martes, 14 de septiembre de 2010

Jornadas Médicas Galaico-portuguesas. Ourense, 1935.

El profesor José Ignacio Carro Otero, presidente da Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia, impartirá hoy un relatorio de clausura sobre "Evocación e lembranza das xornadas médicas galaico-portuguesas. Ourense, 1935" dentro de  una sesión científica denominada "O termalismo en Gallaecia", organizada pola Cátedra de Hidroloxía Médica da Real Academia de Medicina y patrocinada por el Centro Cultural de la Diputación de Ourense. La jornada está coordinada por el profesor Luis Rodríguez Míguez y colaboran en la misma el Colegio Oficial de Médicos de Ourense y las asocaciones de balnearios de Galicia y Portugal. 
Estamos seguros de que el profesor .Carro Otero va a ofrecer una conferencia rigurosa, amena y entretenida sobre estas Jornadas Médicas de 1935, pero no nos resistimos a dejar de plasmar en nuestro blog algunos aspectos de las mismas, ya que tuvieron enorme trascendencia en la Galicia sanitaria de la Segunda República y fueron muestra de la intensa efervescencia y activismo profesional médico en los años previos a la Guerra Civil (y que ha sido muy bien estudiado por autores como Ricardo Gurriarán).

 Las “Jornadas Médicas Galaico Portuguesas” celebradas en Ourense en septiembre de 1935, con participación de numerosos profesionales y aportaciones científicas que fueron recogidas en un libro de Actas de 735 páginas publicado un año después y coordinado por el doctor José Luis García Boente. Era el tercer congreso médico de ámbito galaico que se celebra en el período, pero estas Jornadas del año 1935 eran las primeras que se denominaban “Galaico-Portuguesas”, y estaban presididas por Hernani Monteiro, de la Facultad de Medicina de Oporto. Quedarán sin celebrar unas proyectadas Jornadas para 1937 en Oporto al estar en plena Guerra Civil.
Los trabajos presentados a las Jornadas Médicas Galaico-Portuguesas giraron en torno a dos grandes temas: actividades y sesiones médico-quirúrgicas. Estaban en el Comité organizador varios médicos hospitalarios ourensanos de prestigio como Manuel Peña Rey y Antonio Vázquez de Parga Jorge. Los diferentes aspectos de las disciplinas de Higiene y Salud Pública denotan las influencias del otro grupo de profesionales que componían el Comité Organizador: José Luis García Boente, Inspector Provincial de Sanidad; Carlos Guitián, Director  del Dispensario Antivenéreo; o Casimiro Diz Lois y Arturo López Trasancos, médicos del Instituto Provincial de Higiene de Ourense. 
Participarán muchos otros profesionales ourensanos, gallegos y portugueses entre los que nombramos al oftalmólogo ourensano José Pardo Babarro, Ángel Jorge Echeverri, Ángel Martínez de la Riva, Eduardo Pérez Hervada, Luis Poza Pastrana... No citamos  numerosos nombres que figuran en el libro de Actas.
En cuanto a los temas de Salud Pública e Higiene podemos destacar: Sanidad y Asistencia pública en regiones de población rural diseminada (tipo Galicia)(participa Julio Freijanes Malingre, de aquellas Inspector médico en Lugo), La mortalidad infantil en Orense, La pelagra en Galicia, Servicio de Higiene Escolar, Eugenesia, y muchas aportaciones sobre la sífilis, la lepra  y la lucha antituberculosa.
Al final del mencionado libro de Actas se incluye un capítulo, Crónica das Xornadas, enteramente en gallego y cuyo autor es Florentino López Cuevillas.  El hecho de que fuese publicado en gallego no deja de tener su valor simbólico,  pues dicho libro de Actas es publicado ya en plena Guerra Civil, y Ourense era “zona nacional”. En su Crónica, Cuevillas da buena cuenta de los banquetes, bailes, obras de teatro y viajes (Balneario de Vidago, Monasterio de Oseira, Santiago...) celebrados por los congresistas y sus acompañantes en los cinco días que duraron las jornadas. Se acompaña de fotos del mismo y de edificios y vistas de la ciudad, que le añaden aún más valor como testimonio documental de esa época. Entre las actividades lúdico-festivas destaca la visita al monasterio de Oseira. Allí todos los médicos y sus acompañantes pudieron disfrutar de un concierto especial (el gaitero Faustino Santalices, secretario del Gobernador Civil durante años y “mecenas” de la recuperación de Oseira) y de un “cicerone” de excepción: Ramón Otero Pedrayo.

.

 Jornadas Médicas Galaico-Portuguesas, 1935, Ourense. Congresistas de visita en el monasterio de Oseira (Ourense). Tomado de Cuevillas (1936).

 Jornadas Médicas Galaico-Portuguesas, Ourense, 1935. Congresistas presenciando una intervencion quirúrgica en el Hospital Provincial de Ourense. Tomado de Cuevillas (1936).
Los congresistas–turistas de Oseira de aquel día no se podían imaginar los años de terror y guerra que se avecinaban a pocos meses de aquella plácida visita. Suponemos que médicos ourensanos de ideología republicana como Antonio Vázquez de Parga, Perfecto Herbella o José Meixengo recordaron con nostalgia aquella tarde de fiesta y de celebración de 1935 mientras estaban encarcelados en los patios del Mosteiro-Reformatorio-Cárcel de Oseira entre 1937 y 1939.

Portada libro actas Jornadas Médicos Galaico-Portuguesas (1935), Ourense, 1936.


2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Interesantísima entrada y todo un descubrimiento para mí esas “Xornadas médicas galaico-portuguesas” previas a la triste contienda. Simplemente médicas, sin fragmentación por especialidades y al parecer no ceñidas al ámbito hospitalario. Sería interesante que se divulgara el Libro de Actas, para saber de las aportaciones científicas de los profesionales de ese momento y de la “Crónica” del ilustre Cuevillas. ¡Unas Xornadas amenizadas melódicamente por Santalices y que contaron con Otero Pedrayo como guía, otro miembro de la magnífica “Xeración Nós”! Por la sangre ourensana que corre por mis venas me estremezco…
Un afectuosos saludo, David, y perdona que haya descuidado hasta ahora tu magnífico blog.

Lourdes Maceiras dijo...

Si, concordo con José Manuel..., ¿pódese "colgar" en pdf ese Libro de Actas?...