lunes, 4 de octubre de 2010

Un psiquiatra en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia


Presidida por la conselleira del ramo, Pilar Farjas Abadía, el pasado 1 de octubre se ha celebrado en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, en La Coruña, la ceremonia de ingreso como numerario por el "sillón" de Psiquiatría, del electo doctor Luis Ferrer i Balsebre. Madrileño de origen catalán, formado como psiquiatra en el Hospital de Toén (Ourense) y que ha desarrollado su dilatada labor profesional en el ámbito de la Psiquiatría en distintos lugares de Galicia: Ourense, A Coruña, Santiago de Compostela...tanto en el ámbito de la sanidad pública como en el ejercicio profesional privado. 
Su discurso de entrada fue contestado por el Académico Numerario y Vicesecretario-Contador, el doctor Luis Rodríguez Míguez.
Tal y como señala alguna reseña de prensa:
 "Desde el observatorio privilegiado de la realidad social que constituye la clínica psiquiátrica, el doctor Ferrer fue desgranando los tremendos «Perfiles psicopatológicos de la sociedad contemporánea»".... "Explicó la locura del medio en el que estamos y los límites a la capacidad del profesional para gestionar la salud de los habitantes de un mundo que se tambalea, en que lo duradero se vuelve efímero, lo estable, inestable. Un yo contemporáneo frágil, quebradizo, fragmentado y narcisista. Que ha pasado de desear lo que necesita a necesitar lo que desea. Que ha eliminado el sentimiento moral de la vergüenza y el pudor, de la jerarquía a la horizontalidad de los valores, de adicción al consumo, de devaluación del pensamiento y primacía de la emoción, con cambios vertiginosos en la estructura familiar y en las categorías de espacio y tiempo..."
Con causas que explicarían una epidemiología sobrecogedora: la depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo y en España afecta a 6 millones de personas.
El 14 % de la población sufre o ha sufrido de ansiedad generalizada. El 15%, trastornos de personalidad. El 7% de los jóvenes tendrán un intento de suicidio antes de los 25 años. En el 2005, el Hospital de La Coruña atendió 207 comas etílicos de jóvenes de entre 13 y 23 años. La violencia filio-parental se ha multiplicado, con 6.500 denuncias en 2009, y en Galicia 100 jóvenes cumplen medidas judiciales por agresión a los padres. Somos el segundo país del mundo en tasa de alcoholismo juvenil y el primero europeo en consumo de cocaína. El 40% de los jóvenes de 24 años no entienden el editorial de un periódico. El 30% de los estudiantes no acaba la Secundaria y el 50% abandona la universidad.
Estamos en el fin de la posmodernidad y en el advenimiento de una nueva era y de un nuevo tiempo social con sus patologías psíquicas asociadas. En una sociedad que no busca remedios morales frente al dolor de vivir, sino remedios técnicos y farmacológicos, el doctor Ferrer estima que casi las dos terceras partes de las consultas ambulatorias obedecen a demandas de tal índole más que a enfermedades propiamente dichas. El médico en tanto que mero profesional se ve desbordado. Sin embargo, habla el humanista y hombre de bien: mientras emergen nuevos valores, es función de los políticos y de todos los agentes sociales creadores de opinión el favorecer y fomentar la vuelta a un tiempo más humano en que los momentos de silencio, de ensimismamiento, de contacto con uno mismo y la naturaleza vayan abriéndose camino entre la actual aceleración enajenada. Se requiere una intervención decidida en el ámbito de la educación y las aulas que devuelva el sentido de la autoridad. Se hacen necesarios nuevos planteamientos políticos y sociales sobre la lógica del consumo. La necesidad de libertad debe auparse sobre la obsesión por la seguridad. La familia debe encontrar nuevos equilibrios... Ferrer nos ha explicado lo que nos pasa y el porqué. Nos queda la tarea, común a todos, de contribuir a que no nos siga pasando lo que nos pasa".

Desde "Diario de un médico de guardia" felicitamos al Doctor Luis Ferrer i Balsebre, quien recoge la   memoria y herencia de otros insignes psiquiatras gallegos que le precedieron como Antonio Rodríguez López o Manuel Cabaleiro Goás. Esperamos que este nuevo Académico sea un importante promotor e innovador en las actividades la Real Academia de Medicina y Cirugía va haciendo en Ourense. Sabemos también de su conocimiento y formación en temas de salud mental, antropología, sociología, imagen/comunicación e historia de la Medicina, temas todos ellos del máximo interés para los redactores del blog.

2 comentarios:

dcala dijo...

Enhorabuena a Luis Ferrer. Y enhorabuena también a los dos Luis (Ferrer y Miguez) por sus presentaciones y no tanto a Pilar Farjas por utilizar un Acto Académico para hacer propaganda de "su política sanitaria", apropiándose además de proyectos que recibió y está dejando deteriorarse como el Programa de Prevención del Suicidio.

luiprelo59@gmail.com. //Mluisa. dijo...

Felicidades Doctor Ferrer.. Que sus éxitos sigan creciendo, y por favor, no nos deje de consultar en el Ambulatorio de Betanzos. Muchas gracias. Un saludo afectuoso.