de tierras vianesas

Uno de nuestros redactores publicó hace unos años  (30-1-2006) en La Voz de Galicia (Ourense) algunas cosas sobre la saga de médicos y boticarios de las familias Ávila y Barja, tan ligadas a la historia de Viana do Bolo  y de A Gudiña desde finales del XIX hasta, al menos, mediados del siglo XX, momento en que transcienden fronteras municipales, llegando a ser Arístides Ávila llega a ocupar el cargo de presidente del Colegio de Médicos de Ourense. Un abuelo del anterior, Arístides Ávila Rodríguez, presidía la Junta Local de Sanidad de 1899 en A Gudiña siendo farmacéutico uno de los boticarios Barja. Ceferino Armesto, que fue médico titular de A Gudiña desde al menos 1930 hasta pasada la Guerra Civil, compartió labores sanitarias y cargos de delegados de Orden Público con el farmacéutico Tiberio Ávila Barja. Toda esta saga, tiene un ilustre antepasado en Tiberio Ávila Rodríguez, "nativo del municipio de Viana y que fue Diputado en Cortes durante la I República, además de farmacéutico, pintor y jurista". 
Hoy, La Voz de Galicia da la noticia de que ePSOE de Viana do Bolo ha solicitado en el Concello que se dedique una de las calles de la villa a Tiberio Ávila Rodríguez y la otra al alcalde republicano Severino Jares. Dicha propuesta ha sido rechazada por el grupo de gobierno del PP de la villa vianesa. Según la información de La Voz de Galicia, los socialistas recuerdan que en verano del año pasado una presentación del gobierno vianés viajó ex profeso a Cataluña para conocer y apoyar un parque público en Turó de la Peira  (en Nou Barris-Barcelona) que lleva el nombre de este hijo ilustre. Remarcan los socialistas que hace pocos meses el regidor, junto al presidente de la Diputación, presidían la presentación de una biografía de este vianés.

Mucho nos tememos que el problema para que el PP acepte esta loable propuesta, que incide en el reconocimiento y recuerdo a políticos republicanos vianeses, no sea el nombre de Tiberio Ávila sino el de Severino Jares Arias (que fue presidente de la Casa del Pueblo de Viana además de pertenecer a la corporación en tiempos de la Segunda República; consiguió escapar a la feroz represión franquista y exiliarse en Francia). 
Tiberio Ávila en su taller de pintura (Barcelona). Tomado de www.pobladores.com
Tomado de www.pobladores.com
Desde aquí felicitamos al PSOE de Viana por la iniciativa. Desconocemos a día de hoy si otro ilustre médico de la villa, que fue el fundador del PSOE en Viana en 1931 tiene calle dedicada. Nos referimos al doctor Juan Manuel Arias Jares (1890-1971),  del cual ya hicimos reseña en nuestro blog hace unos meses. Hombre de pensamiento liberal de izquierdas durante toda su vida, aunque venía de una poderosa familia de la zona. El entramado caciquil vianés de primeros años del siglos XX fue magistralmente estudiado y descrito por José Antonio Durán en la revista Triunfo en 1972 en su trabajo "Los caciques de Viana".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

inauguración del museo de tiberio ávila en la torre a las 12 este viernes.

David Simón-Lorda dijo...

Viana dedica una sala de la torre a Tiberio Ávila
redacción.VIANA - 10-02-2011
Una sala de la torre medieval de Viana llevará el nombre de Tiberio Ávila Rodríguez (1843-1932) a partir del próximo 11 de febrero. A las 12,00 horas comenzará el acto organizado por el Concello para inaugurar el museo, que exhibirá sus cuadros, retratos y enseres. Estará en la torre medieval, la construcción emblemática de la villa vianesa.
Tiberio Ávila poseyó las licenciaturas de Farmacia y Leyes, además del título de Bellas Artes. En su labor docente destacó por haber dado clases de Anatomía a Pablo Picasso. También resaltó por su conocimiento de idiomas, con dominio del castellano, gallego, alemán, francés, inglés y catalán.
Su inclinación por la política le llevó a ser diputado de la Primera República por Valdeorras y también por Barcelona, en cuyo ayuntamiento asumió el cargo de concejal. Entre sus amistades,sobresalieron Amadeo de Saboya, el Marqués de Comillas, Lerroux,Cunqueiro o Picasso.
http://www.laregion.es/pdf.php?idnoticia=142990

David Simón-Lorda dijo...

Viana crea un museo sobre Tiberio Ávila en la torre
o barco / la voz 11/2/2011
La planta baja de la torre medieval de Viana do Bolo es desde hoy el museo Tiberio Ávila, dedicada al vianés que además de profesor de Picasso fue diputado de la Primera República por Valdeorras y Barcelona, farmacéutico e impulsor de la junta de museos en Cataluña (por nombrar solo algunas de sus facetas).

Cuadros, libros, fotografías, ropa y otros objetos que han sido recogidos por Manuel Carrete, se podrán visitar desde las 12.00 horas, momento en que tendrá lugar la apertura oficial. La intención del promotor de la iniciativa es «poder ir xuntando novas pezas cada ano, buscando entre os posibles herdeiros», explica. Ha dedicado varios años a estudiar la figura de Ávila desde su puesto como delegado del centro gallego en la capital catalana.

El museo estará identificado por una placa cedida por el Ayuntamiento de Barcelona, que hace unos meses inauguró unos jardines con los nombres del vianés. Al acto acudirá el subdirector de Comunidades Galegas no Exterior, Andrés Castro, los miembros de la corporación municipal y familiares lejanos de Ávila. También está prevista (aunque todavía sin confirmación) la presencia del secretario del centro gallego en Puerto Rico.

El Concello trabaja también en el nombramiento de Tiberio Ávila como hijo predilecto de la localidad, un título que nadie ha recibido todavía.

David Simón-Lorda dijo...

La obra de Tiberio Ávila llega a la torre de su Viana natal
Jose Cruz. VIANA - 12-02-2011
Un rincón de Viana recuperó la figura de uno de sus vecinos más ilustres,
Tiberio Ávila Rodríguez (1843, 1932). Su museo comenzó a cobrar forma en
una sala de la torre medieval de la villa, a cuya entrada se recuerdan las
actividades que desarrolló en una placa: 'Farmacéutic, pintor, jurista i
polític'. Fueron recogidas en catalán, el idioma que utiliza el 'Ajuntament de
Barcelona', organismo que la cedió al Concello vianés.
El museo de Tiberio Ávila abrió ayer sus puertas, un acto que presidió el
alcalde Andrés Montesinos Rodríguez, y al que también asistió el
subdirector das Comunidades Galegas no Exterior, Andrés Castro. Sin
embargo, el protagonismo lo asumió Manoel Carrete Rivera, nacido en
Hospitalet de Llobregat, pero con raíces en Lugo y El Bierzo. El regidor
se refirió a este historiador, autor de la biografía'Tiberio Ávila, un
ourensán de Viana', apuntando que 'foi quen deu a coñecer a súa figura'.
Manoel Carrete conoce muy de cerca el papel de los emigrantes en el
desarrollo de Galicia. Sus estudios acerca de la historia desembocaron
en el acto de ayer, que tuvo como antecedente la inauguración de los
jardines Tiberio Ávila, en Barcelona. La denominación fue aprobada con
el voto unánime de la Corporación barcelonesa, según dijo el biógrafo:
'Para á emigración de Viana é un orgullo', dijo, para después recordar la
nutrida presencia vianesa en Barcelona.
En referencia a Tiberio Ávila, recordó su labor como diputado por
Valdeorras y la ciudad condal, así como algunas de las amistades que
mantuvo con personalidades de su tiempo, desde Picasso hasta Amadeo
de Saboya. En el museo pueden verse varios cuadros, libros y enseres,
a los que próximamente se les sumará el resto de su pinacoteca y el
propio panteón.
Al homenaje, al que faltó buena parte de la Corporación, incluida la
oposición, se le sumará en las próximas semanas la designación de hijo
adoptivo de Viana.
Fuente:
http://www.laregion.es/
http://www.laregion.es/noticia/143327/tiberio/avila/llega/torre/viana/natal/

David Simón-Lorda dijo...

El profesor gallego de Picasso
Viana do Bolo dedica un museo al pintor y político Severino Tiberio Ávila
El País (Galicia) - Santiago - 22/03/2011
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/profesor/gallego/Picasso/elpepuespgal/20110322elpgal_17/Tes

Alfredo Jares Daou dijo...

Como hijo de Severino jares, quiero agradezer al PSOE de Viana do Bolo por querer homenajear a mi padre con el nombre de una de las calles de su querido pueblo del que nunca se olvido y que hasta su muerte continuo a ser un fervoroso socislista defensor de la lucha de clase.
Alfredo Jares

David Simón-Lorda dijo...

El PSOE vianés homenajea a 
“los socialistas de siempre"
TEMAS PSOE VIANÉS HOMENAJEA SOCIALISTAS SIEMPRE
LA REGIÓN 28/08/2015 08:33 H.
http://www.laregion.es/articulo/valdeorras/psoe-vianes-homenajea-socialistas-siempre/20150828083248564358.html
Los militantes socialistas "de siempre" de Viana recibirán el homenaje de la agrupación local, en un acto organizado con motivo del 85 aniversario del PSOE vianés. El acto, que contará con la presencia del secretario general provincial, Raúl Fernández, se desarrollará mañana, 29, a partir de las 20,00 horas, en la Casa da Cultura.

El homenaje fue organizado "como muestra de agradecimiento y reconocimiento a su vida comprometida con los valores socialistas", explicaron los socialistas vianeses.

Durante el acto, 57 militantes y simpatizantes del PSOE local recibirán sendos diplomas "al valor ciudadano", según los organizadores. Recuerdan que el primer presidente fue Juan Manuel Arias Jares "Bailarón" y dicen que entre los homenajeados están el último alcalde de la II República y el primer teniente alcalde, Rafael López Vaillina y Severino Jares, respectivamente, además de Avelino Pérez Rodríguez.

David Simón-Lorda dijo...

La Agrupación Socialista de Viana rinde homenaje a los ‘Socialistas de Sempre’
VIANA, 27 Ago.2015- El secretario general del PSdeG-PSOE de Ourense, Raúl Fernández, entre otros dirigentes y miembros del partido, participarán el próximo día 29 en un homenaje a los ‘Socialistas vianeses de sempre’, organizado por la Agrupación de Viana do Bolo.
Se trata de una iniciativa surgida con motivo del 85 aniversario de la Agrupación Socialista de Viana, cuyo primer Presidente fue Juan Manuel Arias Jares, médico y más conocido como Bailarón. Entre otros homenajeados figuran Rafael López Vallina, el último Alcalde de la II República en Viana, el primer teniente de Alcalde, Severino Jares y el veterano militante Avelino Pérez Rodríguez.
La Agrupación Socialista de Viana ha convocado este evento de reconocimiento a los ‘Socialistas vianeses de sempre’ como muestra de “agradecimiento y reconocimiento a su vida comprometida con los valores socialistas, en el desarrollo de su pueblo y la transmisión del legado de Democracia, Justicia y Libertad a nuestras generaciones, ya que ellos pusieron las bases de lo que somos hoy, y nosotros tenemos la obligación con la ciudadanía de mantener su legado y tener como bandera la paz y la palabra”.
En el acto, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Viana a las 20.00 horas del próximo día 29, recibirán el ‘Diploma al valor ciudadano’ un total de 57 militantes y simpatizantes que ‘mantuvieron viva la llama del socialismo vianés hasta nuestros días’.

Anónimo dijo...

Lo de siempre. La Torre está abandonada, ya no contiene nada de lo "inaugurado". A la espera de que otras generaciones de políticos tengan más sensibilidad y conciencia con la cultura. Lo demás, está todo perdido.

Anónimo dijo...

Mi apellido es Jares, soy nascido no Brasil, mis bisabuelos Henrique e Josefa Jares, vieram de Viana del Bollo, Ourense.
Me encantaria saber mais sobre la origen de mi família em España. :)
Agradeço atencion.

Anónimo dijo...

Mi bisabuelo vino de Vuana do bolo, somos familia Jares