miércoles, 1 de julio de 2015

"La iluminada de Moeche" (en el blog de la Unidade Multidisciplinar de Saúde Mental do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense)



"La iluminada de Moeche" en el blog de la Unidade Multidisciplinar de Saúde Mental do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense


Os presentamos este trabajo de investigación, publicado en la revista Cadernos de Atención Primaria. La historia de la psiquiatría es una de las líneas de investigación mas productivas de nuestra unidad docente y David Simón es quien la coordina.
No solo de factor de impacto vive el científico, investigar el pasado, escudriñarlo con nuestros ojos y conocimientos de ahora, es un magnifico ejercicio de humildad y sabiduría. Quizás dentro de cien años alguien publique nuestros casos clínicos de ahora  con una perspectiva que ahora nos es desconocida.



RESUMEN


Reconstrucción y análisis histórico desde la perspectiva actual, de un caso real de posesión sucedido durante el año 1925, bien documentado por la prensa de la época y además material de un artículo realizado por el Dr. Urbano Losada para la emblemática “Revista Nós” (la revista más importante relacionado con el movimiento nacionalista y cultural en aquellos años) en el cual la joven campesina Manuela Rodríguez Fraga sobrecogió a los vecinos de la pequeña población de Moeche cercana de Ferrol en España, por las súbitas manifestaciones en la cuales Manuela apareció un día hablando con la voz y el acento cubano de un cura de Ortigueira fallecido años antes en La Habana y en las que además mostraba grandes conocimientos de dogmática y filosofía. Factores socioculturales de la Galicia previa a la Guerra civil, la influencia de la iglesia, las supersticiones y mitos arraigados en la sociedad rural gallega se entremezclan en este caso particular de posesión.
Fue analizado y diagnosticado por la perspectiva de la medicina contemporánea local y regional como un fenómeno histérico.

Palabras clave: Moeche, posesión, El Orzán, Histeria, historia de la psiquiatría






No hay comentarios: