lunes, 31 de agosto de 2009

Agosto 2009 (50 años de Hospital Psiquiátrico en Toén)

El diario "La Región" con fecha 25 de julio de 1959 anunciaba que "El doctor don José Fernández Turégano, secretario general del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica, visitó el Sanatorio de Toén, que empezará a funcionar el próximo 15 de agosto, acompañado del doctor Freijanes Malingre, jefe provincial de Sanidad; el doctor Cabaleiro, director del Sanatorio; el doctor Téllez Carrasco, médico ayudante del mismo; el señor Rodríguez de Dios, presidente de la Diputación; y el señor Conde Fidalgo, arquitecto director de la obra. El Sanatorio acogerá inicialmente a un total de 160 enfermos varones de la provincia de Orense, todos ellos de los considerados recuperables, y cuenta con unas estupendas instalaciones aprovechando los antiguos pabellones construidos en principio para leprosería y adaptados ahora a su nueva función". Los primeros enfermos llegaron al Hospital el 27 de agosto de 1959, trasladados desde el terrible "Manicomio de Conjo" (mas de 1500 enfermos con sólo dos psiquiatras...Era propietaria la Iglesia compostelana). Cuelga en la entrada del blog una foto de esos enfermos y de sus cuidadores (auxiliares psiquiátricos) de esa fecha. Nunca llegó a tener Toén más de 160 enfermos (hasta 1982 sólo ingresaban varones...esa es otra historia). Mucha Historia e historietas se juntan en este Sanatorio-manicomio-hospital psiquiátrico de Toén, y sobre algunas de ellas volveremos en este blog en el futuro, aunque dejo un enlace a un trabajo de hace unos años ( http://www.ourensedixital.com/hospi_rural/index.htm ). Dejo también un enlace a un vídeo de la Televisión de Galicia emitido en agosto de 2009 en el que se da cuenta de una las novedades terapéuticas (terapia asistida con animales) que el equipo de facultativos psiquiatras y psicólogos del hospital ha introducido en los últimos dos años en el abordaje de la recuperación de los enfermos mentales que allí ingresan (http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?emi=8396&corte=2009-08-21&hora=13:33:23&canle=tvg1 ).
El destino futuro de las Unidades de Rehabilitación psiquiátrica y Cuidados Especiales (que son las que permanecen abiertas a día de hoy en el Hospital de Toén) parece que ahora está en revisión respecto a lo planificado por el gobierno bipartito entre 2005-2009 . Dicho proyecto incluía el traslado de las mismas a un edificio nuevo en el Hospital de Piñor , en un entorno más sanitario y con apoyo de otros servicios como Medicina interna-geriatría-Rehabilitación y MedicinaFisica. Lo planificado por el Sergas "bipartito", profundizaba en una inteligente y novedosa propuesta ya presentada en Servicios Centrales de la Consellería a finales de 2004 o primeros del 2005 por el último gerente CHOU bajo gobierno de la Xunta de la "era Fraga".
En el verano de 2008 ya había un Plan funcional escrito para un nuevo edificio de Rehabilitación Psiquiátrica en Piñor y visado por máximas autoridades Sergas en Santiago. Todo el proyecto estaba además integrado en el nuevo Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) y en el marco del Plan Estratéxico de Saúde Mental de la Consellería de Sanidade/Sergas. Tenía una clara vocación de acercar los servicios de salud mental al sistema hospitalario sanitario general (siguiendo líneas estratégicas legisladas ya en la ley General de Sanidad y la Ley de Saúde de Galicia, y perfiladas en diferentes iniciativas del Ministerio de Sanidad y de la Unión europea ), potenciando una red de dispositivos extrahospitalarios de atención a la salud/enfermedad mental que permitiese la alternativa a los dispositivos manicomiales). No dio tiempo a licitarlo antes de las elecciones autonómicas. A ver qué ocurre ahora .......El tiempo dirá.
Mientras tanto, felicidades por medio siglo de hospital y enhorabuena a todos los que han trabajado allí -a veces en condiciones muy precarias, otras siendo vanguardia innovadora- tratando de ofrecer los mejores cuidados que sabían o podían a los enfermos que por allí pasaron.

No hay comentarios: