miércoles, 21 de octubre de 2009

¿PPP?: Participación privada-pública en la financiación de sanidad pública ourensana y gallega

PPP,CPP: Participación Público-Privada, Cooperación público-privada...
Aprendanse los lectores del blog estas iniciales (PPP) tan similares a las del partido gobernante en la Xunta, porque desde "Diario de un médico de guardia" pensamos que aplicadas a la sanidad gallega, pueden significar la entrada de una privatización parcial/progresiva de la gestión sanitaria pública.
La Consellería de Sanidade presentará hoy la auditoría realizada los últimos meses e informará de datos de las listas de espera estructurales y no estructurales, tratando así de distraer del debate sanitario dos asuntos de agenda muy importantes como son los malos resultados asistenciales de este trimestre último, y el inmediato desembarco masivo del capital privado en la sanidad pública gallega (Sanidade financiará con capital privado el 37% de sus inversiones (El País-Galicia, 21-10-2009)).
Nos centramos hoy en este último tema y sus vínculos con los Presupuestos 2010 de la Xunta de Galicia en lo que tiene que ver con Sanidade y con Ourense.
Al ver las declaraciones reflejadas en la prensa ourensana de hoy, y realizadas ayer por los políticos ourensanos del partido gobernante en la Xunta en una rueda de prensa en la sede de su partido ((para valorar el presupuesto global 2010 para Ourense y en donde destacaron el tema de la partida presupuestaria para los centros de salud de la ciudad (Couto y O 21))), creemos interesante destacar que se "olvidaron" de varios matices:
1.- Nuevos Centros de Salud Couto y O 21: El que figuren en los presupuestos del 2010 es debido a que previamente se hizo una toda una serie de iniciativas y actuaciones planificadas para dichos centros de salud desde unos años antes por la Xunta bipartita. Desde Sergas y Consellería de Sanidade hay constancia de que se trabajó con total cooperación y lealtad institucional con el Concello de Ourense (tanto en época de alcalde Cabezas, como con Poli Nóvoa y luego con Paco Rodríguez...) para ir preparando terrenos, permisos, planes funcionales, licitación del proyecto etc.. y esto lleva un tiempo que luego siempre se alarga más de lo deseado, como bien sabe cualquiera que haya trabajado con mínimo rigor y seriedad en la Administración pública... Ya lo explicó ayer el alcalde de Ourense Paco Rodríguez.
Además ahora ya no se acuerdan de las críticas y cacareos varios vertidos desde (algunos) miembros del PP sanitario ourensano acerca de la paralización de la reforma del Nóvoa Santos, tema que desde la Consellería/Sergas bipartito se argumentó ya en su día (construir primero el del Couto y luego con éste ya abierto, que asume parte de la población que atiende el CS Novoa, afrontar entonces la reforma-muy compleja- del Novoa Santos).
Es la hora de colgarse medallas y toca aguantarse a los que ahora no gobiernan la Xunta, aunque veamos ahora que el PP asume sin problemas el proyecto planificado por el bipartito en la Xunta y en el Concello de Ourense en el tema de los centros de salud de la ciudad... Lo que no planificó el bipartito es que se fueran a construir con capital privado... 2.-¿Se construirán los Centros de saúde O Couto y O´21 con fórmulas CPP o PPP?. Esta es la pregunta....Pero parece que va a ser así...
Ya lo dijimos en la entrada del blog: PPP, CPP.... Apréndanse estas iniciales tan similares a las del partido gobernante en la Xunta, porque lo que significan es la entrada de la privatización parcial en la gestión sanitaria. Nada de esto dijeron o contaron los políticos del PP en la rueda de prensa dada ayer y que hoy refleja la prensa. ¿Se van a construir estos centros con capital privado?... Esto sí ha quedado ya claro para la construcción de varios centros en el área de Vigo,y ya hay alarma/alerta en la ciudadanía y sindicatos de la ciudad (ver enlaces al final).
Desde la Consellería de Sanidade (tal y como refleja la prensa, y se puede ver en el documento de Orzamentos 2010 colgado de la web de la Xunta) apuntan que los modelos más habituales de participación/colaboración público-privada (PPP-CPP) implican que se forme una sociedad que es propietaria de la infraestructura durante 30 o 40 años. La Administración le paga un alquiler en ese tiempo y después se queda el edificio. Además, la sociedad privada se queda con la gestión de los servicios no médicos, como la lavandería, la cafetería o el mantenimiento....
Lo que se va sabiendo en los lugares en que ya se han activado hace años estas formulas PPP-CPP (Comunidad de Madrid, Valencia, Gran Bretaña....) es que esto es al final más caro para los bolsillos de los contribuyentes, además de precarizar de forma brutal el empleo público.
