martes, 27 de diciembre de 2016

Médicos catalanes (y ¿gallegos?) en las colonias españolas de América durante los siglos XVIII y XIX

El Colegio de Médicos de Barcelona publica cada año un "Villancico" o tarjeta de felicitación ("Nadalas" o "Nadales") sobre un tema relacionado con la historia de la profesión y con el que felicita las fiestas a todos los colegiados.

 Ya hemos hecho referencia a esos Nadales o Nadalas del COMB en alguna otra entrada del Blog.

El tema de este año está dedicado los "Médicos catalanes en las colonias españolas de América durante los siglos XVIII y XIX".


http://www.comb.cat/cat/actualitat/publicacions/nadales/doc/2016Colonies-espanyoles.pdf

https://issuu.com/comb/docs/nadala_2016?mode=embed&layout=http%3A//skin.issuu.com/v/light/layout.xml&showFlipBtn=true


MÉDICOS GALLEGOS EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS DE AMÉRICA DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX: una historia por hacer.
No es el objetivo de esta entrada y apenas sí tenemos información que aportar hoy aquí, pero estaría bien un trabajo así dedicado a investigar las huellas o aportaciones de médicos de Galicia en este tema.
Habría que rastrear trabajos como los de Alberto Vilanova, Emilio González López, Neira Vilas, Barreiro Fernández, Nuñez Seixas,... o todas las aportaciones realizadas desde las numerosas publicaciones y periódicos galaico-hispanoamericanas de esos años.
Un artículo que no hemos podido consultar ahora, pero que probablemente contenga datos de mucho interés, es la del trabajo del ya fallecido médico compostelano Agustín Sixto Seco, un experto "rosaliano" que publicó en 1993 el artículo "La contribución médico asistencial de los gallegos en su epopeya americana" en la revista Boletín de la Academia Nacional de Buenos Aires (Bol. Nac. Med. B.Aires;71(1): 21337,1993). Era una conferencia que había impartido en Buenos Aires unos meses antes.
Una figura médica ourensana que tuvo su protagonismo en la sanidad (militar) de las colonias, fue el  lustre médico cirujano celanovés CESÁREO FERNÁNDEZ y FERNÁNDEZ LOSADA (Celanova, Ourense, 1831- Barcelona, 1910). Ya hicimos una entrada en el blogsobre este médico hace unos años. Durante la Guerra de Cuba fue  Inspector General de Sanidad en la isla caribeña, y en esos años escribe dos interesantes obras que son un pequeño compendio de salud pública e higienismo decimonónico: "Consideraciones higiénicas para el ejército de Cuba" (1896) y "Consideraciones higiénicas de la ciudad de La Habana" (1897).
Portada de "Consideraciones higiénicas de la ciudad de La Habana" (1897), del Dr. Cesáreo Fernández Losada ( Biblioteca Nodal Ou).



No hay comentarios:

Publicar un comentario