domingo, 19 de septiembre de 2010

Labordeta y Aragón desde Ourense

Labordeta y Aragón desde Ourense


 Labordeta: Su disco de 1979, "Cantata para un país", contiene varios de mis temas favoritos, entre ellos la canción Albada.  

Adiós a los que se quedan
y a los que se van también.
Adiós a Huesca y provincia
a Zaragoza y Teruel.

Esta es la albada del viento
la albada del que se fue
que quiso volver un día
pero eso no pudo ser.

Las albadas de mi tierra
se entonan por la mañana
para animar a las gentes
a comenzar la jornada.

Arriba los compañeros
que ya ha llegado la hora
de tener en nuestras manos
lo que nos quitan de fuera.

Esta albada que yo canto
es una albada guerrera
Que lucha porque regresen
los que dejaron su tierra. 


Labordeta, sus canciones, sus libros, su visión de Aragón y sus gentes y paisajes,...  han estado en mi bagaje/patrimonio/memoria familiar desde siempre,... desde que mi familia inició su vida de aragoneses transterrados en Ourense.
Paisaje de Bádenas-Teruel (Óleo de José Simón, 196?, Ourense)
Mi padre siempre quiso volver allá, pero eso no pudo ser. 

2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

A Labordeta se le han atribuido los adjetivos de tozudo –éste de buen aragonés–, socarrón, descreído, natural y coherente. Y ese talante de constancia, de ironía, de modestia, de espontaneidad y de congruencia, le han proporcionado una imagen de hombre íntegro, valiente y entrañable. De hombre para la libertad… ¡Descanse en paz!

David Simón-Lorda dijo...

Labordeta, deixarse ir
(magnífico artículo de Luis Vila y Ramón Area en Xornal.com)
http://www.xornal.com/artigo/2010/09/19/cultura/artigo-labordeta-deixarse-ir/2010091923165800211.html#enviar