domingo, 4 de octubre de 2009

"Historia de la medicina" e historias de la vida del Dr. Gumersindo Sánchez Guisande (Dende Galicia á Bos Aires pasando por Zaragoza)


El libro "Historia de la medicina" (Ed.Atlántida, Buenos Aires, 1945) del Dr. GUMERSINDO SANCHEZ GUISANDE, forma parte de la foto de presentación de nuestro blog "Diario de un médico de guardia".
Aúna este libro muchas de las inquietudes de este blog: historia de la medicina, exilio y represión en la Guerra civil, Galicia, Aragón y sus conexiones galaico-aragonesas, profesión médica y compromiso político, mundo de la cultura y los libros, masonería, republicanismo... El santiagués de origen y Catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de Zaragoza en los años de la Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República, el Dr.Gumersindo Sánchez Guisande, fue un personaje polifacético que no solo destacó como profesor universitario de Anatomía, sino como pediatra, historiador, militante de "Izquierda Republicana", concejal del PRRS (partido Republicano Radical Socialista) en Zaragoza entre abril de 1931 a 1933 cuando dimite de concejal para poder dedicarse por entero a la labor de Decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza (elegido en noviembre de 1932). (El bello edificio neomudejar de la Facultad de Medicina es hoy día el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza).
De su labor y trayectoria profesional y de su actividad política en el Ayuntamiento de Zaragoza, de su faceta de literato y poeta hay abundantes datos en el libro titulado "Gumersindo Sánchez Guisande, maestro de enseñanza y de vida", escrito en 2007 por JOsé Luis López Casamayor y editado por el Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra-Zaragoza, lugar que nuestro protagonista visitaba con frecuencia vinculado por amistades políticas en la zona.
Al estallar la Guerra Civil se refugió en Galicia (Santiago y Vilagarcía de Arousa), consiguiendo, vía Lisboa, llegar a Argentina en 1936; mientras, sus hijos quedaron en España con unos familiares y no se pudieron reunir con él en Argentina hasta 1948. Casado con la médico gallega Elisa Fernández de la Vega ( prematuramente fallecida en 1933), tuvo tres hijos, dos de los cuales siguieron la carrera de Medicina: Luciano (psiquiatra), Wenceslao y Elisa. La actual Vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega es descendiente de esta saga familiar.
En Buenos Aires será director médico del "Centro Gallego" y, con el también médico exiliado gallego Antonio Baltar Domínguez, funda un sanatorio en Mendoza, y ocupará la cátedra de Anatomía de la Universidad de esa ciudad argentina. Participó en las famosas tertulias del Café "Tortoni" en Buenos Aires y allí está constantemente presente en cuantos actos, de todo tipo (culturales, políticos, etc.) organizan las colectividades gallegas; en alguno de ellos representará al Gobierno republicano en el exilio. Pronuncia numerosas conferencias, publica múltiples trabajos científicos y sociológicos y organiza cursos.... Supo labrarse un reconocido prestigio en Argentina. Vinculado de nuevo a la enseñanza, en 1949 fue nombrado catedrático de Anatomía de la Universidad de Cuyo, en Mendoza, donde termino su vida académica y donde su obra, como la de otros ilustres españoles expatriados, sigue viva en su país de adopción. Como ejemplo, cabe recordar la prestigiosa escuela argentina de anatomía quirúrgica de la maño, impulsada por Guisande y el Laboratorio de Anatomía Funcional, que con su nombre, funciona en Ituzaingo, localidad de la provincia de Buenos Aires.También tiene una placa de homenaje en su ciudad natal, Santiago de Compostela, colocada en 1998 por el Concello en la casa en donde nació en la Rúa de Raxoi. Gumersindo fue autor de varias monografías y obras literarias entre las que destacan: "Historia de la Medicina", "El padre Feijoo y los anatomistas españoles de su siglo", o "Seis cantos galegos". Este último libro "Seis cantos galegos" (título de evidente relembro lorquiano, editado en 1966 y con la portada de Luis Seoane) es un libro muy especial y que recoge textos de prosa poética escritos con el denominador común de la celebración del 25 de julio de los años 1945-1949. Miembro de la masonería, formará parte de la logia “Antolín Faraldo”, de exiliados gallegos en Buenos Aires, con Luís Seoane, Arturo Cuadrado, Horacio Bermúdez Abente, Elpidio Villaverde, Ramón Rey Baltar, el médico Antonio Baltar o el novelista ourensano Eduardo Blanco Amor. Esta logia, además de promover iniciativas editoriales y culturales, fundó el "Fogar Galego para Anciáns" de Domcelaar. Este "Hogar Gallego para Ancianos" fue fundado el 29 de junio de 1943 por este grupo de gallegos conmovidos por la triste noticia de que se había hallado una anciana ourensana muerta a causa del frío en la Avda. de Mayo de la ciudad. Representó al Gobierno Gallego en el exilio en varias ocasiones. Íntimo amigo de Castelao, fue uno de los médicos que lo atendió en su enfermedad, estando presente cuando falleció, siendo la persona responsable de su embalsamamiento.
--------------------- Para saber más (parte de la información ha sido tomada de los siguientes enlaces):

4 comentarios:

Rafael Nazar Aguinaga dijo...

Tuve el privilegio y honor de haber sido su alumno en la Facultad de Medicina de la Unv.Nacional de Cuyo en el año 1961.
Hombre de pocas palabras y serio .Sus clases de neuroanatomía eran magistrales.Sus conocimientos no tenían limites.Al año siguiente y durante 2 años fuí auxiliar de docencia por concurso en su cátedra.Esto afianzó mis conocimientos y me permitió trabajar al lado de un "GRANDE",que se caracterizaba por su humildad.Agradezco a Dios haber puesto en mi vida a este ser único ,que tantas y diversas enseñanzas dejara en mi vida.

Anónimo dijo...

El Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires


El Hogar Gallego para Ancianos fue fundado el 29 de junio de 1943 por un grupo de gallegos conmovidos por la triste noticia de que se había hallado una anciana orensana muerta a causa del frío en la Avda. de Mayo. No dudaron un instante, había que hacer algo ya no podía repetirse una noticia semejante, se fijó un domicilio céntrico y a partir de ahí comenzaron a reunirse todos los domingos por la mañana a fin de organizarse y concretar el proyecto… “la creación de una casa de recogimiento y amparo para los ancianos desprotegidos”.

Este grupo estaba formado por los señores Horacio Bermúdez Abente, Miguel Portela, Luis Seoane y Gumersindo Sánchez Guisande, a quienes se les sumaron Arturo Cuadrado, los hermanos Jaime y Jacobo André, Antonio Baltar, Manuel Roel, Domingo Maza, Bernardo González Rey, Sergio Riveiro, Santiago González, Manuel Peón, Antonio Carballo, Francisco Blanco y Miguel Salgués.
mAS EN EL ENLACE....

http://www.galiciaespallada.com.ar/fogar_galego_ancians.htm

David Simón-Lorda dijo...

06/12/2011 | 20:42
Un bo médico que inventou un biberón
Investigador e catedrático, chamábano “o médico dos pobres"; exiliado en Bos Aires, embalsamou o corpo de Castelao

Autor: Eduardo Rolland


http://www.gciencia.com/historias-gc/gumersindo-sanchez-guisande/?fb_action_ids=10203955787648651&fb_action_types=og.recommends

David Simón-Lorda dijo...

Antonio Baltar Domínguez
Un médico exiliado e con sensibilidade social http://www.culturagalega.org/albumdaciencia/detalle.php?id=1051