martes, 20 de octubre de 2009

Médicos rurales: De John Berger a Otero Pedrayo ....pasando por Cartelle y Allariz

Médicos rurales: De John Berger a Otero Pedrayo ....pasando por Cartelle y Allariz Leemos en la redacción de "Diario de un médico de guardia" el farragoso documento de los Presupuestos de la Xunta de Galicia 2010. En el mismo la Consellería de Sanidade identifica al "Plan de mellora de Atención Primaria" como una de las líneas estratégicas para o período 2010-2013, aunque matiza que "se revisarán obxectivos acadados e a necesidade de redefinir determinados temas co fin de adaptar o Plan ás necesidades reais dos galegos".... La verdad es que suena a tramposo bajo pomposas declaraciones estratégicas pero habrá que ver qué pasa al final...(No sabemos si aquí también en la Atencion primaria entrarán las fórmulas financieras PPP o CPP, que son las siglas de Participación público-privada o contratos público-privada, y que abundan en el archivo pdf de los Orzamentos 2010). Aprovechando esta nueva referencia al "Plan de Mellora de Atención Primaria", no queremos dejar pasar sin reseñar un artículo de hace unos días en La Voz de Galicia, y que era un retrato/crónica de la jornada de un médico rural ourensano. En el artículo de La Voz de Galicia (18-10-2009), titulado "LA JORNADA DE UN MÉDICO RURAL. Aquilino, el médico de las 59 aldeas", el autor del mismo, Héctor J. Porto, nos relata una mañana de trabajo del Dr. Aquilino Vázquez, el cual ejerce en Cartelle, un municipio de población envejecida y muy dispersa que lo obliga a moverse entre dos consultorios, una residencia de ancianos y las visitas a domicilio. (Saludamos desde aquí al Dr.Vázquez y a la alcaldesa (PP) de Cartelle, la médico y senadora Dra. Carmen Leite).http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/18/0003_8044206.htm Ya hicimos varias referencias en el blog al ejercicio de la medicina rural en Galicia actual y también en el EEUU de mediados del siglo pasado y al magnifico trabajo de W.E.Smith con el Dr. Ceriani (y del cual colgamos alguna nueva foto).
A la espera de lo que pueda publicar algún día el médico ourensano Roberto Fernández sobre la Historia de los médicos rurales en Galicia mas lo que ya debe de tener explorado y organizado el Dr.Solla en Allariz sobre este tema, nos fijaremos hoy en algunos trabajos que exploran la vida y la filosofia de los médicos rurales. Ya lo hicieron Balzac, Conan Doyle,Felipe Trigo, y otros muchos... pero hoy nos vamos a fijar en uno más reciente. El novelista y crítico de arte John Berger, acompañado del fotógrafo suizo Jean Mohr, compartió jornada laboral varias semanas del año 1967 con el Dr.John Sassall, un médico inglés que ejercía su profesión en una comunidad rural. La obra narra varias historias del trabajo de Sassall con sus pacientes, nos muestra sugerentes fotografías de Mohr, a la vez que revela pensamientos del médico sobre su profesión y su vida para acercarnos gradualmente al hombre. Es un texto complejo, lleno de reflexiones literarias y filosóficas, pero de gran belleza y con triste sorpresa final. El libro se titula "Un hombre afortunado" (ed. Alfaguara, 2008 (1967, original).

"Los paisajes pueden ser engañosos. A veces dan la impresión de que no fueran el escenario en el que transcurre la vida de sus pobladores, sino un telón detrás del cual tienen lugar sus afanes, sus logros y los accidentes que sufren. Para quienes están detrás del telón, junto a los pobladores, los referentes del paisaje ya no son sólo geográficos, sino también biográficos y personales" (Berger, Un hombre afortunado, 1967, 2008).

Esta cita/frase de Berger lo entronca con la más pura tradición y concepción "Oteriana" del paisaje ( y también con algunas aportaciones del Dr.Lamas en su "Galicia borrosa"). Supongo que Berger no conocía la prosa y los trabajos de Don Ramón Otero Pedrayo, el patriarca de la Xeración Nós, el literato y profesor de Trasalba-Amoeiro-Ourense, pero esta frase de Berger pudiera ser mismamente de Otero Pedrayo. Lo cierto es que Otero, que escribió también sobre temas médicos y de historia de la medicina, prepara para el Primer Congreso Español de Historia de la Medicina (Madrid , 1963) una comunicación titulada " Un médico rural de Galicia en el último tercio del siglo XIX. Esquemas y vivencias". .. y que viene a ser un homenaje a su padre, el Dr. Enrique Otero Sotelo, "médico liberal e recto, amigo de Curros Enríquez e bon orador" (Méndez Ferrín, 2007), pero sobre todo médico rural en la casa hidalga de Trasalba:
  • "Tenía dos y tres caballos. A veces llegaba muy tarde y desde temprano los lamentables y quejumbrosos enfermos llenaban el patio de labranza. Contaban sus cuitas las j ovenes madres de ojos azules aún asombrados. No cesaban en los recuerdos de su mal las viejas sarmentosas. Jamás hubo en el médico una palabra de impaciencia. Entendía el lenguaje y los silencios de la aldea" (Otero Pedrayo, 1963).

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

http://www.skepticaldoctor.com/2015/04/15/a-fortunate-man/