domingo, 27 de septiembre de 2009

Desde la Beneficencia al Sistema Nacional de Salud: ¡A vacunarse!


Según refleja la prensa local desde el 27 de septiembre y hasta el 13 de noviembre durará la campaña de vacunación frente a la gripe y la neumonía en la provincia. Esta campaña estacional deberá diferenciarse de la de la gripe pandémica A del virus H1N1, para la que la vacuna de la gripe estacional no tiene eficacia protectora demostrada. En la provincia hay más de doscientos puntos de vacunación contra la gripe estacional y la neumonía. Se hará en centros de salud, en la prisión, en centros sociales, unidades de drogodependencias, asociaciones vecinales, centros de discapacitados... Estas dos vacunas se aplican por vía intramuscular. El año pasado se administraron 498.597 dosis antigripales (La Voz de Galicia (edición Ourense), 26-9.2009) y, como siempre, el personal médico y de enfermería (fundamentalmente) de la Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde van a tener un papel crucial en la campaña junto con los servicios de salud pública de la estructura central y periférica de la Consellería. Ya hablamos de la Historia e historietas de las vacunaciones en Ourense en otras entradas del blog, pero este evento asistencial sanitario me hace repasar mis cuadernos de notas tomadas en los archivos ourensanos.
En el Archivo Municipal de Ourense hay algunas carpetas con documentación y referencias a las campañas de vacunación antivariólica realizadas por la Beneficencia Municipal de la ciudad en el primer tercio del siglo XX. En julio de 1917 (nos quedan dudas de si sería en 1919) los "Centros de Vacunación para los pobres" se organizaban de la siguiente forma en la campaña de vacunación contra la viruela: -Sector Sur de la Ciudad : se vacunaba en el Instituto de Segunda Enseñanza. +Médicos vacunadores: José Nogueira Mera (en la foto), Ubaldo Álvarez Ruiz y Manuel Bouzo. +Practicante: Manuel Quesada Guisasola +Escribiente: Ricardo R. Dorado +Un guardia Municipal +Un mozo de limpieza, que lleve la vacuna todos los dias y palanganas-toallas- alcohol y algodón industrial (un litro), papel, tintero. -Sector Norte de la ciudad: se vacunaba en la Cruz Roja +Médicos vacunadores: Francisco R. Rionegro y Jesús Taboada. +Practicante: Luis González Fernández +Escribiente: Manuel G.Valencia +Un guardia Municipal +Un mozo de limpieza, que lleve la vacuna todos los dias y palanganas-toallas- alcohol y algodón industrial (un litro), papel, tintero. La población de la capital se vacunaba de 5 a 7 de la tarde. Para el perímetro rural se utilizaron las Escuelas públicas de Seixalvo, Cabeza de Vaca, Ervedelo, Velle, Mende, "Cebollino", Santa Marina del Monte y Rairo. Se vacunaba de 6 a 8 de la tarde. En las campañas colaboraba la Cruz Roja, la cual ponía sus locales y los médicos del Cuarto de Socorro a disposición del Ayuntamiento.
Eran tiempos de una medicina de Beneficencia (municipal, provincial...) en los que la universalidad y la equidad en la atención aún no habían llegado. Mucho camino hemos recorrido en la sanidad y la sociedad (ourensana y española) hasta llegar a este Sistema Nacional de Salud. Ciudadanos, políticos y profesionales sanitarios) debemos esforzarnos en buscar y aportar continuamente las mejores soluciones para la sostenibilidad y calidad de nuestro Sistema Público de Salud, fruto de un gran esfuerzo acumulado del conjunto de la sociedad española. http://www.msc.es/organizacion/sns/docs/SNS08.pdf

No hay comentarios: