sábado, 24 de octubre de 2009

De lobos

"Esta vai de lobos...."
Los lectores de "Diario de un médico de guardia" verán que una de las imágenes que decoran nuestro blog es la de un médico tratando de hipnotizar a un lobishome/hombre-lobo... y es que tanto los lobos como la historia del hombre-lobo ourensano Manuel Blanco Romasanta(Ourense-Galicia, 1852-1854) desde siempre han atraído la atención de los miembros de la redacción del blog.
Ya hicimos en su día una entrada con algún trabajo publicado en torno al tema y hoy no abundaremos en ello.
Lo que sí motiva la entrada de hoy del blog es que en la última semana varias noticias y coincidencias en torno a la temática del lobo hacen que le dediquemos algunas líneas y claves.
1.-LUGO,17-octubre-2009: Tuvimos la suerte de -por casualidad - poder ver en Lugo la exposición “O Lobo, unha carreira pola supervivencia” que se presentaba en la ciudad con motivo de las II Xornadas de Literatura de Tradición Oral “O Mito que fascina: do lobo ao lobishome” y que promovía el Museo de Lugo en el Salón da Actos de la Diputación lucense. Aquí se han unido la Diputación de Lugo, el Museo de Lugo, ADEGA... en una iniciativa que persigue la conservación de los lobos en su hábitat natural. Pudimos asistir a un trozo del debate final de las conferencias de ese día de las Xornadas, en donde se había hablado del lobo, de sus mitos , de los foxos do lobo, y de los lobos y lobishomes en el imaginario gallego y universal... Lamentamos de veras no haber podido asistir a las conferencias, organizadas por Antón Reigosa... A ver si alguien de la Diputacion de Ourense acogiese iniciativas similares... En la exposición había muchas fotografías, esquemas, libros de caracter científico y ecológico, pero también vitrinas y paneles dedicados al lobo en relación con la historia y la tradición de Galicia y que se refleja en muchas de las obras de los grandes nombres de la literatura gallega de todos os tempos como son Ánxel Fole, Cunqueiro, Casares o Xosé Miranda, en las que el lobo está presente. "Pel de lobo" (2002, Xerais) de Xosé Miranda es ya un clásico de la literatura gallega a día de hoy. Es una novela que recrea el mito popular y literario del lobishome y que se desarrolla en las montañas de O Incio, "nas terras de Foilebar" (temos que volver por alá co amigo Emilio)...
[Algunos miembros de la redacción de "Diario de un medico de guardia" tuvimos hace años en las Terras das Frieiras (A Gudiña-Ourense) la suerte de conocer en A Gudiña al autor de PEL DE LOBO en el Homenaje que allí se hizo a Laureano Prieto (1907-1977), organizado por varias personas de la localidad (y coordinadas por el boticario Antucho Espinosa, que luego ha sido Delegado de la Consellería de Vivenda en Ourense en los años (2005-2009) del bipartito PSOE-BNG en la Xunta). En aquella jornada compartimos ciencia y "lecer" con Xosé Miranda, Antón Reigosa (el que ha organizado ahora las Xornadas en Lugo),.. pero también estuvieron entre otros Márcos Valcárcel, Xosé Carlos Sierra, Fidalgo Santamarina y el director del Museo Arqueolóxico de Ourense....Por allí andaba también Pepe R.Cruz, Juan Fonseca,... todos ellos recordando a Laureano Prieto y sus iniciativas como recuperador de los cuentos populares y la tradición oral de la zona y que plasmó en obras como "Contos vianeses" (1958, Galaxia), "Contos pra nenos" , y también en otros trabajos como "La zoantropía en Galicia"(1953, Zéphyrus, IV, Salamanca), o los del Boletín da Comisión Provincial de Monumentos de Ourense, Revista de Dialectoloxía e Tradición Populares o los del Boletín Auriense... . Pensamos que los profesores del CPI "Laureano Prieto" de A Gudiña han heredado parte de su espíritu e iniciativas pedagógicas, y al menos en los ultimos 4-5 años, han desarrollado un más que interesante trabajo con los alumnos que allí cursan sus estudios... Estamos seguros de que les han hecho leer "Pel de Lobo" a los alumnos. No dejen de leerlo (ya hay traducción al castellano)].
En las vitrinas luguesas de la exposición sobre el lobo, echamos en falta algunos libros:
A) -El último trabajo del psiquiatra ourensano Santiago Lamas "Ferrín e outras historias" (2007), del que ha hicimos referencia en otra entrada del blog, y que contiene un interesantísimo capítulo “De homes, lobos e lobishomes", en donde repasa, sintetiza, divulga y destila mucha ciencia y literatura en su estilo personal "borroso". Imprescindible .
B)-"Bitcho bravo" (Ricardo Rodrigues, Ed. Dom Quixote): referencia bibliográfica aportada en el trabajo de Lamas. Es una arrebatadora história real acerca de los trabajos del biólogo Francisco Álvares en la región de la "raia seca" portuguesa lindante con Ourense, en la zona de Barroso-Montalegre en donde estuvo durante 10 años estudiando las manadas de lobos de la zona. Leánlo. C-"O aliado inesperado" (Alfaguara Obradoiro) del novelista Xavier López Rodríguez, que reparte su vida y sus desvelos literarios entre Santiago y Hermisende-Zamora (en la zona de As Portelas; territorio de transición de los galego-falantes y también histórica tierra de lobos y de contrabandistas....). Es autor de uno de los blogs amigos: Brumoso.
Si alguien pasa por Lubián -Zamora en la Autovía Galicia-Madrid, entre los túneles de la Portela da Canda y la del Padornelo les recomendamos que paren en el pueblo, vayan a la Casa Consistorial ((ahí hay por cierto una placa en recuerdo del médico local Manuel Fábrega Coello, ourensano, fusilado en 1936 por su ideología republicana)), aparquen allí y a 10 minutos caminando la ladera del monte arriba tendrán la oportunidad de visitar un magnífico "foxo do lobo"/"curro do lobo", que el Concello de Lubián (Alcalde Felipe Lubián, PSOE) cuida con mimo por considerarlo con razón como una joya etnográfica y turística de la zona de As Portelas/Las Portillas.
[ Por cierto, recordar aquí que gracias a la gestión de la época del bipartito PSOE_BNG en la Xunta, los vecinos de los concellos de la Sanabria Alta -Lubián, Hermisende, Porto y Pías- pueden ser atendidos en el Hospital de Verín-Ourense, algo que los vecinos y alcaldes de la zona reclamaron durante más de 15 años y que pese a ser administraciones autonómicas (Galicia-Castilla/León)del mismo color político -conservadores PP-, nunca fueron capaces de llegar a un acuerdo o convenio entre ellas...Convenio que sí llegó en 2008 de la mano de la Xunta bipartita PSOE-BNG (2005-2009) con la Junta de Castilla y León (PP)].
2.- El País, 22-10-2009: Una imagen de un lobo ibérico saltando una cerca de madera en mitad de la noche, obra del fotógrafo español José Luis Rodríguez, ha ganado el primer premio del prestigioso galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza 2009. La competición, organizada por la revista de naturaleza de la BBC, Wildlife, y por el Museo de Historia Natural de Londres, ha distinguido la capacidad de Rodríguez, uno de los fotógrafos de naturaleza más conocidos de España, para captar una imagen "evocadora e inquietante" del lobo ibérico y el carácter de un animal que habita en el norte de España.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/imagen/lobo/iberico/gana/premio/Veolia/fotografia/naturaleza/elpepusoc/20091022elpepusoc_6/Tes http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/onlineGallery.do Enlaces "loberos":
http://www.signatus.org/ http://www.ciconia.org/ Grupo Ecologista Ciconia "Protejamos el aullido del lobo Zamora" COMENTARIO FINAL: Nadie de la redacción de "Diario de un médico de guardia" se ha encontrado (aún) con un lobo salvaje en el monte...... ¿Serán todas estas "teimas" literarias/blogueras motivadas por ello?. Campo abierto para interpretaciones psicoanalíticas (lacanianas, junguianas, IPA...).

3 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

LA VOZ DE GALICIA (LUGO), 14-1-2010
Los lobos se acercan a la muralla
Encuentran en un monte, a siete kilómetros de la capital, restos de siete corzos posiblemente devorados por lobos, y los aportan como prueba para una batida.
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/01/14/0003_8225322.htm

David Simón-Lorda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Simón-Lorda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.