martes, 26 de mayo de 2015

"La búsqueda de la verdad en la investigación forense" por el Dr. Francisco Etxeberria. Academia Médico-Quirúrgica Ourense. 28 mayo jueves.



Conferencia de Clausura del curso de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense:  
28 de mayo de 2015 jueves a las ocho de la tarde en Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

"La búsqueda de la verdad en la investigación forense" 
a cargo del Prof. Dr. Francisco Etxeberria Gabilondo. 

Dr. Fco. Etxeberria Gabilondo
Medicina Legal y Forense - Facultad de Medicina. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Donostia - San Sebastián

Francisco Etxeberria Gabilondo (Beasain, País Vasco, España - 1957)
Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco (1991). Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en la que imparte docencia ininterrumpida desde el curso académico 1983/84.
Profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco desde el Curso académico 1985-86 hasta la actualidad en donde ha sido Secretario y Subdirector.
Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2006. Su equipo ha recibido el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en el 2007.
Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la que pertenece desde 1973 y en la que ha desempeñado distintos cargos. Actualmente Presidente.
En el seno de esta Sociedad dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España. También ha intervenido en casos de desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet e intervino en la peritación sobre la controvertida muerte de Allende. 
Su informe sobre los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas, supuso un vuelco en el caso Breton, y mas recientemente ha participado en la búsqueda e identificación de los restos de Cervantes en Madrid.

http://www.eitb.eus/es/television/programas/inaki-cia/videos/detalle/2362836/video-laboratorio-paco-etxeberria-facultad-medicina-san-sebastian/

Extracto del documental EXHUMANDO EZCABA.(NAVARRA) 2010. Exhumaciones efectuadas en el monte Ezcaba en 2010, en donde fueron enterrados 131 republicanos de la prisión de San Cristóbal.

SOCIEDAD ARANZADI
http://www.eitb.eus/es/television/programas/inaki-cia/videos/detalle/2363236/video-etxeberria-sociedad-ciencias-aranzadi--bebes-robados/

No hay comentarios: