jueves, 29 de octubre de 2009

El Colegio de Médicos de Ourense reclama para la provincia la enseñanza de Medicina

EL COLEGIO DE MEDICOS DE OURENSE RECLAMA PARA LA PROVINCIA LA ENSEÑANZA DE MEDICINA RECOGE FIRMAS PARA CONCIENCIAR A LAS AUTORIDADES DOCENTES Y SANITARIAS
El Colegio de Médicos de Ourense reclama para la provincia la enseñanza de Medicina
28/10/2009
Los hospitales de la región tienen suficiente capacidad en formación médica En la tarde de ayer se reunieron en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Ourense un grupo de médicos procedentes de Atención Primaria, del Complexo Hospitalario y del Colegio de Médicos de Ourense. Dicha representación estaba constituida por Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Coordinadores de área y miembros colegiales, todos ellos relacionados con la docencia de los profesionales médicos en nuestra Área Sanitaria. El motivo de dicha reunión era plantear y resolver la encrucijada de la Docencia en nuestra Área de Salud a tenor de las últimas noticias referentes a la enseñanza de medicina ocurridas en Galicia. En dicha reunión, se consensuó que el Área Sanitaria de Ourense constituida por el Complexo Hospitalario, Atención Primaria, y los hospitales dependientes del Area de Salúd tienen la suficiente capacidad demostrada en la formación médica como para considerar a Ourense como área enseñanza Clínica Universitaria. Asímismo, se analizó la situación de los profesores asociados, la organización de la docencia y todo lo que rodea la misma para los estudiantes de Medicina. En base a todo ello, este grupo de médicos, que se constituye en un Consejo Docente que trabajará en contacto directo con el ICOMOu, decidió hacer un manifiesto escrito de recogida de firmas para concienciar a las autoridades docentes y sanitarias de nuestra Comunidad de la necesidad que se cuente con Ourense como unidad docente, universitaria y clínica para la carrera de Medicina. Este espíritu, mantenido en la citada reunión, se trasmitirá a las distintas autoridades sanitarias y no sanitarias de nuestra ciudad y región, así como a la gerencia de los centros, y a la población de Ourense en general.
++++++++++++++++++++++++++

2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Universidades
Senén Barro rechaza suspender la convocatoria de plazas de profesores asociados para A Coruña y Vigo
El rector de la Universidade de Santiago lamenta que la consellería de Sanidade y la UDC cambiasen de opinión en este tema.

Autor:
EFE
Fecha de publicación:
10/11/2009
Hora:
Actualizada a las 18:01 h
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, advirtió hoy contra un eventual intento de «injerencia» en los asuntos académicos en relación a los acuerdos con hospitales gallegos para permitir a sus alumnos de Medicina efectúen prácticas formativas y lamentó el cambio de postura de la Xunta y la Universidad de A Coruña (UDC) respecto a ese asunto.
Barro indicó en una conferencia de prensa que la USC ha rechazado la petición de la Consellería de Sanidad de suspender las convocatoria de plazas de profesor asociado para que alumnos de la USC puedan hacer prácticas en los hospitales públicos de A Coruña y Vigo.
El rector indicó que la convocatoria fue efectuada el pasado 1 de septiembre para que médicos de los hospitales pudieran ejercer de profesores asociados con el fin de poder supervisar la labor de los estudiantes en prácticas en distintos centros gallegos, mientras que la petición de la Consellería de Sanidad de suspender ese proceso de selección se registró el pasado 9 de noviembre.
En ese sentido, indicó que el »requerimiento« de la Consellería a la USC pedía que procediera a »la suspensión con carácter inmediato de la convocatoria de concurso publico« para la cobertura de dichas plazas de A Coruña y de Vigo, que representa unas 20 y 15 respectivamente, según fuentes consultadas por Efe, a las que se suman otras dos en el de Lugo y cuatro más en Compostela.
Barro precisó que hoy el Consejo de la USC comunicó a la Consellería que su requerimiento »no se admite a trámite« por haber sido presentado fuera del plazo de dos meses previsto.
Indicó que en ese tipo de temas que calificó de »sensible« y de trascendencia »menor« hubiera preferido mantener la »discreción« para que se resolviera por los »cauces académico-políticos«, pero consideró que fue necesario convocar una conferencia de prensa debido a que »se está tergiversando y faltando a la verdad«.
En ese sentido, el rector afirmó»: «Ni vamos a ceder en nuestra responsabilidad ni vamos a admitir injerencia en la universidad».
El rector señaló que en una reunión celebrada el pasado 19 de octubre, los rectores de las tres universidades gallegas con representantes de las consellerías de Educación y Ordenación Universitaria y de Sanidad, acordaron de forma unánime mantener dicha convocatoria, y lamentó que días después la UDC y la Xunta cambien de postura.
Observó que «después de esa reunión hubo una persona que cambió de criterio, que fue el rector de A Coruña y que horas más tarde se desdijo de lo que entendimos como una acuerdo de unanimidad, y ahora parece que la conselleira de Sanidad también se desdice, porque sino no tiene sentido» dicho requerimiento.
«Vamos a seguir con el proceso y no paralizamos las convocatoria y de hecho se están resolviendo estos días varias plazas», dijo el rector de la USC, quien señaló que no imaginaba que la Xunta pudiera efectuar ese tipo de requerimientos.
Indicó que la Consellería de Sanidad actúa de manera «contradictoria» ya que estaba al corriente de la situación de convocatoria de dichas plazas.
Barro consideró que oponerse a que en un mismo hospital pueda haber profesores de diversas universidades es «fragmentar y hacer compartimentos estancos de nuestro país» y recordó que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó en su discurso inaugural por una «Galicia global».
En ese sentido, cuestionó si «este tipo de acciones son las que representan la Galicia global o la de compartimentos estancos y fragmentada».

David Simón-Lorda dijo...

EL PAIS (GALICIA). Santiago - 14/01/2010
*Las tres universidades se unen por primera vez para compartir recursos
*Los rectores presentan un "acuerdo histórico" que permite titulaciones conjuntas
*Habrá una descentralización de la docencia clínica con una sola facultad -
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/universidades/unen/primera/vez/compartir/recursos/elpepiautgal/20100114elpgal_2/Tes?print=1