viernes, 9 de octubre de 2009

Dias mundiales , cine, Paraninfo del Instituto y OUFF

Se juntan estos días varias fechas en el calendario que hacen que uno piense que los que diseñan la "Agenda" de eventos de Dias Mundiales o Europeos de tal o cual enfermedad/problema/colectivo social , no se interconecten entre sí. Así, el dia 8 de octubre es el Día Europeo de la depresión, y el 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. A la espera de los eventos o declaraciones que reflejen los medios con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, sí quiero reflejar que el Día Europeo de la Depresión 2009 está auspiciado por la European Depression Association (EDA) . En la página de la FEAFES hay enlaces a folletos con recomendaciones sobre la depresión tanto a médicos como pacientes.
http://www.feafes.com/FEAFES/DocumentosElectronicos/Capitulo6493/D%C3%ADa+Europeo+Depresi%C3%B3n+2009.htm Ese día tuve la oportunidad de asistir a un acto científico divulgativo para psiquiatras y médicos de atención primaria, patrocinado por una empresa farmacéutica. Curiosamente nadie de los que intervinieron en el acto (1 psiquiatra y 1 médico de atencion primaria) ni luego ya en charla de pasillos nadie de los allí asistentes (más de una treintena de médicos... e incluso se vio por allí a alguna directivo de la Gerencia de Atencion Primaria de Ourense), señalaron o comentaron que ese día era el Día Europeo de la Depresión,.... y eso que además el lema internacional de este año, «Depresión: necesidad de un enfoque global», es un llamamiento hacia el profesional de la Atención Primaria, ya que se considera fundamental su apoyo para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad. Algo del marketing de la Asociacion falla. Este "médico de guardia" confiesa que tampoco lo sabía. En el acto se presentaban los 3 mejores cortos seleccionados en un concurso nacional del "Primer certámen de Cortometrajes relacionados con la estigmatización de las enfermedades del Sistema Nervioso Central" y que en esta edición del 2009 se centró en la temática de la depresión-ansiedad, y en la del 2010 lo hará sobre la demencia ( http://www.sncfilm.com/ ).
La proyección y presentación de los tres cortometrajes se hizo en el Paraninfo del Instituto Otero Pedrayo de Ourense, y la verdad es que cada vez que uno asiste allí a un evento se sorprende una y otra vez de la vistosidad de la sala y de la excelente rehabilitación conseguida en la misma. Luz, ciencia y color que nos hacen olvidar los días tristes de la posguerra en donde tántos Consejos de Guerra se celebraron.
Asistieron al Paraninfo los dos representantes máximos de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales "Morea" de Ourense, y también vimos a Florencio de Arboiro entre los asistentes al evento.... todos ellos comprometidos en la lucha con la estigmatización de los enfermos mentales aunque cada uno con su estilos, maneras y formas de hacer propios. Ya hablamos en su día del amigo Florencio, y hoy desde aquí quiero resaltar las numerosas actividades e iniciativas que Morea desarrolla en Ourense en este campo (http://www.morea.org/ ) y seguro que alguna novedad o sorpresa nos tendrán mañana 10 de octubre que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental .
Por cierto mañana comienza el 14ª edición del Ourense Film Festival. Ignoro si alguna vez hubo en alguna de las ediciones una Sección temática dedicada al tema de la depresión-locura-enfermedad mental-psiquiatría, aunque de todas formas al ver el interesante catálogo de esta edición, hay muchas propuestas que bordean y tocan estos temas. La verdad es que con los tres cortos que vimos en el Paraninfo se podía haber hecho ya una Seccion temática por sí misma acerca de la "depresión".
Parece atrayente e interesante el Documental "Olvidando a papá" (R.Minnich & Sweetwood, Alemania, 2008) - ¿en la línea de algunas propuestas del desaparecido director Joaquím Jordá ?- : Sinopsis: "Una semana después de un accidente de coche aparentemente inofensivo, Richard Minnich se levanta con amnesia total. Ya no reconoce a su mujer ni a sus hijos y cualquier tarea diaria le cuesta demasiado esfuerzo. Los médicos están desconcertados, pues no hay evidencias de daño cerebral u otras causas físicas. Para la familia comienza una pesadilla interminable". ( http://www.ouff.org/Catalog_2009.pdf ).
Si alguien va a verla ya comentará.

No hay comentarios: