domingo, 4 de octubre de 2009

Sobre homeopatía: Del Hahnemaniano en Molgas (1873) al Congreso de los Diputados (2009)

Una reciente Proposición no de ley sobre el EJERCICIO DE LA HOMEOPATÍA, presentada por el GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA. (Número de expediente 161/001141.) en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados me da pie a traer a este "Diario de un médico de guardia" a algunos datos y rastros de algunas historias del ejercicio de la medicina homeopática en la provincia de Ourense a lo largo de los siglos XIX-XX.
En esa sesión en el Congreso se habló de la historia de la homeopatía en España y es realmente interesante lo aportado en ella. (En la foto: estuche de medico homeopático. Museo Historia Medicina-París)
 
HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA EN ESPAÑA.


  • A modo de resumen : la introdujo Fernando VII al casarse con María Cristina, hija del rey de Nápoles, quien introdujo a través de su médico personal la homeopatía en nuestro país. En la época isabelina se constituyó una cátedra de medicina homeopática y una jefatura clínica para ejercicio en un hospital, aunque ello nunca se llevó a la práctica por falta de medios oficiales, pero indicando el importante grado de desarrollo que había obtenido la homeopatía en España a mediados del siglo XIX.

  • Las revistas españolas se hacen eco de las experiencias homeopáticas a partir de 1821, se tiene constancia de actividades médicas en 1830 y, poco después, se publicarán las primeras revistas: Archivos Homoeopáticos, en Cádiz, Monitor Médico Quirúrgico, en Madrid, y Archivos de la Medicina Homeopática, en Badajoz. 
  • Con la llegada a Madrid desde Burdeos de José Núñez Pernía, el principal impulsor de la homeopatía en España, la creación de la Sociedad Hahnemanniana Matritense y la fundación del Instituto Homeopático y Hospital de San José, nacerán nueve revistas homeopáticas entre 1846 y 1897, algunas de las cuales como Boletín Oficial de la SHM, Anales de la Medicina Homeopática, El Criterio Médico, Boletín Clínico del Instituto Homeopático y Revista Hahnemanniana, alcanzaron un gran prestigio y suscitaron el interés de afamados homeópatas extranjeros en ser sus socios corresponsales.
  • En el año 1872 se creó en Madrid el Hospital Homeopático de San José, habiendo sido construido con cuotas y cesiones de los médicos homeópatas y de muchos pacientes. Este hospital funcionó ininterrumpidamente hasta el año 1936. Al estallar la Guerra Civil la homeopatía sufrió un grave retroceso en España y no fue hasta el año 1953 cuando se produce una tímida apertura en el Colegio de Médicos de Barcelona. En este contexto la práctica y la teoría de la homeopatía languideció en España hasta prácticamente desaparecer y solo conservando cierta continuidad cultural en Barcelona hasta el año 1978. En el año 1978, con la llegada de la democracia, volvió a resurgir la homeopatía en toda España a través de grupos de alumnos en las facultades de Medicina, buscadores de alternativas eficaces a favor de la naturaleza y de pocos efectos secundarios. 
  • En estos años y en los posteriores es cuando se constituyó la asociación que dará lugar a la Federación Española de Médicos Homeópatas y a la Sociedad Española de Medicina Homeopática.
  • En 2008, la Organización Médica Colegial reconoció, a través de la Comisión de Deontología y Visado, y luego ratificó en la junta directiva, el ejercicio de la homeopatía como un acto médico. Existendo en la actualidad unos 1.500 médicos, según un censo de 1998, que la ejercen de forma habitual y cotidiana, llegando a ser un grupo entre 5.000 y 6.000 médicos los que la ejercen de una forma eventual.
En Guede-Betán (Baños de Molgas) hay rastros documentales de quien debió ser uno de los primeros médicos homeópatas gallegos. 

En la capilla de dicha localidad hay una placa en bronce con la siguiente leyenda: 
«El Licenciado en Medicina y Cirugía, José Alonso Mosquera, socio de la Academia Hahnemanniana, fallecido en abril de 1873 a los 52 años, es enterrado en la Capilla de la que fue un fundador».

Este galeno homeópata era hermano de Gabriel Alonso Mosquera, presbítero natural y residente en esa parroquia de San Martín de Nogueira de Betán.

Las academias hahnemannianas eran sociedades de médicos homeópatas en honor a Hahnemnan, uno de los pilares de su disciplina.
La Sociedad Hahnemanniana Matritense fue una de las primeras en fundarse en el estado español. Se autorizó su funcionamiento por Real Orden de 23 de abril de 1846 y continúa funcionando hoy en día.


El Dr.Beleiro, el homeópata del Ribeiro:
Uno de los médicos singulares del valle del Avia fue el homeópata Juan Antonio Beleiro. Nacido en Buenos Aires en 1905 de padres emigrantes, era de la promoción de 1927 de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y era titulado por el Instituto Homeopático de Madrid desde 1933-1934. En la Segunda República participa en la vida política cargo municipal de Ribadavia, pero pasó sin represalias guerra y posguerra. Beleiro, a quien se le rindió homenaje en 1998 en la Academia Nacional de Medicina, estuvo considerado como uno de los decanos de los homeópatas españoles. Falleció en 1999. Ignoro si conocía la historia de otro ilustre galeno homeópata de orígenes ourensanos y del que aún sabemos pocas cosas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

Mª Jesús Pita Conde dijo...

INTERESANTE QUE SE HABLE DEL dR BELEIRO, Y DE PARTE DE LA HISTORIA DE LA HOMEOPATIA, HUBO MUCHOS MAS HOMEOPATAS EN TODA GALICIA PERO POCO SE SABE DE ELLOS Gracias por las fotos

Vivita dijo...

Gracias por recordar a mi abuelo, Dr. Juan Antonio Beleiro....

David Simón-Lorda dijo...

Me interesaría tener una foto del dr. Beleiro y saber algo mas sobre él.
Un saludo

Unknown dijo...

hola David, perdona hasta ahora no he visto tu peticion pregunta, dame una direccion de email y te envio la foto, dime tambien que te gustaria saber de él y estaré encantada de contarte cosas..

Un saludo

David Simón-Lorda dijo...

La homeopatía sale del limbo legal
Los remedios que usa esta terapia pasan a tener rango de medicamentos como en Europa
La medida llega cuando más cuestionados están por la ciencia
Sanidad dará el permiso definitivo a miles de productos homeopáticos

EL PAIS, Madrid 10 MAY 2014 - 19:32 CET

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/10/actualidad/1399743128_302227.html

Anónimo dijo...

Fuí una de sus pacientes, con él conocí la homeopatia.......la patología que padecía cuando me trató, debe hacer sobre unos 20 años que no sé nada de ella.
Todo mi agradecimiento. Difícil encontrar un médico de su calidad humana.

Bea

David Simón-Lorda dijo...

Samuel Hahnemann y la homeopatía. https://sabersenaccio.iec.cat/es/samuel-hahnemann-y-la-homeopatia/