Nadie dijo nada de esto ayer: ni los del PP ni tampoco sindicatos, partidos políticos de la oposición, ni la CEO, ni el Concello ni las asociaciones de vecinos (sobre todo la que le da medallas a los que les subvencionan, y de la cual recordamos las algaradas -¿subvencionadas?-montadas en la calle y en prensa por el tema de la hemodinámica hace unos años)...
¿Y la fase II del CHOU?....
3.-¿Fase II del Plan Director del CHOU?: Ya lo señaló ayer de nuevo el alcalde de la ciudad: El Plan Director del CHOU “no sale” en el capítulo de Inversiones Sergas salvo 1.417.543 euros para 2010, y sin anualidades posteriores. Queda un fondo de 4.100.000 euros para el 2010 en un inespecífico apartado de “Plans directores e outras actuacións en atención especializada”, pero que de entrada no está asignado al CHOU ni a ningún otro centro (tampoco hay nada asignado para Hospital de Verín ni de Valdeorras)….
No recordamos con detalle todo lo que desde el PP ourensano se dijo en prensa, radio y TV hace ahora justo un año acerca de la inversión para el CHOU para el 2009 y para las anualidades posteriores, pero armaron mucho ruido: que se iba a incumplir lo prometido por Touriño en el Plan de Infraestructuras Sanitarias, etc...¿Y ahora qué?.
Salvo error u omisión de la redacción de "Diario de un médico de guardia" al estudiar el documento del Orzamento 2010, el CHOU no "sale" en la foto del 2010 ni en las siguientes , y es que, por no salir ni está contemplado en las formulas PPP a las que antes nos referíamos. El total investimento PPP del Sergas reflejado en el Orzamento 2010 es de 72.5 millones euros (Investimento equipamento Hospital Lugo: 25.0 millones euros; Investimento plan asistencial pacto local: 27.0; Novo Hospital Vigo en SPI : 20.0; Novo Hospital Pontevedra en SPI:0.5).
La fase II del Plan Director del CHOU, que era vital por muchos motivos para la ciudadanía, para el tejido empresarial y para los trabajadores del Sergas de Ourense, no está en la agenda presupuestaria del gobierno de la Xunta del PP. Todo ello pese a haberse ya licitado el Proyecto a primeros de año -y tener ya un Plan funcional realizado y consensuado con los servicios del hospital tanto para el nuevo edificio del CHOU como para tema Piñor/Toén-.
Suponía también una importantísima actuación y reordenación urbanistica y de la vida de la ciudad y de las personas que viven en la zona que rodea al CHOU y a la finca de Mariñamansa.
-----------------
---------------------------
ENLACES DE PRENSA:
Sanidade financiará con capital privado el 37% de sus inversiones La Xunta recurrirá a empresas para construir 23 centros de salud el próximo año.
EL PAIS (Ed.GALICIA), 21/10/2009. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Sanidade/financiara/capital/privado/37/inversiones/elpepuespgal/20091021elpgal_6/Tes El bipartito censura el frenazo de la Xunta a sus proyectos estratégicos
LA VOZ DE GALICIA (edicion Ourense),21/10/2009 http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/10/21/0003_8050518.htm
El alcalde considera escasa la previsión presupuestaria que corresponde al plan director del CHOU
LA VOZ DE GALICIA (edicion Ourense),21/10/2009 http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/10/21/0003_8050521.htm
El Sergas hará el año próximo en Vigo 5 centros de salud con fondos privados .Sanidade prevé ampliar la fórmula desde el 2011 a otros cuatro más y a los centros de alta resolución LA VOZ DE GALICIA (ed. Vigo), 21/10/2009 : http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/10/21/0003_8051171.htm «Las fórmulas privadas acaban saliendo más caras» Movilizaciones contra los planes de la consellería LA VOZ DE GALICIA (edicion Vigo),21/10/2009 http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/10/21/0003_8051173.htm
El PP destaca el compromiso con los centros de salud estratégicos
LA VOZ DE GALICIA (edicion Ourense),21/10/2009
"Son mejores presupuestos que los cuatro que hizo el Gobierno bipartito". "Resalta los quince millones destinados al edificio judicial, la inclusión de los centros de saúde de O Couto y O Vinteún y una partida de 4,5 millones para viviendas sociales". FARO DE VIGO (ed.Ourense), 21/10/2009 http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2009/10/21/novoa-son-mejores-presupuestos-cuatro-hizo-gobierno-bipartito/379093.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está tan claro, que uno no entiende el silencio y la falta de preguntas de los medios de comunicación... La oposición sindical y política actual parece además centrarse en temas de menor importancia. Creo que ya toca o será demasiado tarde