sábado, 10 de octubre de 2009

Entre 2005-2009 (gobierno PSOE-BNG) Galicia casi triplicó los recursos sanitarios para cuidados paliativos

"Galicia casi triplicó los recursos de cuidados paliativos en cinco años.Es la segunda autonomía que más ha crecido, al pasar de seis unidades en el 2004 a las 22 actuales (LA VOZ de GALICIA, 10-10-2009).
No lo afirmamos desde "Diario de un medico de guardia" sino que estos datos han quedado expuestos en el último informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ( http://www.secpal.com/enlaces/index.php ) , que ha sido publicado con motivo del Día Mundial de esta atención que se celebró ayer (9-octubre de 2009) y que hoy refleja la prensa. De todas formas, el informe se muestra bastante crítico con la continuación de las desigualdes entre autonomías en estos servicios. En Galicia en esos años reseñados el Servizo Galego de Saúde elaboró el Plan Galego de Coidados Paliativos (2007) e introdujo importantes cambios y mejoras en la atención a los cuidados paliativos.
En Ourense, esto supuso la integración de los mismos en un Area integral de hospitalización en el Santa Maria Nai, situados espacialmente cerca del Servicio de Oncología, de la Unidad de Hospitalización a domicilio y la Unidad del Dolor. A su vez se crearon Equipos de Soporte de cuidados paliativos (médico y DUE) en los Hospitales Comarcales de Verín y Valdeorras, con la intención de hacer una labor de enlace con la Atención Primaria para este tipo de patologías y necesidades de los vecinos/pacientes del oriente ourensano. La Consellería de Sanidade tiene ahora una legislatura en la que debiera tratar de mejorar y avanzar en lo realizado en estos años previos y que tiene el reconocimiento de las sociedades científicas del área. Una asignatura pendiente y que no dio tiempo a avanzar en ello en la legislatura pasada era a conseguir en mejor entronque-enlace con los cuidados paliativos/atención domiciliaria que puede prestar la atención primaria en nuestra Galicia. Eso choca con el desmontaje/derribo del Plan de Mellora de Atención Primaria ya mas que anunciado por la Consellería . Esperaremos a ver qué hacen...(pero mientras tanto volvemos a recordar en nuestro blog a de nuestro mítico médico rural, el Dr.Ceriani (foto de "Country doctor", de W.E.Smith).
---------------------------------------------- LA VOZ de GALICIA (10-10-2009): Galicia casi triplicó los recursos de cuidados paliativos en cinco años.Es la segunda autonomía que más ha crecido, al pasar de seis unidades en el 2004 a las 22 actuales.
".... Si en Galicia en el 2004 solo había seis unidades disponibles en toda la región, actualmente los ciudadanos disponen de 22, lo que se traduce en un incremento del 267% en un período de cinco años. Solo Murcia ha protagonizado un crecimiento mayor en porcentaje, al alcanzar el 400%, de 3 a 15. Estos datos aparecen en un estudio presentado ayer por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), que revela que la media de crecimiento en España es bastante inferior a la gallega, al quedarse en el 62% (ha pasado de 257 en el 2004 a los 417 actuales)...." http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/10/10/0003_8027466.htm

No hay comentarios: