sábado, 23 de abril de 2016

Dentistas en la prensa antigua del valle de Monterrey-Verín-Ourense: los Dicker y Dainow en "El Nuevo Támega" (1920) y otros

La clínica dental de Marie Dicker y Dainow  en "El Nuevo Támega" (Verín),  20-3-1920 


Leemos hoy en la prensa (Faro de Vigo) que la comarca de Monterrei suma más de 20 cabeceras de publicaciones desde mediados del siglo XIX, entre las que hubo varias que mantuvieron una intensa actividad editorial, como El Támega y El Eco de Monterrey republicana y conservadora, respectivamente, convirtiendo a esta zona en la más prolífica, en materia de comunicación, tras la capital de la provincia.
Este tema fue abordado ayer en el seno de las I Xornadas de Radio e Televisión, organizadas por la Universidad de Santiago y el Concello de Verín en el nuevo auditorio de la villa.
En la jornada se pudieron contemplar  ejemplares originales y  estudio cronológico fue proporcionado por el exalcalde, Santiago Cid Harguindey.

Dibujo de Verín ( tomado de la web http://www.chenchopardo.com/)

Algunos anuncios de clínicas médicas y dentales en periódicos de Verín en el primer tercio del siglo XX

Como complemento y eco a esta interesante iniciativa y noticia, traemos a los lectores del blog algunos anuncios de clínicas médicas y dentales en periódicos de Verín en el primer tercio del siglo XX, y que hemos obtenido de la consulta de prensa de Monterrey que está en archivos y bibliotecas ourensanas (privadas,Biblioteca de la Diputación, Arquivo Histórico..).
Una de ellos es de la clínica dental de nuestros admirados dentistas ruso-judíos-ourensanos Marie Dicker y Volodia Dainow , quienes anuncian que van a  prestar sus servicios en Verín, y lo hacen a través de un anuncio en "El Nuevo Támega" (20 de marzo de 1920).Este periódico fue editado por Lino García Vázquez, fusilado luego en 1937 junto con otros vecinos de Verín, entre ellos el alcalde republicano y médico Carlos Reino Caamaño.

Hay otro anuncio de una clínica dental unos años más tarde en la prensa de Monterrey. Es el del dentista Cobas González en el periódico "El Eco de Monterrey" del año 1925 (...aunque es de su clínica de Ourense).

El Eco de Monterrey (Verín),  20/10/1925.  Cabecera y anuncio de Clinica Dental Moderna (de J. Cobas  y A .Moreno) (AHPOU)


Aunque no hemos encontrado publicidad sanitaria en  el periódico quincenal "La Víbora: periódico agudo"  (Verín, 1906), queda ahí la cabecera de ese diario con tan “venenoso” nombre,...anticipo de las “picaduras” que contenía.

La Víbora (Verín, 1906) (Biblioteca Deputación Ourense)


Esperemos que algún día se digitalicen y se pongan al alcance del público todas las publicaciones de prensa antigua de Ourense. Ya hay muchas accesibles en Galiciana Dixital, pero aún quedan numerosísimos ejemplares por recuperar y poner en acceso digital abierto...entre ellas algunos como La Voz de Galicia o numerosas épocas de La Región...


ENLACES:

No hay comentarios: